La arquitectura bioclimática en el Perú

0
4923
la-arquitectura-bioclimatica-en-el-peru-universidad-continental-5

La arquitectura bioclimática es la que se centra en el diseño y construcción de edificaciones tomando en cuenta las condiciones climáticas de la región o lugar en el que se está construyendo. Además, se enfoca en sacarle provecho a los recursos naturales disponibles para disminuir el impacto ambiental.

Actualmente en nuestro país se está viviendo un crecimiento espontáneo en el sector constructivo que involucra el desarrollo de viviendas, edificios multifamiliares, centros comerciales, colegios, etc. Construcciones ideadas con un enfoque hacia los aspectos tecnológicos como los sistemas de climatización artificial, ahorro energético o de vidriado especial. Todo esto para que se logre proveer bienestar al usuario.

la-arquitectura-bioclimatica-en-el-peru-universidad-continental-5

La arquitectura bioclimática en el Perú temprano

Las culturas peruanas manejaron de forma apropiada la incorporación de sus construcciones al medio donde se ubicaban, tomando en cuenta su geografía y las condiciones climáticas, utilizando el propio material que encontraban en el lugar. Para ellos el conocimiento de las rutas del sol, la luna y las estrellas era importante, ya que gracias a esto organizaban sus ciudadelas como las de Chan Chan o Machu Picchu.

la-arquitectura-bioclimatica-en-el-peru-universidad-continental-5

En el Perú, durante el siglo XX, se realizó una arquitectura con correspondencia al lugar hasta mediados de la década de los 60 ‘s. Había en Lima sistemas de protección solar incorporados para conseguir mitigar la incidencia solar en las edificaciones, como se hacía en la colonia, donde las construcciones consideraban sistemas de protección solar.


Las culturas peruanas manejaron de forma apropiada la incorporación de sus construcciones al medio donde se ubicaban, tomando en cuenta su geografía y las condiciones climáticas, utilizando el propio material que encontraban en el lugar.

Los toldos y balcones en Lima fueron un sello de la ciudad, los cuales delataban un lugar con gran radiación solar que había que controlar para vivir en bienestar. Un ejemplo claro es el instituto Paul Müller que contaba con estos aspectos para la protección solar.

La arquitectura de Hugo Zea

En el desarrollo de proyectos construidos con arquitectura bioclimática destaca el Arquitecto puneño Hugo Zea, quien ha desarrollado proyectos bioclimáticos de gran magnitud en la ciudad de Puno y en zonas aledañas.

Los principales la Biblioteca de UNA, el Terminal Terrestre de Puno, el Hotel Calasaya ubicado en el centro de la ciudad y sus obras de adobe el Centro Comunal y el Wawa Uta realizados en la comunidad Campesina de La Rinconada. El desarrollo de estos proyectos desde 1989 demuestra que se puede manejar la arquitectura para proveer bienestar interior manejando las condiciones ambientales.

En conclusión, en los últimos años, la inquietud por el desarrollo de una arquitectura eco amigable al ambiente va de la mano con el tema del cambio climático, la crisis energética, la crisis ambiental en general. Esto ha hecho surgir una corriente que se encamina hacia reconocer que el desarrollo de las propuestas arquitectónicas debe contemplar las consideraciones bioclimáticas.

La necesidad de hacer una arquitectura que se integre a la naturaleza y sea sostenible es ya una obligación para mitigar los grandes problemas del siglo XXI, la crisis climática y energética mundial.

Bibliografía

  1. Hertz, John. Arquitectura tropical. Lima : Centro de estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), 1989.
  2. Gómez, Alejandro. Propuesta de arquitectura bioclimática para la localidad de Molinos. Propuesta de arquitectura bioclimática para la localidad de Molinos. Molinos : s.n., 2018.
Logo-universidad-continental-png.jpg
Autores invitados
  • Kevin Yerson Rosales Espinoza, estudiante de Arquitectura de la Universidad Continental
  • Andrea Anel Hurtado Molina, estudiante de Arquitectura de la Universidad Continental

Educación que transforma

¿Te interesa diseñar edificaciones impresionantes y dar vida a todas tus creaciones? Estudia Arquitectura en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple tu propósito de vida y contribuye a la sociedad a través del diseño arquitectónico.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.