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Fiestas Patrias: Un 28 de julio que pasará a la historia

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El 28 de julio de 2020 pasará a la historia, pues hoy nos toca vivir una celebración de nuestras Fiestas Patrias de modo extraordinario. Después de 199 años de haber logrado la libertad, enfrentamos una vez más un tiempo de incertidumbre. Probablemente muchos sientan que atravesamos por un camino oscuro; sin embargo, debemos recordar que esta no es la primera vez, ni tampoco la última, en la que nuestra nación se ve forzada a demostrar de qué está hecha.

Hoy luchamos juntos por un fin común, como en aquel entonces, lograr la soberanía nacional y respirar libremente sintiendo a nuestra tierra más propia que nunca. Este año enfrentamos a un enemigo invisible, el coronavirus, el cual se extendió por todo el territorio y se ha llevado lejos de nosotros a muchos de nuestros hermanos. 

Los peruanos enfrentamos esta hora crucial con el mismo valor que nos inspiran nuestros  héroes y heroínas nacionales, recordados en las páginas de la historia peruana. A ellos, se unen nuevos salvadores del orgullo nacional: médicos, enfermeras, policías, ejército, recolectores, agricultores, servidores públicos y privados, quienes no han bajado los brazos pese al dolor de perder cada día más vidas peruanas.

Somos herederos de una gran nación, llevamos el ADN de los guerreros incas, lo que nos hace fuertes y resilientes. Las generaciones que hoy enfrentan este mal, son las mismas que se forjaron al calor de las batallas sociales, económicas, políticas y hasta culturales, de las cuales siempre salimos victoriosos.

Celebremos este 28 de julio de 2020 unidos como una gran familia y hermanados por nuestros valores, pero sobretodo por nuestro inmenso amor a nuestra tierra. Continuemos transformando el Perú en el país de nuestros sueños. 

¡Felices Fiestas Patrias!

Peruanos creando impacto positivo

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Innovación en el aula: Aprende de manera eficiente con este método

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La educación tradicional atraviesa un momento importante. Debido a las circunstancias globales muchas instituciones educativas han tenido que acelerar la digitalización de sus procesos con la finalidad de adaptarse a un entorno virtual. En ese contexto, la innovación en el aula se ha convertido en el arma más importante.

Los docentes tienen la tarea de sumarse a este cambio buscando soluciones que impacten y fortalezcan las capacidades de sus estudiantes. Y es que uno de los retos más importantes es encontrar mejores formas de compartir los conocimientos impartidos en clase.

Flipped Classroom: una clase invertida

Aunque su nombre resulte complicado, este modelo de enseñanza es muy sencillo de entender. Consiste en transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula para que posteriormente los conocimientos se refuercen en ella. 

Luis Carlos Guevara, docente de la Universidad Continental y ganador del IV Encuentro de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, explica que esta metodología aprovecha el tiempo fuera del aula en la búsqueda de información, mientras que dentro de ella el tiempo es utilizado para facilitar la participación de los estudiantes a través de preguntas, discusiones y actividades prácticas que sirven para modelar y articular ideas.

“Este método es importante porque permite que el estudiante venga preparado sobre un tema, de tal forma que el docente ya no tenga que explicarlos, sino discutirlos”, señala el especialista, quien dicta el curso de Anatomía Humana en la carrera de Tecnología Médica.

Este modelo también implica el uso del video para lograr un enfoque integral de aprendizaje. Pero…

¿Es suficiente?

No. Por eso, esta metodología ha sido implementada con Edpuzzle, una herramienta que permite crear vídeos rápidamente y que permite monitorear el avance de cada estudiante. La unión entre  ambas permite optimizar el tiempo de preparación del estudiante en casa, favorece el autoaprendizaje y mejora la comunicación entre el estudiante y docente. Además, incentiva el desarrollo de competencias digitales. 

Carlos Guevara explica que Edpuzzle permite a los docentes crear videos personalizados y hacer un seguimiento detallado de cada estudiante, pues te entrega un informe sobre cuánto tiempo le ha tomado al estudiante terminar una actividad.

“Los videos presentados solo retroceden, pero no pueden adelantarse. También se presentan preguntas durante la presentación, de esa forma nos aseguramos que el estudiante pueda enfocar su atención en el contenido”, sostiene.

Los resultados de esta combinación son positivos, pues el docente puede saber con anticipación quién ha avanzando y quién no, lo que le da un mejor manejo de las actividades. Por otro lado, las preguntas y las discusiones ocurren en clase, ya que los estudiantes conocen el tema previamente.

