Rumbo a Qatar 2022, psicología deportiva como clave para ganar

0
26274

Nuestra selección peruana está rumbo a Qatar 2022. Las eliminatorias inician con el enfrentamiento con la selección paraguaya en Asunción. Pese a la pandemia, 33 millones de corazones peruanos esperan expectantes los goles de la blanquirroja. 

Sin embargo, poco nos detenemos a pensar en los factores que influyen en el rendimiento y resultado final de nuestros jugadores. En esta nota hablaremos del aspecto psicológico que muchas veces es determinante para los deportistas de élite.

¿Qué es la psicología deportiva?

Es una rama de la psicología que estudia el comportamiento humano, así como la psicología clínica o forense, esta analiza la psique de los deportistas antes, durante y después de la actividad deportiva en relación a la personalidad, motivación,  ansiedad, agresividad y dinámicas de grupo. Responde a las preguntas cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan.

¿Por qué es importante la psicología deportiva para lograr el éxito de la selección peruana rumbo a Qatar 2022? 

El estrés, los nervios, la ansiedad y otros aspectos pueden afectar a los miembros de la selección peruana. De allí la importancia de contar con expertos en psicología deportiva.

Gracias a ella, la selección puede rendir mejor al garantizar una serie de aspectos, como:

  • El desarrollo de técnicas y métodos de entrenamiento que se ajusten a cada jugador.
  • El manejo de la concentración, memoria y coordinación mental-muscular. 
  • Prevenir problemas como la ansiedad, estrés o pánico antes, durante y después de un partido.
  • La revisión y análisis de la salud mental que influye en la motivación de los miembros de la selección peruana.

Para rendir positivamente y trazar el rumbo a Qatar 2022, es fundamental que los seleccionados tengan desarrollada la inteligencia emocional. Los estados de ánimo, problemas personales y otros factores pueden sobrepasar hasta al mejor de los futbolistas.

Lo que hizo la selección peruana para llegar a Rusia

La selección peruana tuvo que reconstruir su autoestima. Cada jugador fue asesorado físicamente por Ricardo Gareca y mentalmente por el psicólogo deportivo Marcelo Márquez, quien cuenta con un magíster en Psicología Aplicada al Deporte. 

“Hubo fortaleza espiritual, eso generó una modificación en la actitud y un aumento positivo de la convicción. Eso se trasladó a la cancha y llegaron los resultados”, relata Márquez en el libro “El Camino a Rusia”.

Marquez fue psicólogo de la selección peruana hasta enero de 2019 cuando dejó el trabajo para cumplir otras metas profesionales.

La psicóloga y asesora educativa de la Universidad Continental, Enma Raquel Quispe, nos explica que los deportes masivos son una fuente de diversión y un medio por el cual se cultiva la salud mental, pues es  el mejor eutimizante que existe.

El ejercicio físico sumado a tomar sol y cumplir una dieta mediterránea son fundamentales para el buen funcionamiento de la hipófisis, que genera sustancias bioquímicas y neurotransmisores que regulan nuestro estado de ánimo y ritmo cardíaco.

La psicología del deporte puede ser llamada también psicología de la vida, menciona, Enma Quispe. Si estudias psicología y te especializas en la rama deportiva, trabajarás con gente joven, entrenadores y dirigentes deportivos.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.