Día de la enfermera: El rol que cumple antes y después de una operación

0
1438
feliz dia de la enfermera
dia de la enfermera

Las enfermeras cumplen un rol muy importante durante las operaciones en el quirófano, ya que, son las encargadas de velar por la seguridad del paciente y realizar todas las coordinaciones con el equipo quirúrgico. Sin embargo, sus funciones van mucho más allá y también tienen un papel muy importante antes y después de una operación. A continuación, te contaremos más sobre este rol y las funciones que realizan las enfermeras en esta etapa. 

¿En qué consiste la labor de los enfermeros quirúrgicos?

Estos son los encargados de tratar a los pacientes en las intervenciones quirúrgicas, su labor consiste en respaldar el trabajo de los médicos especialistas, cirujanos y anestesiólogos. Se trata de una especialidad que abarca diferentes labores y procesos y es sumamente necesario para el desarrollo de una operación. 

Existen tres tipos de enfermeras quirúrgicas y se diferencian según la función que vayan a realizar:

  • Enfermera circulante
  • Enfermera de anestesia
  • Enfermera instrumentista. 

Funciones de una enfermera antes de una operación: Cuidados pre operatorios

Esta es la fase que precede a la intervención quirúrgica. Desde que el paciente es informado de su problema de salud hasta que es trasladado al área quirúrgica y se administra la anestesia. 

Durante esta etapa la enfermera debe brindar cuidados que incluyen la preparación de integral física, psicológica, emocional, y espiritual del paciente antes de la cirugía. 

  • Preparación de pacientes para las cirugías: Las enfermeras deben proveer a los pacientes con gorros y otros implementos necesarios para el quirófano, además.
  • Conexión de los pacientes a los monitores: Las enfermeras deben asegurarse de que los monitores estén funcionando adecuadamente y conectar estos a los pacientes para asegurarse de monitorear sus signos vitales antes, durante y después de la intervención quirúrgica.
día de la enfermera

Funciones de una enfermera en una operación: Cuidados intraoperatorios

En esta segunda fase tiene lugar el procedimiento quirúrgico. Inicia después que el paciente haya recibido la anestesia. Usualmente inicia con el rasurado de la zona que se va a intervenir y se procede con el desarrollo de la operación.

  • Supervisión durante la ejecución: Las enfermeras deben monitorear los indicadores y señales de equipos que miden parámetros como pulsaciones, niveles de oxígeno, presión arterial y otros datos de interés médico. Asimismo, deben supervisar que los médicos realicen prácticas adecuadas en los pacientes. 
  • Apoyo a otros especialistas: Las enfermeras deben convertirse en la mano derecha de los médicos y apoyarles con todo lo que sea necesario para llevar a cabo la intervención. Por ejemplo: deben suministrar inyectadoras, líquidos y otros elementos a los anestesistas, ayudarlos a aplicar las dosis correspondientes a los pacientes, desinfectar implementos médicos, iluminar áreas del cuerpo y realizar suturas.

Funciones de las enfermeras después de la operación: Cuidados postoperatorios

En esta fase se pueden identificar tres etapas:

  • Postoperatorio inmediato: Transcurre en la Unidad de Recuperación Postanestésica 
  • Postoperatorio a corto plazo o general: Transcurre en una unidad de hospitalización o de cuidados especiales
  • Postoperatorio a largo plazo: Transcurre fuera del hospital y finaliza una vez que está recuperado de los efectos de la intervención quirúrgica.
  • Soporte postoperatorio:  Los profesionales en enfermería deben acompañar a los pacientes incluso después de la operación. Su misión es asegurarse de que la persona responda adecuadamente al tratamiento quirúrgico que se ha desarrollado y que experimente un adecuado proceso de recuperación. Además, deben realizar un acompañamiento a los pacientes y cumplir funciones de cuidado básico como cambio de vendajes, limpieza, medición de signos vitales, etc. 

Cómo puede identificar a lo largo de este artículo, las enfermeras realizan una tarea muy completa en el cuidado de los pacientes antes, durante y después de la operación. Su labor es casi tan importante como la labor del médico cirujano, ya que, sin la presencia de los profesionales en enfermería, no se podría llevar a cabo una intervención quirúrgica con normalidad. 

Educación que transforma

Enfermería es la segunda carrera con mayor demanda laboral en el Perú y una de las más solicitadas a nivel internacional. Estudia en la Carrera de Enfermería de la Universidad Continental, desarrolla tu genuina vocación de servicio y contribuye a la conservación de la salud de tu comunidad. ¡Hagamos que suceda!

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.