Como vemos, recurrir a novedosos métodos que permitan desarrollar las capacidades de los estudiantes es necesario en situaciones que lo requieran. La innovación en la educación es parte de la fuerza del cambio.

Somos la Fuerza del Cambio

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Diez mitos de la educación virtual: Descubre estas creencias erróneas

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Los mitos de la educación virtual surgieron por el temor natural hacia lo nuevo. Sin embargo, también es una realidad que las tecnologías han facilitando el aprendizaje, democratizando el conocimiento y entregando beneficios únicos para el intercambio académico.

Es momento de desmitificar la educación virtual para que continúe con su misión de ampliar las oportunidades.

La educación virtual llegó para para enriquecer los nuevos modelos educativos y hacer del conocimiento una experiencia más dinámica y flexible. Así que sin depender de la decisión que tomes acerca de la modalidad de estudio, recuerda que lo importante es mantenerte motivado y comprometido con el aprendizaje.

Educación en movimiento

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Cinco criterios que debes conocer para redactar tu CV en otro idioma

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Yajaira Lavado, docente del Centro de Idiomas de la Universidad Continental, en esta breve guía nos presenta cinco criterios sobre cómo redactar tu CV en un idioma extranjero para que puedas acceder a diversas oportunidades académicas. 

Por: Yajaira Lavado
Docente del Centro de Idiomas de la Universidad Continental.

¡Prepárate para las oportunidades!

Durante tu etapa universitaria tendrás decenas de oportunidades académicas que te estarán esperando: becas, intercambios en el extranjero, cursos especializados, estudios superiores, etc. La mayoría de estas oportunidades tocarán tu puerta sin previo aviso, mientras deberás salir a buscar otras, pues requieren un poco más de preparación y de exigencia.

Por ello, es importante que tu Curriculum Vitae o CV esté preparado para cualquier escenario, sobre todo si estás en busca de una oportunidad en el extranjero. En esta pequeña guía te presentamos algunos consejos que debes seguir si quieres lograr un CV que sorprenda a todos en un idioma extranjero. Presta atención y sigue los consejos que el Centro de Idiomas de la Universidad Continental tiene para ti.

  • Número 1 - Universidad Continental
    Estructura
    Esta puede variar de acuerdo a tus necesidades.
  • Número 2 - Universidad Continental
    Resumen ejecutivo.
    Una oportunidad para que te conozcan brevemente.
  • Número 3 - Universidad Continental
    Datos personales innecesarios.
    Recuerda: más es menos.
  • Número 4 - Universidad Continental
    Escritura correcta.
    Los detalles gramaticales son importantes. Revísalos.
  • Número 5 - Universidad Continental
    Uso de traductores.
    Recuerda que el lenguaje tiene variaciones gramaticales propias. No uses traductores.

¿Quieres conocer a fondo estos criterios? Descarga nuestro especial y recibe los consejos que debes tomar en cuenta para redactar tu CV en otro idioma. Dale click al botón de abajo, completa tus datos y listo.

Genera impacto positivo

Dominar un idioma extranjero contribuye a tu formación y te brinda la posibilidad de acceder a más y mejores oportunidades en tu campo de acción para consolidarte como un profesional completo. Estudia en el Centro de Idiomas de la Universidad Continental y destaca en el mercado laboral.

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Personas que ayudan: historias de los verdaderos protagonistas del país

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Las personas que ayudan a los demás abundan. A veces no los reconocemos. Encontraremos muchas pequeñas historias sobre estos grandes personajes en las páginas del libro Protagonistas del autor Hugo Grández Moreno, periodista, docente y viajero. Estas historias han sido recopiladas desde el 2014 y publicadas en el suplemento Variedades del diario El Peruano. 

A continuación una breve descripción de sus cortos relatos.

Atletas de corazón 

La práctica del atletismo demanda condiciones físicas y una óptima preparación, además de equilibrio y buena vista para orientarse entre los delgados carriles de una pista de competencias. Pero ¿qué sucede cuando un corredor no puede ver su camino? El voluntariado es una de las respuestas. 

Víctor Espinoza creó hace unos años la asociación Yo Soy tus Ojos, un voluntariado que entrena a atletas con discapacidad visual, que corren con apoyo de personas que les sirven de guía, ayudados por una cuerda que los une por las manos. «No lo hicieron como un club de atletismo, sino como un programa que, mediante el deporte, contribuye a lograr una sociedad cada vez más inclusiva», dice Víctor.

