Maderaap: Aplicación móvil contra la tala ilegal en la Selva Central

0
1645
Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y hagamos del Perú un mejor país.

Gaby Inga Guillén, Ing. Forestal e Ing. Ambiental es la coordinadora Técnica del Proyecto Maderap, la aplicación móvil contra la tala ilegal a través del reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables de la Selva Central. Ella observó la problemática en esta parte del Perú.

Cuenta que desde inició su carrera siempre estuvo en conexión con los bosques y las comunidades nativas es así que observa la problemática del control para evitar el ciclo de tala ilegal.

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y hagamos del Perú un mejor país.

Problema a solucionar:

Al existir gran diversidad de especies de árboles en la Selva Central el control e identificación de las especies forestales para evitar la tala ilegal y posterior comercialización ilegal es muy complicada. Así, alrededor de 85 especies transitan por el puesto de control en vehículos que transportan entre 20 a 30 especies cada uno, lo cual dificulta el control forestal.

Respuesta:

Crear una aplicación móvil contra la tala ilegal que incluya el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables. Así los investigadores iniciaron con la planeación del trabajo y la búsqueda de colaboradores y financiamiento.

La Universidad Continental junto a Serfor, Conytec, Pro ciencia y Banco Mundial se unen para crear Maderaap en la Provincia de Chanchamayo, San Ramón con el apoyo directo al control forestal en la Garita de control El Pedregal.

Los investigadores iniciaron con la toma de muestras de maderas en la Comunidad Unión en Pampa Hermosa del Distrito de Perené en Chanchamayo.

maderaap-aplicacion-movil-contra-la-tala-ilegal-en-la-selva-centralAsí nace Maderaap como la respuesta tecnológica para la identificación de especies de forma correcta, en poco tiempo y con gran precisión.

Etapas de la identificación de especies

1- Identificación  botánica de las especies maderables mediante evaluación de muestras de hojas, flores y frutos.

2- Identificación anatómica de la madera y así conocer sus características, esta sería la segunda validación

Impacto académico

Thonny Centeno Utos, tesista de Ing. Mecatrónica del proyecto Maderaap afirma que proyectos como Maderaap son una gran oportunidad para demostrar los conocimientos y ganar experiencia además de colaborar en el desarrollo de bosques y comunidades.

Benji Ascue Miranda, tesista de Ing. Ambiental del Proyecto Maderaap cuya función fue la caracterización de las especies a nivel macroscópico y microscópico también se siente feliz de participar en Maderaap y lograr un verdadero impacto positivo.

Profesionales involucrados en el proyecto Maderaap

Las carreras involucradas son Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Sistemas que combinadas logran proyectos gran impacto como Maderaap que es la respuesta ante la tala ilegal.

También intervinieron investigadores con gran experiencia de Brasil. Colombia y Perú, todos con el objetivo de aportar a la eliminación de la tala ilegal en la Selva Central del Perú.

¿Cómo funciona Maderaap?

Cassiana Alves Ferreira, Investigadora postdoctoral del proyecto Maderaap explica que lo primero es identificar las muestras del campo por su nombre común y nombre científico y verificar su estructura anatómica con un primera evaluación macroscópica.

Con las imágenes macroscópicas se elaboró una base de datos para entrenar un modelo y de esa forma el aplicativo pueda identificar una especie.

Proyecto MaderApp | Universidad Continental

La investigación, la ciencia y la evidencia nos revelan la realidad de la deforestación en el Perú. La amazonía peruana perdió más de 200 mil hectáreas de bosques en el 2020, poniendo en peligro uno de los pulmones más importantes del mundo y dañando ecosistemas de incalculable valor para la humanidad.

La lucha contra la tala y comercialización de madera ilegal debe empezar ahora.

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.