Estadios de Qatar: Profesionales que hicieron posible su construcción

0
2870
estadios-de-qatar-profesionales-que-hicieron-posible-su-construcción-universidad-continental-1
Estadio Al Janoub

El Mundial de Qatar 2022 es el primero que tendrá lugar en Medio Oriente, donde estarán los mejores jugadores de los 32 países clasificados que se enfrentarán en sus estadios modernos y recientemente construidos.

Los estadios de Qatar fueron construidos con presupuestos millonarios e iniciaron desde 2016. En sus construcción y diseño estuvieron involucrados varios profesionales, algunos de los cuales mencionaremos en este artículo.

Arquitectos

Los nuevos estadios de Qatar fueron diseñados por renombrados estudios de arquitectura, Foster+Partners, Zaha Hadid y Fenwick Iribarren.

Un mundo cambiante y altamente competitivo exige arquitectos y arquitectas que puedan adoptar enfoques innovadores, funcionales y estéticos. Además, de ser eco amigables.

Como el estadio Al Jonoub cuyo diseño está inspirado en el mar y recrea la forma del ‘dhow’, el barco tradicional de la región. Tiene capacidad para 40.000 asientos, de los cuales 20.000 son desmontables, pensados para transportar a otro país. También,  dispone de un techo operable y un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar.

estadios-de-qatar-profesionales-que-hicieron-posible-su-construcción-universidad-continental-1
Estadio Al Janoub

Ingenieros Civiles

Al ingresar a un espacio necesitamos sentirnos cómodos y seguros, por lo que el rol de los profesionales de la Ingeniería Civil cumplen un rol fundamental. Pues, son encargados de comprobar la calidad de los materiales utilizados, verificar que se cumplan los tiempos de cada proceso, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, supervisar y coordinar la elaboración de los planos de construcción y demás.

Las y los ingenieros civiles trabajaron en conjunto con el Arquitecto en el desarrollo de los diseños de los estadios de Qatar. Como es el ejemplo del estadio Lusail  cuyo diseño es inspirado en las luces y sombras de la linterna «fanar». Su forma y fachada emulan motivos decorativos de los cuencos y otros recipientes característicos del mundo árabe e islámico.

estadios-de-qatar-profesionales-que-hicieron-posible-su-construcción-universidad-continental-2
Estadio de la Ciudad de la Educación

Ingenieros Ambientales

Como mencionamos, los estadios de Qatar son altamente sustentables pues están construidos y diseñados para utilizar energía renovable. Como el estadio Lusail, concebido para ser eficiente energéticamente y capaz de funcionar en condiciones climáticas extremas durante el verano. Otro ejemplo es el estadio Al Janoub que dispone de un techo operable y un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar. 

Tengamos presente que los ingenieros ambientales lideran, planean, diseñan, implementan y operan proyectos para la mitigación y control de la contaminación ambiental causadas por las actividades humanas.

estadios-de-qatar-profesionales-que-hicieron-posible-su-construcción-universidad-continental-3
Estadio Lusail

En la construcción de los estadios de Qatar también intervino una gran masa de trabajadores obreros, y respecto a sus condiciones de trabajo surgen aparentes irregularidades que provocaron la muerte de un número no oficial de ellos. 

El diario británico The Guardian, sostiene que al menos 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron en Qatar, al ser sometidos a condiciones de trabajo regulares.

Aunque existen varias denuncias por parte de organizaciones internacionales, las autoridades cataríes desmienten los fallecidos y aseguran que se trata solo de “calumnias”.

En un informe la OIT ha documentado 50 accidentes laborales mortales en 2020 y 500 lesiones graves en Qatar, aunque manifestaron que no hay suficientes datos disponibles.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental y obtén experiencia desde el primer día de clases, con el acompañamiento de proyectos colaborativos interdisciplinarios. Hagamos que suceda.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.