Retiro de CTS: Lo que debemos saber sobre esta medida excepcional

0
1254
retiro-de-cts-lo-que-debemos-saber-sobre-esta-medida-excepcional-universidad-continental-1

Luego de varios debates, dudas y cuestionamientos los peruanos pueden acceder a su fondo acumulado de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Este retiro de CTS es para utilizarlo como ayuda económica frente a la recesión mundial y la pandemia de la Covid-19. Por ello, a continuación, te contamos los detalles a tomar en cuenta si deseas realizar el retiro de tus fondos.

¿Quiénes acceden al retiro de la CTS?

El pasado 05 de Junio se habilitó la liberación de los fondos de la CTS. En ese sentido, pueden realizar este retiro excepcional todos los trabajadores que se encuentren laborando en el sistema formal y tengan una jornada diaria mínima de 4 horas.

retiro-de-cts-lo-que-debemos-saber-sobre-esta-medida-excepcional-universidad-continental-1
¿Cómo realizar el retiro?

Lo primero es saber en que banco se encuentra depositado nuestra CTS, esto es posible consultarlo con el mismo empleador si no se conoce. Lo segundo es elegir el tipo de retiro que queremos realizar, si es presencial se puede realizar en los cajeros o ventanillas del banco en cuestión. Por otro lado, si deseamos hacer el retiro desde una aplicación bancaria podemos hacer la transferencia directamente a nuestra cuenta de débito, esta opción varía de acuerdo al banco ya que no todos han habilitado el retiro de la CTS.

Según el reglamento publicado por el estado, después de realizada la transferencia la entidad bancaria tiene un plazo máximo de dos días hábiles para hacer efectivo el depósito.

retiro-de-cts-lo-que-debemos-saber-sobre-esta-medida-excepcional-universidad-continental-2
¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

La medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre del 2023. Según las condiciones previstas el retiro se realizará a los trabajadores incluidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.

Cabe resaltar que es permitido realizar varias solicitudes de retiro hasta que concluya el plazo establecido.

Si bien es cierto el retiro de la CTS puede ayudar a paliar las consecuencias de la recesión económica que vivimos, no es una medida inclusiva de la que todos los peruanos puedan beneficiarse. Según el INEI, aproximadamente el 83 % de la población tiene un empleo informal, lo que quiere decir que no cuenta con ningún tipo de beneficio monetario adicional. Por tanto, aquellos que pueden realizar este retiro deben ser conscientes del uso de este dinero.

Educación que transforma

Estudia Economía en la Universidad Continental con las herramientas académicas y tecnológicas para que logres comprender y proponer ideas que contribuyan a mejorar de la vida de los peruanos. Sé un profesional del futuro, sé la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.