¿Sabes cómo y cuánto aporta la educación privada al Perú?

0
3832
sabes-como-y-cuanto-aporta-la-educacion-privada-al-peru

Milton Friedman, premio Nobel de Economía, dijo alguna vez que: “Un mercado competitivo de educación privada al servicio de padres que tienen libertad de escoger la que consideran es la mejor para cada uno de sus hijos, demostrará cómo revoluciona la educación”, y tenía razón. Así lo demuestra la investigación realizada por Apoyo Consultoría en septiembre de 2021.

En el Perú poco se evidencia el aporte de la educación privada al crecimiento nacional. Por ello,  Apoyo Consultoría elaboró el Informe sobre la contribución de la educación privada en el Perú, documento que fue presentado en el foro virtual “La Educación Superior en el Bicentenario”, organizado por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

sabes-como-y-cuanto-aporta-la-educacion-privada-al-peru

Revelaciones del informe acerca del aporte de la educación privada al Perú

  • La educación privada aportó al país en 2019 más de 13 mil millones de soles al PBI nacional.
  • En 2019 se matricularon 3.5 millones de estudiantes en instituciones privadas, lo que representó el 32% de matriculados a nivel nacional
  • El  73% de los alumnos que atienden  las instituciones privadas provienen de los niveles socioeconómicos C, D y E.
  • La educación privada agrupa 228 mil docentes en todo el país, lo cual representa 36% del total de educadores a nivel nacional.
  • En el caso de la educación superior, el estudio explica que las universidades privadas cuentan hasta con 4 veces más de especializaciones en diferentes carreras que las públicas.
  • Los egresados de universidades privadas obtienen un salario mayor a los que provienen de universidades públicas, que suele ser un 5.93% menos.
  • Las universidades privadas compiten en calidad, como se ve reflejado en los puestos que ocupan en el ranking de universidades nacionales de SUNEDU, en el que 6 de los primeros 10 lugares son universidades privadas.
  • El estudio también concluye que, si no existiera el sector privado, el presupuesto para educación debería crecer en casi S/20 mil millones. Es decir, el Estado tendría que invertir un 60% más para llegar a todos los estudiantes.

sabes-como-y-cuanto-aporta-la-educacion-privada-al-peru

Raúl Andrade, director de proyectos de la unidad de Consultoría Económica de Apoyo Consultoría, menciona que el estudio tiene que ver con el hecho de que las instituciones educativas privadas son necesarias para el Estado peruano, pues sin educación privada no se daría abasto para cubrir la necesidad de formación de toda la población estudiantil que existe actualmente en el país.

“El aporte del capital humano de los egresados de las instituciones privadas crece más que los de las públicas, y por lo tanto la educación superior privada impacta en términos importantes al crecimiento económico nacional en términos del PBI”, acotó Raúl Andrade.

sabes-como-y-cuanto-aporta-la-educacion-privada-al-peru

El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, FIPES, Juan Manuel Ostoja menciona que existen grandes retos como país para mejorar la calidad de la educación y “para esto es necesario que el sector público y privado trabajen de la mano, para reducir las brechas, tanto de calidad, como de infraestructura que aún tenemos pendiente. Lamentablemente existe un pensamiento intolerante que ha intentado enfrentar al sector público y privado como si fueran realidades excluyentes y esto es falso”.

La educación es sin duda el camino hacia la mejora de las oportunidades y calidad de vida, por ello es imprescindible tener un compromiso firme con nuestras metas y propósitos. Más allá de la formación privada o pública que se reciba, lo importante es involucrarse activamente con la excelencia y crecimiento.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.