Conoce MaderApp la aplicación para combatir la tala ilegal de madera

0
2097

MaderApp es un innovador aplicativo móvil para el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales para combatir la tala ilegal. El proyecto es ejecutado por el Laboratorio de Anatomía de la Madera.

Contexto peruano

El Perú posee un aproximado de 2500 especies de maderas, de las cuales 600 han sido debidamente clasificadas y solo se aprovechan 195, según el informe de la Cámara de Comercio de Lima de 2012. 

Las actividades del sector forestal están directa o indirectamente relacionadas con la identificación de especies. Por lo tanto, identificar y clasificar correctamente las especies maderables es un requisito indispensable en la planeación, desarrollo y control en la comercialización de madera aserrada, asegura el Dr. Mario Tommasiello Filho, parte del equipo de investigadores y creadores de MaderApp.

Los retos de la creación de MaderApp 

Para la creación de MaderApp el mayor desafío fue identificar las especies maderables. Por lo que un equipo de investigadores se trasladaron a los bosques de comunidades nativas donde realizan la extracción de los árboles. Es así que se pudieron obtener las muestras botánicas (hojas, flores y/o frutos en el mejor de los casos) para luego ser enviadas al Herbario HOXA, donde certifican la identificación de una especie. Además, se obtuvo una muestra de madera para la caracterización anatómica. De esta forma se tiene el respaldo botánico y anatómico para decir qué especie es el árbol extraído, afirma el Dr. Mario Tommasiello Filho.

Para identificar una madera es necesario realizar un estudio de su anatomía, para ello se realiza la caracterización macroscópica de la madera (qué color, olor, sabor tiene). De esta forma, tenemos la seguridad qué una especie maderable se diferencia de otra por estas características.

Una vez se tiene la identificación botánica y anatómica de la madera, se procede a obtener 1000 imágenes por especie para empezar con el entrenamiento de los modelos. Utilizamos Redes Neuronales Convolucionales (CNN) para la clasificación de imágenes, explica Thonny Centeno Utos, Tesista de Ing. Mecatrónica. Además, se aplica el uso de Inteligencia Artificial o Machine Learning para esta clasificación.

¿Cómo funciona el aplicativo MaderApp?

Tesista Danessa Reyes, tesista de Ing. Ambiental, explica que el aplicativo móvil MaderApp funciona de la siguiente manera:

  • 1er paso: Realizar un corte con una navaja en uno de los extremos de la madera, específicamente en la sección transversal.
  • 2do paso: Obtener una fotografía de la superficie cortada con ayuda del microscopio portátil que va conectado al celular.
  • 3er paso: Abrir el aplicativo y buscar la fotografía obtenida
  • 4to paso: Automáticamente el aplicativo identificará qué especie es esa madera, y en pocos segundos también tendrá acceso a mucha información descriptiva de la especie maderable.

MaderApp ayudará al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a realizar el control de la madera en los puestos de control forestal. El control y verificación siempre ha sido un proceso complejo por la alta diversidad de especies comercializadas (más de 100 para Selva Central).

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.