Cambio climático: ¿Por qué debe alarmarnos el último informe de la ONU?

0
1740
cambio-climatico-por-que-debe-alarmarnos-el-ultimo-informe-de-la-onu-universidad-continental

La ONU y su Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPPC) encendieron las alarmas al emitir uno de los informes más elaborados y completos realizados hasta hoy sobre el calentamiento global y las repercusiones negativas en la humanidad.

Los resultados son preocupantes al punto de que el secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como una «alerta roja para la humanidad», pues se revela que los efectos del incremento de temperatura en la superficie terrestre impactarán terriblemente en nuestro planeta.

cambio-climatico-por-que-debe-alarmarnos-el-ultimo-informe-de-la-onu-universidad-continental

Este reporte está enfocado en los resultados científicos del análisis de más de 14.000 artículos que estudian este fenómeno. Se espera que en los próximos meses se publiquen los resultados concernientes al impacto real y las posibles soluciones.

La tierra se calienta aceleradamente

El informe sostiene que “las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable”. 

El reporte es contundente. El cambio climático existe y está siendo acelerado en gran medida por la actividad humana: “las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC”.

cambio-climatico-por-que-debe-alarmarnos-el-ultimo-informe-de-la-onu-universidad-continental

El nivel del mar aumentará irremediablemente

De acuerdo a una lectura del reporte de la IPPC efectuado por la BBC el nivel del mar podría elevarse hasta 2 metros para fines de este siglo y hasta 5 metros para el 2150. Esto desataría una serie de consecuencias en ciudades costeras y en islas alrededor del mundo. Un escenario catastrófico.

Incluso si tomamos medidas este aumento del mar será inevitable. Lo que ocasiona un desbalance climático y una consiguiente crisis en determinadas partes del globo que no se podrán evitar.

cambio-climatico-por-que-debe-alarmarnos-el-ultimo-informe-de-la-onu-universidad-continental

Pese a este desolador panorama, los científicos y personalidades encargadas de elaborar este informe no son pesimistas y sostienen que es necesario tomar acciones inmediatas e implementar políticas medioambientales para que este efecto no sea irreversible. De nosotros depende.

¡Somos la Fuerza del Cambio!

Los ingenieros ambientales conocen los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales y permiten que haya armonía entre la humanidad y la naturaleza. Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Continental y contribuye a combatir el cambio climático con estrategias funcionales.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.