Odontología: Pasos para una correcta limpieza de los dientes

0
2202

¿Te cepillas los dientes correctamente? Según un estudio realizado por la revista médica ‘BMJ Open’, la falta de limpieza bucal está vinculada a un mayor riesgo de fallecer prematuramente de cáncer debido a la acumulación de bacterias que se acumulan en los dientes y encías.

El acopio de residuos en la boca no solo se da por la falta del cepillado de los dientes, sino también porque las personas no saben cómo realizarlo. Acá te mostramos los pasos que tienes que seguir para tener una correcta limpieza de los dientes.

Asegúrate que el cepillo esté en buen estado y limpio. Para mantenerlo fuera del alcance de las bacterias puedes lavarlo con agua caliente –para ablandar las cerdas– y luego lo frotas con agua fría para eliminar cualquier residuo y reafirmar las cerdas. Se recomienda además cambiar el cepillo de dientes en un máximo de tres meses.

Al momento de cepillarte, el proceso debe ser minucioso y sin presión, usando poca cantidad de pasta dental para evitar el exceso de espuma. El tiempo máximo para un cepillado óptimo es de dos minutos.

Para mejorar la limpieza, los dientes tienen que separarlos en dos grupos –superiores e inferiores– y siempre hacerlo en un mismo sentido. Primero se tiene que cepillar la parte exteriores de los dientes, comenzando desde la encía hacia la parte inferior del diente. Culminado el proceso, procede a limpiar las caras interiores de la misma manera que la hiciste con las exteriores, para luego asear las partes triturantes en forma de vaivén. Una vez cepillado los dientes superiores, procedes a limpiar los inferiores, siguiendo el mismo procedimiento que usaste con los dientes superiores.

Pero no solo es necesario cepillar los dientes, sino también la lengua ya que también almacena gran cantidad de desperdicios. Para lograr una buena limpieza, debes colocar el cepillo lo más posterior que puedas y realizar diversos barridos.

Al momento de enjaguarte, utiliza poca cantidad de agua para no reducir el tratamiento. También se recomienda usar enjuague bucal que no contenga alcohol. Otros productos que puedes usar para el aseo de tus dientes son el hilo dental y los cepillos interdentales.

Recuerda que para tener unos dientes sanos debes cepillártelos tres veces al día y reducir el consumo de alimentos altos en azúcares y ácidos. Ten en cuenta que puedes adquirir enfermedades como las caries, gingivitis, periodontitis y hasta cáncer bucal.

¿Te interesa estudiar Odontología o Medicina Humana? La Universidad Continental cuenta con esta y otras carreras. Infórmate más aquí

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.