Aprendizaje experiencial: una metodología que transforma la educación

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Aprendizaje experiencial: una metodología que transforma la educación | Universidad Continental

Para Albert Einstein “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”, esta frase nos hace analizar a qué llamamos realmente aprendizaje. Por ello, el Dr. Carlos Mezarina Aguirre, nos comparte algunos aportes sobre esta metodología y cómo potencia la producción de nuevos conocimientos en la educación universitaria.

Aprendizaje experiencial: una metodología que transforma la educación | Universidad Continental

Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre
Director de Gestión Educativa de la Universidad Continental

Nuestra memoria guarda las primeras veces que aprendíamos a tocar algún instrumento o empezábamos a practicar algún deporte. Fueron procesos que involucran la observación, la corrección de errores y la aplicación de lo aprendido hasta perfeccionar con la práctica.

La propuesta formativa en la Universidad Continental conlleva como rasgo distintivo de su ADN, el aprendizaje experiencial, cuyo foco esencial, es hacer que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje. Esto a partir de desarrollar experiencias en su proceso formativo, que irán configurando los aprendizajes delineados en los perfiles de egreso de cada carrera profesional.

Los aprendizajes que alcancen los estudiantes pueden ser de experiencias de éxito o fracaso, de modo que no solo se reconozca el acierto, sino también el error o fracaso como fuente de construcción de sus aprendizajes, de ahí que veremos a continuación, qué es, y cómo se puede desarrollar en las sesiones de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje experiencial?

Es el proceso mediante el cual:

a) los aprendizajes que el estudiante adquiere son el resultado de la exposición directa a situaciones reales o simuladas, que permitan se involucre y que las viva, poniendo todos sus sentidos en funcionamiento, de modo que se generen espacios de reflexión y análisis sobre su hacer.

b) los docentes facilitan en los estudiantes la capacidad de aprender de su propia experiencia o de experiencias ajenas; de modo que el desarrollar aprendizajes a partir de la experiencia, implica trabajo sistemático que conlleva a estructurar diversas experiencias, que deseamos adquieran los estudiantes, en función a los resultados de aprendizaje de la asignatura y del perfil de egreso al cual aporta.

c) los sujetos adquirimos conocimientos, comportamientos, nuevas habilidades, destrezas, incorporamos y reforzamos los valores, como resultado del análisis, de la observación y de la experiencia propia como ajena.

¿Cómo desarrollar el aprendizaje experiencial?

Una forma de desarrollar aprendizajes experienciales en los estudiantes es utilizando la propuesta de David Kolb, que identifica cuatro fases para ello, que son las que guiarán u orientarán la estructuración de las actividades que se diseñen en las asignaturas.

Ciclo de aprendizaje de Kolb | Universidad Continental

  • FASE 1: Experimentación

    Consiste en diseñar actividades para que el estudiante tenga una experiencia concreta y novedosa, en ella se parte de los saberes previos que tienen, para que hagan algo (experimenten).
  • FASE 2: Reflexión

    Consiste en diseñar actividades para que el estudiante reflexione sobre la experiencia vivida, estableciendo conexiones entre lo que hizo y los resultados que obtuvo, de modo que asuma una postura crítica ante lo que experimentó, que pudo tener un resultado exitoso o de fracaso.
  • FASE 3: Conceptualización

    Consiste en diseñar actividades para que el estudiante, acceda a información sobre la experiencia realizada, identificación de teorías o conocimientos a mayor profundidad. De modo que a partir de la reflexión de la fase anterior, extraiga y genere conclusiones de carácter general, que sean aplicables a contextos más amplios que los de la simple experiencia inicial, realizada en la fase 1. Así como que le permita identificar oportunidades de mejora al diseño inicial del experimento, a la luz de los nuevos conocimientos que en esta fase ha adquirido.
  • FASE 4: Aplicación

    Consiste en diseñar actividades para que el estudiante ponga en práctica las conclusiones a las que arribó en la fase 3. Probando su validez, y tomándolas como guía para resolver nuevos problemas o situaciones, que tengan alguna relación con la experiencia observada (experimentación inicial). También que le permitan corregir la experimentación de la fase 1, proporcionando fundamentos para los cambios, modificaciones o mantenimiento de lo realizado.
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