La ciencia de Juego de Tronos: la tecnología detrás de los personajes fantásticos

0
4035

Ya en la recta final de Juego de Tronos, pronto sabremos cuál será el destino de de Jon Snow, Daenerys, Cersei y Tyrion. Pero no olvidemos a los seres fantásticos de la serie que nos han maravillado cada temporada. ¿Sabes cómo se logró que cobren vida en la pantalla? Aquí te lo contamos.

El programa de televisión más popular del mundo está entrando a su acto final. Millones de espectadores esperan con entusiasmo el estreno de la última temporada mientras sus personajes favoritos eligen bandos y entran en una batalla entre caminantes blancos, dragones y lobos huargo.

Lo ames o lo odies, la mayoría de los que han visto un episodio de Juego de Tronos estarán de acuerdo en que es diferente a todo lo que han visto antes en televisión. Pero, ¿cómo han logrado los productores esta tremenda hazaña? La respuesta está en la tecnología utilizada en la serie.

A través de una variedad de procesos técnicos, innovaciones y avances tecnológicos, los personajes mágicos, los edificios medievales y los paisajes nevados cobran vida. Para celebrar la última temporada de Juego de Tronos, aquí te mostramos qué tecnología hay detrás de algunos de los seres fantásticos que más nos han maravillado.

Cómo cobraron vida los dragones

Estas criaturas que un día fueron los bebés de Daenerys Targaryen, hoy ya se han convertido en colosales bestias capaces de vencer por sí solos a ejércitos completos. Pero, ¿qué tecnología hace posible que disfrutemos de ellos en la serie? Con el presupuesto aproximado de 10 millones de dólares por episodio y con el apoyo de 14 empresas de efectos visuales, se crearon estos seres míticos.

No todo se hizo digitalmente. En algunas escenas se combinan los efectos especiales y aparatos animatrónicos. Fueron 71 profesionales que lograron la hazaña; entre ellos, más de 10 animadores que se aseguraron de que la piel y los músculos parecieran muy realistas, un especialista que construyó el esqueleto movible de cada dragón, tres ejecutores que emplearon un lanzallamas para reproducir el fuego, además de compositores, productores y coordinadores. La combinación de todos estos elementos dio lugar a los colosales dragones que respiran fuego y cautivan a millones de fanáticos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @emilia_clarke el

Los lobos huargo

Ya no quedan muchos de los fieles acompañantes de la familia Stark. El recurso principal para crearlos fue una combinación de efectos digitales y perros reales. Debido a que los lobos de la serie son mucho más grandes que sus contrapartes en la vida real, los encargados llevaron al set lobos reales y perros husky, y luego los filmaron en una pantalla verde separados de los actores. Después, se insertaron digitalmente en las escenas con los protagonistas para aumentar su tamaño y algunos rasgos. Es así que el resultado fue mucho más creíble que haber diseñado solo digitalmente a los feroces animales.

Los caminantes blancos


Los zombies más famosos de la televisión son creados no solo con efectos especiales, sino con increíbles técnicas de maquillaje. El diseñador de prótesis Barry Gower, ganador de un premio Emmy por la serie de HBO, demostró la complejidad del proceso que se necesita para convertir a un actor en un caminante blanco en un video publicado en YouTube.

Para lograr las distintas cualidades esqueléticas de los caminantes, Gower afirma que los artistas de maquillaje amoldan las formas primarias del rostro antes de agregarle textura. El hielo, el mármol y el cristal son algunas de las inspiraciones para el trabajo de pintura, aunque Gower también describe algunas de las características de los caminantes como “arrugadas” y “ancianas”.

Para las famosas escenas de batalla, cuando aparece el Ejército de la Noche en toda su magnitud, se utilizan efectos especiales y trajes de pantalla verde. Las prótesis se emplean para cualquier persona que obtenga un primer plano; los extras usan máscaras completas. Algunas máscaras han existido durante varias temporadas y tienen que ser renovadas cada año para retoques de cabello y pintura.

Bonus: el oso polar zombie

 

Uno de los grandes aliados de los caminantes en la última temporada de Juego de Tronos fue nada menos que un oso polar no-muerto, capaz de derrotar a varios guerreros sin mucho esfuerzo. Este animal fue creado con una variedad de efectos sumados con un actor de pantalla verde, quien tenía que portar una varilla unida a una jaula redonda, hecha para replicar los movimientos de la cabeza del oso.

La tecnología aquí fue muy difícil de aplicar, ya que los movimientos del actor eran difíciles de realizar en medio de las peleas. Es así que los encargados de los efectos especiales y de la indumentaria tuvieron que redoblar sus esfuerzos para lograr el efecto deseado.

Educación que transforma

Tú también puedes crear un mundo fantástico que combine efectos digitales y técnicos. Conviértete en un profesional capaz de transformar la fantasía en realidad.

En la Universidad Continental contamos con los últimos equipos tecnológicos y un ecosistema digital de laboratorios, con los que serás capaz de ingresar y tener éxito en este sector.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.