Los trabajos en la era de transformación digital han experimentado diversas variaciones. Así, con la llegada de la pandemia, se ha acelerado este proceso de cambios laborales en distintos aspectos como: carga laboral, horarios, ambientes de trabajo, entre otros. Por tanto, el ecosistema de trabajo se está enfrentando a grandes desafíos en el corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, es importante destacar las ventajas que trae consigo la era digital para este ámbito. El replanteamiento de la participación humana en el trabajo puede traer consigo nuevos conceptos, planteamientos y aspiraciones para las empresas y sus colaboradores. En este contexto, las nuevas herramientas tecnológicas incrementan el rendimiento de los trabajadores en periodos de tiempo más cortos.

era-digital-conoce-como-seran-los-trabajos-en-el-nuevo-mundo-universidad-continental-1

A continuación se mencionan algunas característicasvc del trabajo en la era digital:

Digitalización de la información

La digitalización de la información, o también llamado “Big data”, es una herramienta que permite a las empresas mayor planificación y mejor toma de decisiones. De la misma manera, se requieren profesionales especializados en la administración de este tipo de datos para el mercado laboral.

Constante aprendizaje

El empleado de la era digital debe estar constantemente capacitado para el manejo de las múltiples plataformas digitales y tecnológicas. Por tanto, la formación constante y la adquisición de nuevas habilidades son fundamentales en la integración al nuevo mercado laboral. Así lo afirma también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Visión 2025 para generar una recuperación inclusiva del empleo.

era-digital-conoce-como-seran-los-trabajos-en-el-nuevo-mundo-universidad-continental-2

Modelo de trabajo mixto

El teletrabajo fue una modalidad laboral implementada por las empresas a inicios de la pandemia. Asimismo, tomó mayor relevancia en los picos de mayor contagio de la Covid-19. Al día de hoy, el modelo de trabajo mixto combina la presencialidad y la virtualidad del trabajo y permite la flexibilidad del mismo. Esta modalidad vino para quedarse en el mercado laboral a nivel mundial.

Oportunidades laborales para todos

La revolución digital trae consigo nuevos empleos y oportunidades. Según Felipe Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, el indicio es que todas las revoluciones tecnológicas han creado nuevos puestos de trabajo, lo que sí cambiaría en este escenario es la naturaleza de los puestos y la capacidad de los profesionales para ejercerlos. 

En conclusión, la capacitación en nuevas tecnologías permitirá a los profesionales adaptarse a las exigencias del mercado laboral moderno. Asimismo, las plataformas digitales han abierto un abanico de posibilidades para todo aquel que quiera autoemplearse. Así pues, el campo virtual ofrece las mismas oportunidades que el mundo real, incluso muchas más.

Sé parte del competitivo mercado laboral desarrollando habilidades y  adquiriendo conocimientos relevantes para la era digital. Participa del taller: “Eleva tu talento: El nuevo perfil del trabajador en la era digital” y sé parte de la Cuarta Revolución Industrial.

era-digital-conoce-como-seran-los-trabajos-en-el-nuevo-mundo-universidad-continental
Eleva tu talento: El nuevo perfil del trabajador en la era digital. Por Piera Franco:
Conéctate este 28 de abril en nuestro evento 100% virtual.

Educación que transforma

Un profesional en Administración y Marketing identifica, analiza y se proyecta ante nuevas oportunidades de negocio. La digitalización es una realidad en el ámbito empresarial, estudia en la Universidad Continental.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?