Recomendaciones para lidiar con el COVID-19 en casa

0
22451

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones a la ciudadanía para tratar a un familiar con COVID-19 en casa.

Sin embargo, saber lidiar emocionalmente con el COVID-19 en casa es fundamental. Por lo cual recurrimos a una experta en el tema para que nos oriente:

¿Cómo lidiar emocionalmente con el COVID-19? 

La Dra. Celia Rubianes, psicóloga, docente y miembro del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Continental, sostiene que los síntomas de estrés varían entre personas y que se agravan con la confirmación del diagnóstico de COVID-19. 

Entre los más frecuentes tenemos: dolores de cabeza, dificultad para respirar, problemas gástricos,  dolores corporales, adormecimiento de extremidades, sudoración de manos, entre otros. Síntomas que se agravan con la confirmación del diagnóstico de COVID-19 que pueden desencadenar  un trastorno de ansiedad, con la presencia de pensamientos catastróficos, de amenaza, incertidumbre y negatividad. 

La experta indica que para lidiar con estos síntomas es importante aceptar que se experimentan emociones diversas que generan reacciones. Debe permitirse experimentar y no reprimir estas emociones. También es importante controlar los pensamientos, sobre todo los ligados a una muerte inminente o creaciones mentales de los peores escenarios familiares.

Es importante prescindir de las noticias negativas y desmotivadoras. En su lugar, se debe buscar información relacionada al COVID-19 de fuentes certeras y tener en cuenta que la mayoría de pacientes superan la enfermedad. 

Además, es necesario solicitar el acompañamiento de un profesional de la salud, cumplir con sus indicaciones y procurar mantenerse en calma y ocupado (disfrutar de la lectura, música, películas y demás).

¿Qué sucede con el entorno del paciente COVID? 

Los amigos y familiares deben ser un soporte emocional y de contención para el paciente, afirma la especialista. Hacerle ver que no está solo, que hay personas a su alrededor que están pendientes de ellos. 

Con respecto al estigma social y la discriminación que experimentan algunos pacientes de COVID-19, la Dra. Rubianes aconseja asumir la situación y aceptar el temor de los demás. Practicar la tolerancia y el perdón al prójimo ayudará a los familiares y amigos a superar los malos momentos y continuar siendo una real contención para el ser querido que contrajo la enfermedad.

Si se llega a la hospitalización del familiar es importante mantener la mente serena. Aceptar los inevitables sentimientos de enojo, ira, frustración, tristeza profunda y hasta culpa (por creencias erróneas). Por lo cual escribir, llorar, gritar y hasta golpear cojines puede ser una forma de canalizar estas emociones. También es importante hacer saber al familiar que, pese a los impedimentos para mantenerse en contacto, ellos estarán atentos a su evolución y esperando que se recupere para volver a casa luego de vencer al coronavirus.

Recuerda que si requieres atención médica puedes comunicarte a la línea 113 del Ministerio de Salud, exclusiva para personas con síntomas de coronavirus. Si buscas atención psicológica puedes contactar con calma.ucontinental.edu.pe, una plataforma gratuita para la atención psicológica de la población.

Educación que trasciende

Integra la ciencia, la tecnología, lo humano para mejorar la calidad de vida de las personas. Estudia Psicología en la Universidad Continental e impacta de manera positiva en la salud mental de los ciudadanos de nuestro país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.