Mensajera de la paz

Dice el Evangelio que no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos. Esa lección la aprendió bastante bien Mercedes Ocharán, una religiosa española que llegó al Perú hace más de 30 años y que no se cansa de llevar esperanza al que la necesita. 

A sus 75 años, la hermana Mercedes realiza una inigualable labor social. Ella visita a los internos del penal de Lurigancho y Piedras Gordas para recopilar cartas de los internos y hacerlas llegar a sus familiares y amigos. Muchos de ellos son extranjeros y gracias a la ayuda de la hermana pueden mantener contacto con sus familias. Ella recibe los mensajes y al llegar a casa los transcribe y envía por mail o lleva personalmente si se encuentran en Lima.

Maestros del papel 

En Nuevo Chimbote, un grupo de jóvenes utiliza su tiempo libre para fabricar papeles finos de algodón. Con ello, no solo apoyan obras sociales que benefician a niños en cuatro países, sino que también su producción compite con la de importantes centros papeleros de Europa.

Todo empezó con un encuentro casual entre el sacerdote salesiano Samuele Fattini, el misionero Arturo Ballabio y el empresario papelero italiano Ángelo Moncini. El padre Fattini comentó que en la comunidad había necesidad de impulsar una actividad económica para combatir la desocupación que afligía a los jóvenes de su parroquia. 

Dice Giacomo Pezarezi que hacer papel es un arte. «Pero hacerlo sabiendo que con eso ayudas a niños y jóvenes en necesidad es una satisfacción. Además que al utilizar sólo fibra del algodón se minimiza completamente el impacto ambiental y la desforestación.

Estas historias nos revelan el impacto que cada protagonista tiene en la sociedad peruana. Ellos con pequeñas acciones logran grandes cambios. Como estas historias inspiradoras, hay muchas en el libro Protagonistas que puedes descargar aquí.

Fuente: Libro Protagonistas de Hugo Grández Moreno.

Educación que transforma

Contagiémonos de las ganas de cambiar la vida de las personas para mejor. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

Docente universitario: ser educador con propósito y corazón

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Ser educador con propósito es tener una misión definida para lograr que sus estudiantes alcancen sus objetivos y sobre todo resulten profesionales que impacten positivamente a su entorno de modo que contribuyan a construir un mejor país. Este propósito se logra a través de la inspiración.

Educar con propósito

Comprender que su propósito de enseñar y servir trasciende a las aulas e impacta directamente en el bienestar de la sociedad es una tarea con un máximo nivel de responsabilidad. Por lo que los docentes universitarios tienen sus propios retos. 

Uno de ellos es encontrar la fórmula para motivar a los estudiantes a aprender y sobre todo a mantenerlos motivados. Pues la motivación es un motor interno que se enciende de forma misteriosa para lograr que la voluntad no decaiga en el proceso de avanzar. 

Esta forma de enseñar puede cambiar la realidad para un estudiante, pues es importante tener una meta cuantificable y objetivos alcanzables. Sin embargo, tener un propósito amplía la dimensión del impacto que nuestras acciones pueden tener en la vida de terceros.

Hallar el propósito para sus estudiantes

Si los docentes tienen en claro su misión y propósito pueden ser guías para que sus pupilos encuentren las suyas. Sin embargo, en un mundo lleno de estímulos esto puede resultar algo confuso. Por lo que las preguntas para encontrarlo serían ¿Para qué estudio esta carrera? ¿Qué problemas puedo solucionar gracias a estas herramientas? ¿A cuántas personas puedo beneficiar con mis talentos y mi trabajo? Después de todo, ese es el fin supremo de ser profesionales: el servicio.

Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula. Especialmente si ven la trascendencia de sus creaciones. Por ejemplo si un administrador llega a una empresa panificadora para potenciar su crecimiento y lo logra, cumple con las expectativas de su empleador. 

Sin embargo, si impregna su ADN en el lugar de trabajo y consigue que esta empresa adopte un propósito como el crear puestos de empleo. Entonces el propósito de esta empresa cambiará de contratar personas para hacer panes a hacer panes para contratar personas. 

De esto trata la cadena de la educación con propósito; de contagiarnos de los propósitos personales, inspirarnos e inspirar a otros.

Educación que transforma

Encontrar tu propósito desencadenará en la construcción de un mejor país. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor lugar.

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Modelo educativo flexible: la educación del futuro se materializa hoy

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Un modelo educativo flexible es aquel que combina lo presencial y digital (P+D); este es un indicio que la educación del futuro se presenta hoy; con ello la universidad conecta y guía a los estudiantes hacia su camino como individuos brindándoles las herramientas para enfrentar los desafíos en su ejercicio profesional.

