¿Qué es la fabricación digital y cómo revoluciona las industrias?

0
6103
que-es-la-fabricacion-digital-y-como-revoluciona-las-industrias-y-el-diseno

La fabricación digital implica materializar diseños digitales. Es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestra época y promete cambiar numerosos ámbitos de la vida humana. 

La fabricación digital es una verdadera revolución industrial que permitirá ser más competitivo en la era 4.0.Pues implica una producción a menor costo a menor tiempo que favorece a las industrias y lleva el diseño industrial a un siguiente nivel.

que-es-la-fabricacion-digital-y-como-revoluciona-las-industrias-y-el-diseno

Contexto para la fabricación digital 4.0

El boom de la fabricación digital inicia en los 80 impulsado por la necesidad de reducir costos

y desarrollar una tecnología accesible y avanzada. Hoy en día podemos detectar tres tipos de métodos para la fabricación digital:  fabricación por adición, fabricación por sustracción y manipulación robótica de cualquier tipo.

Los métodos son soportados por el diseño en ordenadores a través de softwares especializados como los CAD –Computer-Aided Design, usados para elaborar el diseño geométrico del objeto que pueden ser  modelos en 2D o 3D.

¿Cómo se realiza la fabricación digital?

La ciencia incluye  conocimientos de diversas áreas profesionales por lo que el trabajo en equipo es muy importante. Los profesionales enriquecen los proyectos y el producto final a través de la colaboración, que además es un aspecto fundamental de la investigación científica en la actualidad.

Si te interesa la fabricación digital tienes la oportunidad de aprender todo lo necesario sobre la fabricación digital en un programa intensivo de 5 meses en el Programa Fab Academy de enero a junio de 2022.

que-es-la-fabricacion-digital-y-como-revoluciona-las-industrias-y-el-diseno

Aprende conectado con más de 65 Fab Labs del mundo en clases interactivas, formando una red de 250 participantes en conferencias globales.

Lo primero es crear el concepto del objeto, con sus funciones y características. Luego se procede a la realización del boceto. La fabricación digital procede con el uso de los programas como el  Autodesk Fusion 360, Solidworks, Catia, Rhinoceros y SolidEdge.

La fabricación digital se realiza a través de software especializado. En el caso de la impresión 3D, podemos imprimir todo tipo de objetos y herramientas. Pero también existen equipos de corte láser y más.

Equipos para la fabricación digital

  • Cortadoras por chorro de agua usan agua mezclada con abrasivos y presión alta para cortar a través de casi cualquier material.
  • Cortadoras láser usan un láser para cortar, son herramientas rentables, rápidas y fáciles de usar para grabar o cortar materiales finos en láminas planas.
  • Impresoras 3D de modelado por deposición fundida (FDM)  son las que fabrican objetos al derretir y extrudir un filamento termoplástico.
  • Estereolitografía (SLA) usa un láser para curar la resina líquida y convertirla en plástico endurecido, en un proceso llamado fotopolimerización.
  • Impresoras 3D de sinterizado selectivo por láser (SLS) usan un láser de alta potencia para fundir pequeñas partículas de polvo de polímero.

que-es-la-fabricacion-digital-y-como-revoluciona-las-industrias-y-el-diseno

Cierre de inscripciones 25 de diciembre

El curso está dirigido por Neil Gershenfeld del Centro de bits y átomos del MIT y se  basa en el curso de creación rápida de prototipos del MIT: Cómo hacer (casi)  cualquier cosa. 

Para saber más envía un mail a fablabuc@fablab.com 

Educación que transforma

Si tienes ideas y/o proyectos tecnológicos, materialízalos en la Universidad Continental. Sé el o la profesional que crea e innova con apoyo de los recursos tecnológicos de última generación en los FabLab de Cusco, Arequipa, Lima y Huancayo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.