Toy Story 4: ¿cuál es el proceso de animación de una película de Pixar?

0
8705

A propósito del estreno de Toy Story 4, aquí te contaremos detalles y curiosidades del proceso de animación de las películas de Pixar. Recordemos que la primera entrega de esta saga fue hecha íntegramente por ordenadores. De esta manera, además de cautivar a varias generaciones, cambió el rumbo de las películas animadas.


Fases del proceso de animación

Cuando ya se tienen los personajes y el guion definido; los departamentos de arte, animación, iluminación y el de efectos se ponen manos a la obra. El proceso de animación está conformado por las siguientes siete fases. A continuación te las detallaremos tomando como ejemplo una escena de Toy Story 4 (en la que Woody y Boo cruzan los pasillos de la tienda de antigüedades en búsqueda de Duke Caboom).

1. Storyboard

Esta etapa consiste en armar los bosquejos de cada escena, son solo trazos que los artistas se encargan de plasmar mientras el guion de la película es escrito. Con la finalidad de tener una idea de cómo transcurre la historia, cada pieza es colocada de manera secuencial. Para Toy Story 4 se entregaron más de 145 mil storyboards para toda la película.

2. Arte

Toy Story 4: ¿cuál es el proceso de animación de una película de Pixar?

El objetivo de esta fase es establecer la apariencia y las sensaciones que la película transmitirá. Cuando la trama de la secuencia es determinada, el departamento de arte se encarga de crear el arte conceptual. En este caso, John Lee es el artista que plasmó los colores y diseños de personajes y escenarios de esta pieza.

3. Sets

Toy Story 4: ¿cuál es el proceso de animación de una película de Pixar?
En esta etapa del proceso se divide en dos:
a) Modelado: Aquí los artistas técnicos se guían de la referencia artística para construir formas y perfiles de los personajes y de los sets o escenarios.
b) Sombreado: Para darles más dimensión y volumen a los personajes se les aplican sombras. Aquí se combina la pintura y la programación con la finalidad de aplicar texturas, colores, patrones y otras características del material para hacer sets complejos y atractivos.

4.  Layout o diseño

Toy Story 4: ¿cuál es el proceso de animación de una película de Pixar?
En esta fase se utilizan cámaras virtuales y la animación es hecha integramente en un ordenador. Se colocan a los personajes en escena para animarlos en ubicaciones distintas dentro del set construido y según el ángulo elegido de la cámara. Este paso le brinda información al equipo acerca de la composición, el timing y la interpretación que se desarrolla durante el plano.

5. Animación

Toy Story 4: ¿cuál es el proceso de animación de una película de Pixar?

Con la fase anterior terminada, el departamento de animación se encarga de darle vida a los personajes. Los animadores emplean una referencia de video o de los actores de voces para darle el movimiento de los personajes, tanto del cuerpo como de las expresiones de la boca y rostro. En promedio de 4 a 6 semanas es el tiempo que les toma en animar una toma, pero por la complejidad de esta toma (en la que Woody y Boo buscan a Duke Caboom) se demoraron unas 8 semanas en acabarla.

6. Iluminación

Toy Story 4: ¿cuál es el proceso de animación de una película de Pixar?
El penúltimo paso de este proceso es la iluminación que ayuda a integrar todos los elementos de cada toma. Esto implica colocar virtualmente fuentes de luz para crear un estado emocional en el público al atraer su atención en ciertos momentos de la trama. De esta manera el departamento de iluminación se encarga de formar visualmente una imagen  terminada integrando los personajes, sets y efectos.
DATO: Por cada segundo de la película se crean 24 imágenes iluminadas renderizadas en alta resolución, cada una de aproximadamente 2 millones de píxeles.

7. Efectos e imagen final

Toy Story 4: ¿cuál es el proceso de animación de una película de Pixar?
Para finalizar, los artistas de efectos se encargan de dar credibilidad a la interacción de los personajes y un mundo realista. Para esto, emplean un software de simulación complejo que brinda una idea según la física de cómo son los fenómenos naturales. Estos efectos refuerzan las emociones que siente el público. Por ejemplo en la imagen final de esta toma, el departamento de efectos agregó el polvo y la atmósfera.

Educación que transforma

Tú también puedes crear un mundo fantástico que combine la narrativa audiovisual y los efectos digitales. Conviértete en un profesional capaz de darle vida a personajes en cine, TV y videojuegos.

Estudia Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, en la Universidad Continental contamos con los últimos equipos tecnológicos y un ecosistema digital, con los que serás capaz de ingresar y tener éxito en este sector.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.