Estamos reinventándonos y al mismo tiempo transitamos por esta renovación. Lo importante es mantenerse enfocado en lo principal y razón de ser: el estudiante. Por eso es prioritario potenciar la innovación, resiliencia, liderazgo entre otras habilidades.

Dimensiones del modelo educativo P+D:

1.- Metodología: Se centra en un aprendizaje experiencial y colaborativo, de manera que a los estudiantes les sea más fácil trabajar en equipo, compartir información y alcanzar objetivos globales.

Además, la apuesta se ha incrementado mejorando la competitividad y apoyándose en las alianzas entre universidades, de manera que se facilite las investigaciones interdisciplinarias. Esto quiere decir que el estudiante puede diseñar su carrera asistiendo a varias universidades internacionales, gracias a los convenios actuales.

2.- Docente digital: Su búsqueda permanente genera las mejores experiencias de aprendizaje. Un aprendizaje práctico y aplicado a problemas reales utilizando herramientas tecnológicas. Sin descuidar la educación en valores y la inteligencia emocional que aseguran una sociedad inclusiva. Además de ayudar a los estudiantes y futuros profesionales a comunicarse con eficacia, empatía y respeto con su entorno.

3.- Servicio y soporte educativo: Es el acompañamiento al estudiante que garantiza el acceso a la información y guía en su proceso de prueba y error, mediante el consejo de mentores, y acompañamiento de un estudiante buddy (dupla estudiantil). 

Este acompañamiento se da en la educación presencial y virtual, de manera que le facilita organizar su aprendizaje.

4.- Competencias digitales: Se define como el uso crítico y seguro de las tecnologías de la información alineadas a la adquisición de habilidades como trabajo y liderazgo en red.

Es decir, es la suma de capacidades de los estudiantes para ser resolutivos y no tengan miedo a innovar, pues la creatividad es una destreza muy importante en este nuevo tiempo.

5.- Recursos y herramientas para el aprendizaje: Tener un ecosistema digital completo y vivo generan experiencias de aprendizaje muy nutritivo. 

Las siguientes herramientas digitales potencian el aprendizaje: Cursos online o las plataformas MOOCs, ebook, podcast, simulador virtual, laboratorio remoto, laboratorio de makerspace para la fabricación digital, biblioteca virtual, experiencias M-learning que permiten el acceso y uso de contenidos en los dispositivos móviles, experiencias de telepresencia con profesores avatar y video apuntes son algunas de las herramientas que actualmente disponen los estudiantes y docentes.

6.- Infraestructura física y tecnológica: La universidad no sólo se trata de aulas de clase, es un sistema que ofrece condiciones y espacios para aprender a través de la interacción. Usando laboratorios, hub de información, tanto físicos como virtuales.

Como vemos existen diferencias pero también la gran oportunidad de elegir cómo combinar las ventajas de cada modalidad, esta es una característica del modelo educativo flexible. Lo que quiere decir que un estudiante puede en un mismo semestre llevar cursos virtuales y presenciales. ¡Genial verdad!

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¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico? Cuatro pasos para hacerlo

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El pensamiento crítico no es otra cosa que nuestra capacidad para razonar de manera eficiente, realizar juicios y así tomar decisiones acertadas. Dicho de otra manera, aquella persona que posea pensamiento crítico podrá pensar por sí misma y sabrá distinguir, analizar e interpretar la información de su entorno.

Desarrollar esta habilidad es una de las tareas pendientes en la educación en el contexto de la era de la información y de la Cuarta Revolución Industrial. Instituciones internacionales como el Banco Mundial señalan que el pensamiento crítico es importante pues nos brinda herramientas para desenvolvernos en un entorno globalizado y altamente competitivo.

Con el incremento exponencial de información y la dificultad para identificar fuentes confiables, el desarrollo de esta habilidad se ha tornado más relevante que nunca. Por ello, te presentamos cuatro pasos para desarrollar tu pensamiento crítico y convertirte en un profesional que impulsa la fuerza del cambio.

Como podemos notar el desarrollo del pensamiento crítico requiere una profunda reflexión sobre nuestra manera de pensar. Leer y acercarnos a formas más elaboradas de razonamiento para cuestionarlas podrá ayudarnos a ver los problemas de otra manera.

