Odontología: ¿Qué es y cuáles son sus especialidades?

0
2076
odontologia
High,Service,,Care,Concept.,Dentist,Woman,Making,Check,Up,For

Los odontólogos son los médicos encargados de tratar problemas en los dientes, las encías, los labios, el paladar, la lengua, el periodonto, la articulación temporomandibular y el conjunto del sistema muscular y nervioso; esto con la finalidad de aliviar las inseguridades y dolor físico que estos problemas pueden causar en los pacientes y así mejorar su calidad de vida. 

La odontología también denominada estomatología, es una especialidad de la medicina que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular. Además, el campo de acción del odontólogo puede incluir el resto de la cavidad oral, lo cual incluye los maxilares, las mucosas, la piel, los vasos sanguíneos, los nervios, etc. Razón por la cual, estos profesionales de la salud pueden trabajar en conjunto con otorrinolaringólogos, oftalmólogos y neurólogos, entre otros especialistas:

La Odontología es una especialidad médica muy completa que contempla especialidades para trabajar padecimientos bucales específicos. A continuación, te explicaremos cuáles son y en qué consisten cada una de ellas. 

  • Odontología general
  • Endodoncia
  • Ortodoncia
  • Odontología pediátrica
  • Periodoncia

Odontología general

Esta rama de la odontología proporciona los conocimientos fundamentales para aplicar tratamientos básicos con los que mejorar la salud bucal, así mismo, es la encargada de promover medidas de higiene y salud bucodental. Los profesionales de odontología general se encargan también de impartir medidas preventivas para así evitar el desarrollo de enfermedades mas graves que ya necesitaría atender un odontólogo de otra especialidad. 

Endodoncia

Los Endodoncistas son los odontólogos encargados de atender la pulpa dental (el nervio del diente) en todos sus aspectos. Esta especialidad atiende a pacientes que tienen el nervio dental dañado e incluso, llegan a realizar intervenciones con la finalidad de mantener las piezas dentales del paciente. Algunos de los principales tratamientos que realiza un endodoncista son los siguientes: terapia del conducto radicular, el retratamiento endodóntico, cirugía ortodóntica, etc.

Ortodoncia

Esta especialidad abarca la corrección de las mandíbulas y los dientes mal posicionados, así como de la prevención de todo tipo de condiciones ortopédicas y problemas dentales estéticos. El trabajo de un ortodoncista se enfoca en la alineación de los dientes para modificar la mordida, así como de la prevención de la aparición de enfermedades derivadas por una deficiente mordida, caries por dientes que están superpuestos, etc.

Dentistry.,Matching,Colour,Of,The,Tooth,Enamel,With,Whitening,Chart

Odontopediatría

La odontopediatría se especializa en la salud bucal y el tratamiento de enfermedades dentales en niños, adolescentes y recién nacidos. Los odontopediatras promueven las prácticas básicas del cuidado dental como la limpieza y el tratamiento con fluoruro. La misión del odontopediatra es la prevención de caries y enfermedades en los dientes de los pacientes más jóvenes. Asimismo, los pacientes que tienen dientes de leche requieren cuidados especiales que solo pueden ser proporcionados por estos odontólogos especializados (ya que son piezas que con el tiempo se van a perder). Además, los odontopediatras son los encargados de realizar los procesos quirúrgicos para tratar condiciones como el crecimiento de dientes y mandíbulas fuera de lo normal.

Periodoncia

Esta especialidad odontológica es la encargada del cuidado de las encías, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontal, es decir, trata todas las condiciones de salud relacionadas a los tejidos y estructuras de apoyo de los dientes. 

Estos especialistas son los únicos profesionales que tratan condiciones en las encías o enfermedades graves como la gingivitis, por esta razón, son muy solicitados y bien remunerados.

Como puedes ver, las especialidades de la odontología son muy específicas y se encargan de tratar condiciones de la salud dental y bucal muy particulares. Recuerda que, los médicos odontólogos especialistas deben tener amplios conocimientos y habilidades para tratar estas enfermedades, lo cual, solo pueden adquirir bajo una adecuada preparación profesional.

Educación que transforma

¿Te gusta todo lo relacionado a salud bucal y la estética dental? Te invitamos a estudiar la carrera de Odontología en la Universidad Continental. Toma fuerza. Tu propósito Hazlo Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.