Aniversario de Huancayo: 10 datos que debes conocer sobre la “Ciudad Incontrastable”

12695

Este 1 de junio celebramos el aniversario de Huancayo, una de las ciudades más importantes del Perú. En esta fecha especial compartimos 10 datos que debes conocer sobre la Ciudad Incontrastable.

datos-huancayo

Foto: Pool P S

1.- El nombre Huancayo proviene de la voz quechua wankayuq que se compone de la raíz wanka (piedra) y el sufijo derivativo -yuq (el que tiene). La traducción del nombre es «El que tiene piedra».

2.- Huancayo celebra su aniversario dos veces al año. El primero, el 1 de junio por su fundación en 1572 como “Pueblo de Indios” bajo la advocación de la “Santísima Trinidad”; y el segundo, el 16 de noviembre por la creación de la provincia de Huancayo en 1864.

3.- Huancayo recibió el título de “Ciudad Incontrastable” el 20 de marzo de 1822, por la valentía, espíritu rebelde y vocación libertaria de su pueblo durante la guerra por la independencia.

4.- Huancayo no tiene una “plaza de armas” (sitio en el que acampa y forma el ejército); tiene una plaza principal llamada Constitución, denominada así a raíz de la jura de la “Constitución Liberal de Cádiz” en 1813.

5.- Es una de las 10 ciudades más pobladas del Perú con 448 355 habitantes de acuerdo al último censo.

6.- Tiene una superficie de 3 558.1 km2 y 28 distritos.

7.- Tiene una altitud de 3 259 m.s.n.m., siendo la cuarta ciudad más alta del Perú.

8.- Debido a su latitud (12° LS), Huancayo debería tener un clima cálido. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad causan grandes variaciones, haciendo que su clima sea templado, frío y seco.

9.- Huancayo también es conocida como la Capital Ferial del Perú por su variedad de productos y permanente movimiento comercial.

10.- Huancayo es la ciudad más feliz del Perú, de acuerdo al investigador Jorge Yamamoto, quien destacó en el 2015 que los huancaínos tienen una autoestima muy por encima del promedio.

Y tú, ¿sabías todos estos datos? En Huancayo además se encuentra la sede de la Universidad Continental, una de las más importantes de la Incontrastable. Conoce su oferta académica aquí.