Conoce los retos para el acceso a la educación superior en el Perú post pandemia

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Los retos para el acceso a la educación superior post pandemia son muchos. Por ello diversos especialistas en el tema explican los efectos de la pandemia en la población estudiantil y las proyecciones para los próximos años.

Jorge Mori, Director de Educación Superior del MINEDU, revela que la meta es incrementar el acceso equitativo a la educación superior en los próximos 10 años. Asegura que la pandemia agudizó las brechas existentes, por lo cual la atención del ministerio está puesta en la deserción de los estudiantes, que se prevé combatir principalmente con la ampliación de la oferta de la universidad pública y continuar con las estrategias de ayudas a través de becas y créditos estudiantiles. Además, asegura que para el 2021 existirán más de 15 mil nuevas vacantes en las universidades públicas.

José Antonio Quinteiro, Coordinador de programas del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), comenta que el acceso a la educación superior aumentó en todo el mundo. La tasa bruta de matriculación pasó del 19 al 38%. Mientras que en América Latina y el Caribe se presentó el segundo mejor resultado mundial, pues la tasa aumentó del 23% al 52%. 

Otro resultado celebrado fue el aumento en la matrícula femenina en instituciones universitarias, que en algunos países tienen cifras del 52 a 55 % de crecimiento.  Sin embargo, en otras transformaciones sociales han permanecido dormidas, pues las matrículas aún se concentran en los estratos sociales más pudientes de la sociedad. Entre 2000 y 2018, el porcentaje de crecimiento de la tasa bruta de matriculación entre los más pobres de la región fue del 5%, y entre los más pudientes del 77%, acentuándose los escenarios de exclusión con la pandemia de COVID-19.

María Fe Sánchez, Directora de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Competitividad de la Educación Superior del MINEDU, reafirma que es importante el incremento de la oferta, que garantice una educación inclusiva, de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

Panorama actual del acceso a la educación superior en el Perú y el mundo

 

Miguel Andrés Jarmillo Franco, economista senior del Consejo Privado para la Educación, menciona que es importante la generación de competencias transversales que formen personas capaces de adaptarse a los cambios. El impacto que el COVID-19  tiene sobre la economía y los hogares cobra relevancia al momento de acceder al financiamiento para la educación. Se ha incrementado el desempleo, sobre todo para aquellos con educación técnica y educación secundaria, por lo que urgen medidas para recolocar en el mercado laboral a esta población.

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