Medicina física y rehabilitación: ¿Qué es y por qué estudiarla?

0
894
de qué trata la especialidad de medicina fisica y rehabilitación
que es la medicina fisica y la rehabilitación

La medicina física y rehabilitación es una especialidad médica que tiene como objetivo restaurar o aumentar capacidades del cuerpo humano que han sido afectadas por enfermedades o accidentes, así como prevenir lesiones por medio de la aplicación de ejercicios y prácticas que mejoren la movilidad y el desarrollo funcional. La medicina física y rehabilitación se enfoca en la recuperación de la calidad de vida de las personas por medio del mejoramiento de la movilidad para poder reintegrarse a sus actividades cotidianas y movilizarse sin dolor. 

Si tienes interés por esta carrera profesional, este artículo es para ti, ya que, te contaremos de que trata la medicina física y rehabilitación, así como, te brindaremos algunas razones por las cuales deberías estudiar esta carrera.

¿Qué es  la Medicina física y rehabilitación?

Se trata un proceso de asistencia médica que integra diferentes técnicas enfocadas en la recuperación de las capacidades físicas y psíquicas de una persona

La medicina física es capaz de intervenir en múltiples casos en los cuales la salud física de un paciente se haya visto comprometida por un accidente o enfermedad, ya sea en casos de lesiones, trastornos, traumas, embarazos, anomalías congénitas, predisposición genética o estrés. 

La rehabilitación consiste en desarrollar una serie de ejercicios enfocados en la recuperación del área del cuerpo que requiera el paciente. Además, en caso de ser necesario, esta especialidad médica hace uso de herramientas, prótesis y la prescripción de medicamentos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adultos.

Una de las afecciones más comunes de la población, son las limitaciones físicas, ya sea por lesiones deportivas, accidentes, condiciones o enfermedades, por esta razón, la labor de los profesionales en medicina física y rehabilitación resulta muy importante para la salud pública.

¿En qué consiste la Carrera de la medicina física y rehabilitación?

La medicina física y Rehabilitación es una disciplina que ha ganado gran popularidad durante los últimos años y ocupa un espacio muy importante entre las grandes profesiones relacionadas al sistema de servicios de salud.

Cada vez existe mas demanda para los fisioterapeutas debido a los grandes beneficios que esta rama de la salud le brinda a los pacientes a nivel mundial. 

Durante esta carrera profesional, los estudiantes aprenden diversas técnicas dirigidas a recuperar la salud y movilidad de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y huesos. Además, aprenden a desarrollar ejercicios, estiramientos y masajes, que permitan recuperar el estado físico de los pacientes.

medicina fisica y rehabilitacion

Razones para estudiar medicina física y rehabilitación

Podrás ayudar a las personas que han sufrido traumas o tienen problemas con el funcionamiento de alguna parte de sus cuerpos sin hacer uso de fármacos. La medicina física y rehabilitación es una buena alternativa para calmar el dolor o los síntomas pre y post operatorios, malformaciones y problemas óseos. Al convertirte en un profesional en esta carrera podrás aprender muchos ejercicios para ayudar a tus pacientes a calmar sus dolencias.

Los profesionales en medicina física y rehabilitación son necesarios en todo el mundo. Al estudiar esta carrera, puedes trabajar como fisioterapeuta en cualquier parte del mundo. Si lo que buscas es expandir tus horizontes y ejercer una carrera de medicina sin limitaciones, la medicina física y rehabilitación puede ser una buena opción para ti, 

Si tienes actitud de servicio, te interesa la investigación y la aplicación de principios científicos, en esta carrera podrás encontrar tu pasión y la satisfacción de ayudar a las personas con tus conocimientos. 

Puedes trabajar de manera independiente. Los profesionales de esta carrera pueden trabajar por su propia cuenta y ser sus propios jefes, ya que, pueden manejar sus propias bases de clientes y tener sus consultorios independientes. Además, en esta rama de la medicina en particular, los pacientes prefieren ser tratados en sus propias casas, por lo que, los profesionales pueden ofrecer servicios a domicilio. 

Existen múltiples opciones de empleos. Los profesionales en medicina física y rehabilitación son requeridos constantemente en clínicas de rehabilitación, centros de salud, colegios especiales y muchos lugares mas.

Como puedes notar, la carrera de medicina física y rehabilitación es una carrera muy solicitada en el rubro de la medicina. Además, es una carrera con una amplia capacidad de opciones de empleo, que ofrece un alto grado de satisfacción personal por el servicio y ayuda a los demás. 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.