¿Qué es la ingeniería industrial y para qué sirve?

0
3827
para qué sirve la ingenieria industrial
qué es la ingenieria industrial

Si has oído hablar de la Ingeniería industrial y sus múltiples aplicaciones a diversos campos laborales, es importante que entiendas que esta profesión integra prácticas y funciones de recursos humanos, materiales, sistemas financieros y de información, entre otras, con la finalidad de aumentar la productividad de una empresa, sea cual sea el sector de esta. Si quieres conocer a profundidad lo que implica esta carrera, mantente atento a este artículo porque te contaremos qué es la ingeniería industrial y para qué sirve. 

¿Qué es la ingeniería industrial?

La Ingeniería Industrial se encarga de la optimización de los recursos humanos, técnicos e informativos de las empresas, así como el manejo y gestión de los sistemas de transformación de bienes y servicios de estas, con la finalidad de obtener productos y servicios de alta calidad.

Esta rama de la ingeniería es multidisciplinaria y se especializa en conocimientos de funciones importantes para el crecimiento de una empresa. Entre los campos de estudio de la ingeniería industrial podemos mencionar la producción, administración, finanzas, economía, ergonomía, estadística, cadena de suministros, planificación estratégica, ingeniería financiera, cálculo, termodinámica, plantas de producción, entre otros

Además, la ingeniería industrial maneja conocimientos y prácticas de distintas áreas como la ingeniería Civil, para hacer instalaciones; la ingeniería Eléctrica, para gestionar las cargas de máquinas; y con la automatización, para optimizar los procesos. 

¿Para qué sirve la ingeniería industrial?

que es la ingenieria industrial

Los ingenieros industriales están capacitados para dirigir con liderazgo grandes equipos de trabajo, por esta razón, estos ingenieros son reconocidos por sus altos niveles de decisión, ética y liderazgo. 

Como ingeniero industrial, puedes desempeñarte en múltiples áreas y empresas del sector minero, industrial, comercio, finanzas, manufactura, construcción, productos, servicio y logística. Entre los roles que puedes realizar, podemos mencionar los siguientes:

  • Diseño de sistemas y procesos de enfoque global. 
  • Procesos organizacionales 
  • Resolución sistémica de problemas 
  • Diseño de procesos de control de calidad
  • Evaluación de sistemas productivos
  • Optimización de procesos de manufactura.
  • Administración de procesos productivos y de servicios

Las funciones más importantes de un ingeniero industrial, independientemente de su rama de trabajo, podemos mencionar:

  • Planificar, evaluar e implementar proyectos de inversión 
  • Generar proyectos de mejora operacional 
  • Analizar y diseñar métodos para el Desarrollo soluciones apropiadas.

Los ingenieros industriales cuentan con múltiples oportunidades de empleo y un campo laboral muy diverso, ya que son parte fundamental de los procesos productivos. Entre las empresas en las que se puede desempeñar un ingeniero industrial, podemos mencionar: empresas de manufactura textil de autopartes o aeropartes y empresas de servicio de logística terrestre, aeroportuaria, marina. Asimismo, debido a todos los conocimientos que poseen los ingenieros industriales, también pueden desempeñarse como emprendedores y empresarios. 

Si tienes interés por el desarrollo de procesos y cuentas con una gran capacidad de liderazgo, esta carrera puede resultar ideal para ti. 

Educación que transforma

Estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

Quiero contactarme con un asesor

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.