Caries dental: Un grave problema de salud en el Perú

0
919
caries-dental-un-grave-problema-de-salud-en-el-peru-universidad-continental

Las afecciones dentales son muy comunes en todo el mundo, según los últimos estudios afectan al 45% de la población mundial (2022). En Perú, la situación es aún más preocupante, ya que el crecimiento de estas enfermedades ha alcanzado el 90,6% de la población (2019). La caries dental es la enfermedad dental más común y afecta tanto a niños como a adultos, siendo una de las principales causas de la pérdida de dientes en adultos mayores.

La prevención y curación de las afecciones dentales es responsabilidad prioritaria del odontólogo, y su papel es crucial en la oferta laboral tanto en el sector privado como en el estamento gubernamental (MINSA). La prioridad es la prevención desde la infancia para limitar el progreso de este tipo de enfermedades durante el crecimiento. 

caries-dental-un-grave-problema-de-salud-en-el-peru-universidad-continental

Sin embargo, en muchas ocasiones, debido a la falta de concientización de los adultos, no se logra el objetivo de prevención en los niños. Existe un índice muy alto de caries rampante (caries de la primera infancia) que puede resultar en la destrucción total de las estructuras dentarias de los dientes de los niños, lo que probablemente causará la pérdida temprana de los dientes y afectará el desarrollo cognitivo, alimenticio y nutricional de los niños.

¿Cómo afecta la caries dental?

La caries dental es una enfermedad causada por un triángulo de afecciones donde se combinan al menos 2 de 3 elementos: ingesta de carbohidratos, higiene bucodental y saliva de pH ácido. El alto consumo de carbohidratos y la falta de cuidado y prevención por medio de la higiene bucodental nos convierte en candidatos predilectos para el alto índice de caries, no solo en la población infantil, sino también en los adultos.

caries-dental-un-grave-problema-de-salud-en-el-peru-universidad-continental

En los adultos, la incidencia de caries en concordancia con la afección de los niños, concurre en la pérdida de los dientes permanentes, exacerbando los daños causados en la niñez. Además, la ausencia dental puede causar desórdenes alimenticios y problemas de salud general como la diabetes del tipo II.

La disminución de estas afecciones tanto en niños como en adultos se puede lograr a través de medios tan sencillos como la higiene dental y la concientización sobre la importancia de la salud oral, así como la atención a tiempo y/o prevención de la enfermedad dental por parte de las personas.

El papel del odontólogo es primordial como responsable de la salud dental de la población peruana, y se estima que se necesite aproximadamente un odontólogo por cada 2.000 habitantes, aumentando esta proporción cuando se trata de especialidades odontológicas. En las universidades peruanas, se trabaja arduamente para satisfacer la necesidad de la población y disminuir la repercusión de este grave problema que afecta a nuestro país. Se trabaja por un futuro con mejores sonrisas.

  • Bibliografía:

– Marcelino M. Manual de técnicas de salud oral. Universidad Veracruzana México; 2011.

– OMS. Informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales. 2017

– Villagra-Valdivia   T,   Ortiz-Culca F, Cisneros-del Águila M. Prevalencia de  enfermedades  bucodentales  en  escolares  de 6, 12 y 15 años en Islay (Arequipa, Perú). Rev Cient Odontol (Lima). 2020.

– Ruiz V, Reboso J, Hernandez M. Association between Helicobacter pylori infection and anemia in school-age children. Cuban Journal of Biomedical Research. 2005.

– Fariñas A. From Epidemiological Surveillance to Health Surveillance. Surveillance technical report. 2006.

– Donato H. Anemia por Deficiencia de Hierro. Diagnostico y Guia de Tratamiento. Sociedad de Pediatras de Argentina. 2009.

– MINSA, Ministerio de Salud del Perú, 2019, https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/45475-el-90-4-de-los-peruanos-tiene-caries-dental

– OMS, Organización Mundial de la Salud, 2022,  https://www.who.int/es/news/item/18-11-2022-who-highlights-oral-health-neglect-affecting-nearly-half-of-the-world-s-population

dubaldo-rafael-gomez-garcia-contiblogger-universidad-continental
Rafael Dubaldo Gómez García

Odontólogo. Diplomado en Gerencia y Marketing odontológico, Registrado en la SUNEDU y Colegiado en el Colegio de Odontólogos del Perú. Técnico del Laboratorio de Anatomía de la Universidad Continental, encargado del mantenimiento y cuidado de piezas cadavéricas y órganos.

Educación que transforma

¿Sabías que los Odontólogos no solo se ocupan de los dientes? El cirujano dentista no solo tiene una formación médica, también tiene autonomía absoluta en su ejercicio profesional. Estudia Odontología en la Universidad Continental y recibe la mejor formación médica con un adecuado soporte académico y tecnología de última generación.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.