Descubre todas las ramas de la ingeniería civil

0
2671
ramas de la ingenieria
las ramas de la ingenieria civil

Los profesionales egresados de la carrera universitaria de Ingeniería Civil se encargan del diseño, la ejecución y el mantenimiento de las obras públicas o privadas. Esto involucra el desarrollo de instalaciones y estructuras realizadas en la ciudad o para una empresa independiente.

Dentro de esta carrera profesional existen diversas ramas que se especializan en diferentes áreas de la ingeniería. A continuación, te contamos cuáles son todas las ramas de la ingeniería civil y en qué consiste cada una de ellas. ¡Sigue leyendo para saber más sobre el tema!

Ramas de la ingeniería civil

ramas de la ingenieria

Si estás interesado en estudiar esta carrera, seguro te estás preguntando en qué ramas se divide. Pues bien, en la actualidad, existen las siguientes áreas de especialización de la ingeniería civil:

Ingeniería estructural: Esta rama consiste en el análisis estructural y el diseño de estructuras que soporten y resistan con seguridad las tensiones, fuerzas y carga, como los edificios, los túneles, los puentes y más. Su objetivo es garantizar la estabilidad de estas infraestructuras.

Ingeniería geotécnica:  La ingeniería geotécnica se encarga del estudio del suelo, los cimientos y la capacidad de carga. Es decir, analiza el comportamiento de los materiales de la tierra y cómo afectarán a una estructura que se va a construir, tanto en la etapa de construcción como a lo largo de su vida útil.

Ingeniería ambiental: Es la rama de la ingeniería que se encarga asegurarse de que los diseños y estructuras sean respetuosos con el medio ambiente, no generen contaminación y reduzcan su impacto ambiental. Esto incluye la gestión de los recursos naturales, el diseño de sistemas de control de residuos y la restauración ambiental.

Te puede interesar: Ingeniería ambiental: ¿Qué es y de qué trata la carrera?

Ingeniería de transporte: Los ingenieros de transporte se encargan de la planificación, la construcción y la gestión de las instalaciones de transporte, con la finalidad de que estas estructuras ofrezcan un transporte seguro, cómodo, conveniente, económico y compatible con el medio ambiente.

Ingeniería de recursos hídricos: Los profesionales que se dedican a esta rama se encargan del diseño y la construcción de estructuras hidráulicas como presas, canales y sistemas de distribución de agua, con el objetivo de gestionar y controlar este valioso recurso.

Ingeniería sísmica: Los ingenieros sísmicos, también conocidos como ingenieros de terremotos, son los encargados de estudiar las fuerzas sísmicas y las estructuras resistentes a los terremotos para minimizar los daños que ocasionan este tipo de desastres y garantizar la seguridad de las personas.

Ingeniería de materiales: Como es de esperar, un ingeniero de materiales se ocupa del estudio de las propiedades de los materiales utilizados en la construcción y la cerámica, para asegurar su resistencia y así proveer seguridad a los habitantes.

Ingeniería de construcción: Los ingenieros de construcción se ocupan de la planificación, construcción y mantenimiento de estructuras para proyectos públicos o privados, cerciorándose de que se completen de manera eficiente y dentro del presupuesto.

Ingeniería topográfica: Esta rama de la ingeniería civil es la encargada de la topografía y la nivelación de los terrenos mediante el uso de diferentes instrumentos, tales como las estaciones totales, teodolitos, GPS y softwares especializados. Todo ello se realiza con el objetivo de trazar el mapa y el contorno del terreno en el que se desea construir. 

Ingeniería municipal: Son los ingenieros encargados de trabajar de la mano con los gobiernos urbanos o municipalidades para planificar y gestionar las obras de construcción e infraestructuras a nivel local. Asimismo, esta rama abarca una amplia gama de responsabilidades que se centran en el desarrollo y mantenimiento de las áreas urbanas.

Ingeniería costera: Esta área de la ingeniería civil es la encargada de gestionar las estructuras costeras y marinas, tales como grutas y terraplenes, para protegerlas contra la erosión, las tormentas y otros fenómenos relacionados con el agua.

Ingeniería de túneles: Como su nombre lo dice, es la rama de la ingeniería encargada de la planificación, el diseño, la construcción, la seguridad y el mantenimiento de los túneles de la ciudad. Esta disciplina se centra en la creación de pasajes subterráneos para diversas aplicaciones, como transporte ferroviario y vial, sistemas de metro o trenes, proyectos hidroeléctricos y más.

Te puede interesar: ¿Cómo saber qué ingeniería estudiar?

Como puedes notar a lo largo de este artículo, la ingeniería civil es una carrera muy completa que abarca diversas áreas de la construcción. No cabe duda de que los estudiantes de esta carrera universitaria tienen múltiples opciones para elegir una especialización. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Educación que transforma

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre la carrera de Ingeniería Civil, llena nuestro formulario de contacto.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.