Ingeniero civil: ¿Qué hace en cada proyecto?

0
1228
Ingenieria civil
Construction,Engineers,Discussion,With,Architects,At,Construction,Site,Or,Building

El Colegio de Ingenieros del Perú registra, según estadísticas de 1962 a marzo de 2022, 19 profesiones vinculadas a la ingeniería. En total, a marzo de este año, hay 68,772 ingenieros e ingenieras civiles peruanos colegiados. Cifra que corresponde al 24.59% del total de ingenieros del Perú. (elperuano.pe, 2022)

Todos sabemos que el ingeniero – ingeniera civil es el profesional encargado de gestionar proyectos de obras civiles o edificaciones. Sin embargo, los ingenieros civiles  hacen mucho más que eso; tienen una gran responsabilidad, ya que, su participación en las obras de construcción es imprescindible y está cargada de diversas funciones y actividades, las cuales detallaremos a continuación. 

Las tareas que le corresponden a un ingeniero civil dependen de los años de experiencia que estos tengan, así como el nivel de conocimiento que haya adquirido debido a sus estudios o trabajos previos. Las labores de los ingenieros civiles pueden ser diferentes pero todas están orientadas al cumplimiento del mismo objetivo:  cumplir los lineamientos del proyecto.

Las funciones de un ingeniero civil inician desde la aprobación del proyecto hasta los detalles técnicos aplicados en la obra. Todo esto, bajo una línea límite de tiempo y siguiendo lineamientos específicos y condiciones legales.  Asimismo, los ingenieros civiles deben tomar cada labor con absoluta responsabilidad, ya que, están en juego maquinarias, herramientas, personal de trabajo y detalles de la obra que corresponden al área legal y no por eso deben pasar desapercibidos.

¿Qué hacen los ingenieros en cada proyecto?

Entre las funciones que realiza un ingeniero civil en cada proyecto, podemos mencionar planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las obras. Además del área técnica de la obra, estos profesionales están capacitados para desempeñarse en el área administrativa de los proyectos. Un ingeniero debe tener conocimiento generalizado y ser competente para abordar cualquier situación.

Funciones en área técnica administrativa

Los ingenieros e ingenieras civiles que se dedican al área administrativa deben tener conocimiento de cada una de las especificaciones que requiere el proyecto de obra. Además, es el responsable de cumplir con las siguientes funciones:

  • Velar por el cuidado de todos los documentos del proyecto para facilitarle al grupo de trabajo cuando ellos lo requieran. 
  • Mantener una constante comunicación con el representante del Contratante en la Obra.
  • Elaborar actas y solicitudes requeridas por las condiciones de contratación.
  • Evitar retrasos en el proyecto.
  • Garantizar el estricto cumplimiento de las normas de seguridad laboral en la obra.
  • Actualizar la planificación de obra, informando a sus superiores sobre diversas eventualidades relacionadas con la ejecución del proyecto.
  • Supervisar y coordinar la elaboración de los planos de construcción o definitivos de la obra.

Funciones área técnica de la obra

Diverse,Team,Of,Specialists,Use,Tablet,Computer,On,Construction,Site.

Esta área involucra desempeñar tareas afines al desarrollo de la obra, es decir, es necesaria la presencia del ingeniero o ingeniera civil en el campo técnico de trabajo. Para esto, el profesional de la ingeniería debe cumplir las siguientes funciones 

  • Mantener una comunicación didáctica con los trabajadores de la obra
  • Atender personalmente ciertas especificaciones del proyecto que requieran mayor atención y sean prioritarias.
  • Comprobar que los materiales y herramientas que ingresan a la obra cumplen las especificaciones técnicas para su uso.
  • Asegurarse que las actividades en obra sigan el cronograma planeado y se realicen a tiempo. 
  • Realizar labores de prueba y ensayo según los requerimientos del proyecto para garantizar que las actividades cumplen con las exigencias normativas.
  • Suspender o pausar la ejecución de actividades que no cumplan con las exigencias normativas.

En líneas generales, el trabajo diario de un ingeniero civil involucra las siguientes actividades:

  • Analizar topografías, diseños y mapas para la planificación de proyectos.
  • Organizar las regulaciones gubernamentales, potenciales amenazas ambientales y demás factores.
  • Determinar si el área es adecuada para la construcción y medir la fuerza de los cimientos.
  • Verificar los materiales de construcción 
  • Definir los costos estimados de materiales, equipo y mano de obra para el proyecto
  • Utilizar programas de diseño asistido por computadora (CAD) para la planificación de  estructuras que cumplan con los estándares de la industria y del gobierno.
  • Establecer puntos de referencia, grados y elevaciones para orientar las actividades de construcción.

Como puedes notar, el trabajo de un ingeniero o ingeniera civil resulta muy diverso y sus actividades generales corresponden al área en el que se desempeñan, sin embargo, ambos tipos de trabajo guardan una estrecha relación y deben realizarse de la mano de un equipo de profesionales capacitados para la construcción y ejecución de proyectos. Asimismo, es importante recalcar que sin importar el área en el que un ingeniero civil quiera desempeñar, este debe contar con un amplio conocimiento administrativo y técnico. 

Educación que transforma

Estudia la carrera de Ingeniería Civil en nuestras modalidades de presencial y gente que trabaja, con las mejores herramientas académicas y  tecnológicas que brindamos para formar profesionales de éxito de la mano con los mejores profesores en el ámbito. Sé un profesional del futuro, sé la fuerza del cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.