Deep web: Características y peligros del rostro desconocido de internet

0
11573

¿Sabes qué es la deep web? Internet se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas. En un estudio realizado en el mes de enero del 2021 se estimó que existen 4.66 billones de usuarios conectados a la vez. Todos los días utilizamos este servicio como parte de nuestro entretenimiento, información, comunicación, educación y también trabajo. Cada día se tienen millones y millones de bytes fluyendo por el internet y se estima que para el año 2025 se tendrán 463 exabytes de datos fluyendo por la red.

Internet tiene estratos de navegación. La web superficial o abierta, así como la deep web son niveles a los que los usuarios pueden acceder. La primera es una colección de todas las páginas disponibles 24/7, accesibles por los navegadores convencionales como Chrome o Mozilla y representa el 10% del contenido en internet.

La segunda es una colección de páginas que no son visibles por navegadores convencionales y representa el 90% del contenido disponible. La más grande diferencia entre ambas webs es la privacidad, lo cual determina su uso, características y riesgos.

La Deep web contiene información que no se desea que sea visible al público en general y esto incluye correos electrónicos, transacciones bancarias, redes privadas de empresas y gobierno, comunicación que incluye información personal y privada, entre otros. Estas no pueden estar a simple vista; lo cual demuestra que no todo en la Deep web es ilegal. Sin embargo, existe un estrato denominado Dark web donde se encuentra contenido ilegal y que contiene lo peor que podríamos pensar en la sociedad.

Respecto a los riesgos de la deep web, podemos considerar los siguientes:

    • Existen muchos hackers y criminales informáticos que están al acecho en la deep web, al igual que software malicioso esperando que algún incauto acceda o descargue algún contenido, permitiendo el acceso y/o robo de información personal.
    • Existe la posibilidad de encontrar y comunicarse con criminales, lo cual puede poner en riesgo tu propia integridad y la de tus seres queridos.
    • Existe la posibilidad de comprar o adquirir algo ilícito o ser víctima de fraude. Dependiendo de a lo que se accede puede traer responsabilidad sobre algún acto ilícito con consecuencias penales.
    • Los más grandes gobiernos e instituciones mundiales siempre están vigilando la deep web en búsqueda de criminales informáticos o personas que atenten contra ellos.
    • El contenido de la deep web puede ser perjudicial a nivel emocional y puede afectar nuestro ámbito personal y familiar.

Si bien la deep web ofrece un mayor grado de privacidad al navegar por internet, así como información que está oculta a simple vista, no se puede ingresar a ella a la ligera. Se requiere conocer sus características, contenido y riesgos antes de aventurarse a explorar este océano de información que cada día se hace más grande. La decisión de acceso es propia y dependerá del uso que se le quiera dar, siempre manteniéndonos al lado de lo que es ético.

Como vemos, la tecnología avanza a pasos vertiginosos y requiere mucha responsabilidad.

Únete a la red WNK, el movimiento de una nueva generación de jóvenes innovadores con habilidades tecnológicas que se enfocan en resolver problemas. La tecnología es su aliada y a la fuerza Wanka el motor que enciende sus ganas para lograr lo que se proponen.

¡Participa de los talleres tecnológicos gratuitos!

profesor_ivan_pizarro_universidad_continental
Iván Pizarro Sánchez

Ingeniero de Sistemas y docente de inglés. Traductor e interprete para la universidad Continental. Examinador en exámenes Cambridge como First, Preliminary, Key y YLE suite. Actualmente labora en el Centro de Idiomas Continental.

Educación que transforma

Domina la tecnología para conservar tu información y generar conocimientos a través de herramientas digitales de últimas generación. Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Continental y sé un profesional de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.