Psicología y realidad virtual: Cómo la tecnología ayuda a nuestra mente

0
32070

La psicología y la realidad virtual son elementos que aparentemente no podrían tener relación. Sin embargo, gracias a los nuevos enfoques terapéuticos y a los desarrollos tecnológicos se ha abierto la posibilidad de integrar estas dos áreas.

La idea es tan novedosa y atractiva que miles de clínicas alrededor del mundo vienen implementando esta herramienta en algunos procedimientos psicológicos y educativos, siendo el tratamiento de fobias y ansiedad social los más populares. Incluso el famoso youtuber Rubius hizo uso de este mecanismo para superar su miedo a las alturas, aunque de una manera lúdica.

¿Quieres conocer más sobre cómo esta herramienta contribuye a nuestra salud mental? Aquí te lo explicamos.

La tecnología como forma de terapia

La realidad virtual es una herramienta digital fruto de investigaciones militares que con el pasar de las décadas se ha ido popularizando e insertando en algunas ramas profesionales y en el entretenimiento.

En ese sentido, esta herramienta se ha ido especializando en tres grandes grupos: La realidad virtual interactiva, la realidad aumentada y la realidad mixta. Es importante resaltar que gracias a la inmersión y la interacción, el usuario puede reaccionar físicamente como si estuviera en un entorno real, lo cual es beneficioso para aquellas personas que no pueden enfrentar determinadas situaciones.

Debido a esto, el uso de la realidad virtual en la psicología presenta numerosas ventajas frente a procedimientos tradicionales. La experiencia que puede vivirse y que puede ser experimentada por el paciente puede ser controlada y modificada de acuerdo al grado de afectación que tenga.

Así, por ejemplo, si es que el paciente tiene fobia a volar en aviones, la simulación puede ayudar a superar esa aversión con entornos creados especialmente para ello. Someter a la persona a esta situación amenazante con cuidado, precaución y sobre todo de manera gradual ayuda a controlar la ansiedad y el miedo del paciente.

¡El conocimiento es poder!

¿Te interesa profundizar en el tema y conocer a destacados especialistas en salud mental? Te invitamos al II Congreso de Salud Mental Digital, evento organizado por Cibersalud. Este espacio académico reunirá a profesionales del área de la salud mental y uso de tecnologías digitales.

Educación que transforma

La tecnología puede ayudarnos a resolver los misterios del pensamiento humano. Estudia Psicología en la Universidad Continental con las herramientas para ayudar a las personas y generar impacto positivo en tu comunidad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.