Educación que transforma

Saber distinguir, analizar e interpretar la información de un entorno cambiante será una habilidad necesaria para ser un profesional capaz y competente. Potencia tu talento con nosotros, estudia en la Universidad Continental y conviértete en el profesional que impulsa la fuerza del cambio.

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Invento para combatir el COVID- 19: crean un “Guante autoesterilizable»

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El invento para combatir el COVID- 19 surge en este tiempo para evitar los contagios. Su creador es Eduard Bautista Fernández, estudiante de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Continental. Él ha creado un par de guantes autoesterilizables que reducen la posibilidad de contagio de esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que existen muchos objetos en lugares públicos que pueden albergar millones de virus y que la gente toca a diario sin notarlo, este dispositivo permite mantenernos seguros al entrar en contacto con ellos.

Su invento fue seleccionado como uno de los 45 beneficiarios del concurso “Patentes frente al COVID-19”, organizado por la Organización de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI donde compitió con más de 300 proyectos de todo el país.

¿En qué consiste y cómo funciona este guante?

El “Guante autoesterilizable” almacena alcohol como elemento desinfectante, el cual se activa con el movimiento de la mano. Este invento para combatir el COVID-19 reduce contagios por manipulación y eliminan los virus y bacterias de manera inmediata. Además, es accesible para personas de bajos recursos o con acceso limitado al agua y es ecoamigable porque reduce el uso de guantes de látex. 

Este es un gran avance; sin embargo, no es la primera vez que Eduard logra una patente, pues en el 2019 inventó envases transportables para comida rápida. “Mis inventos son en beneficio de la población. En esta situación difícil que vivimos, era necesario tener más respuestas que preguntas”, asegura el joven inventor de la región Junín, que destaca por su creatividad, por lo que tiene una beca gracias a su alto nivel. 

La creación del “Guante autoesterilizable” de Eduard Bautista demuestra que cuando se unen el ingenio y la perseverancia se logran grandes avances; y que frente la adversidad y los cambios surge la creatividad e inventiva que son un impulso real para transformar las circunstancias, esta es la verdadera fuerza del cambio.

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¿Para qué la nueva normalidad exige cambiar la educación?

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¿Pero qué es y qué implica un cambio en la educación?

Un cambio es la acción de transformar una cosa en otra; en relación con la educación se refiere a una evolución, que a su paso fortalece a la sociedad impactando en ella directamente de modo positivo. 

Para lograr este cambio en la educación se plantea reconocer y experimentar el contexto social. Es decir saber con exactitud en qué panorama nos encontramos. También, es importante involucrarnos como agentes de cambio.

Las propuestas para lograrlo son:

  • Integrar antes que imponer: se trata de unir ideas y respetarlas, no en competencia sino en colaboración. 
  • Uso de herramientas digitales: y sobre todo usarlas de modo creativo sin juzgar para así aprovecharlas al máximo. Encontrar usos diferentes para ellas al momento de solucionar problemas.
  • Sustituir creencias: romper con lo preestablecido e iniciar el cambio desde el interior con el reforzamiento de valores. Desde este punto crear conocimientos y aplicarlos. La empatía es uno de los valores fundamentales para transitar desde en interior hacia lo externo e impactar positivamente a la sociedad.
  • Cambio de estructura de poder y mentalidades: se refiere a integrar ideas antes que imponerlas.
  • Reconocernos: saber quienes somos para identificar lo que haremos; que es el camino para encontrar un propósito que seguida de la inspiración y adaptación nos conducen directo a la innovación educativa.
  • Tolerancia a la incertidumbre: aceptar que los cambios son inevitables y constantes pero a su vez son la energía que nos impulsa hacia la evolución.
  • Aceptar el protagónico: como docentes, estudiantes y comunidad. Cada quien, desde su rol, construye a partir de las decisiones del presente un futuro que se espera mejor.  
  • Tomar responsabilidad: como ciudadanos que efectivamente tienen problemas pero también llevan dentro de sí las soluciones. Se trata de cocrear. 
  • Prototipar: todos poseen la capacidad creativa lo importante es respetar las iniciativas y ponerlas a prueba y si surgen errores corregirlos y así continuar con el propósito.

 

Esta nueva normalidad exige cambios y desde la educación superior podemos habilitarlos con nuevas y mejoradas identidades, mejores estudiantes, mejores docentes, mejores empresas, más sostenibles y responsables, mejores consumidores, mejores ciudadanos y la cadena sigue.

Hoy es importante replantear la pregunta ¿qué quiero estudiar? y preguntarnos ¿qué problemática social quiero resolver?

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