De vuelta al cole: Compromiso de desempeño en el año académico 2023

0
857
de-vuelta-al-cole-compromiso-de-desempeno-en-el-ano-academico-2023-universidad-continental

Un total de 6 501 368 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) pertenecientes a instituciones educativas de gestión pública volverán a las clases el 13 de marzo según lo dispuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU). Se debe tener en consideración que se tiene un total de 8 405 559 estudiantes EBR, de los cuales 1 904 191 estudiantes son atendidos por instituciones de gestión privada, quienes inician clases  el 1 de marzo.

El MINEDU establece que “las clases inician el lunes 13 de marzo y concluyen el viernes 22 de diciembre. Las vacaciones escolares se desarrollan del 24 de julio al 4 de agosto”.

De acuerdo con el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) del sector educativo al 2030 se definió cuatro componentes: aprendizajes, docentes, infraestructura y gestión sectorial; a partir de este modelo y con el enfoque de Presupuesto por Resultados se plantearon diez Compromisos de Desempeño (CdD),  de los cuales ocho compromisos están diseñados para el cumplimiento de la UGELs y dos compromisos para el cumplimiento de la DREJ; tal como se muestra en la siguiente tabla:

de-vuelta-al-cole-compromiso-de-desempeno-en-el-ano-academico-2023-4

Para el buen inicio del año escolar el MINEDU, a través de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IDEG), deben prever las condiciones óptimas para el buen servicio educativo. El primer compromiso garantiza que al 10 de marzo todas las instituciones educativas cuenten con recursos humanos (directivos, docentes, auxiliares) que desarrollen las acciones de planificación y la organización para el periodo lectivo. En ese sentido muchas UGELs vienen realizando el contrato docente.

Otro factor importante son los materiales educativos, por lo que a través del segundo compromiso se establece con claridad la importancia de los materiales educativos.

Dotar de materiales educativos cumple un rol para alcanzar los objetivos educativos. Los materiales educativos son recursos o herramientas pedagógicas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, los orientan o sirven de apoyo para el logro de aprendizajes y fortalecen el desempeño pedagógico del docente.

de-vuelta-al-cole-compromiso-de-desempeno-en-el-ano-academico-2023-universidad-continental

Para la distribución de materiales educativos, el MINEDU incorpora el presupuesto para la contratación oportuna de transporte para la distribución de los materiales educativos. Sin embargo, para el año 2023 todavía no se ha transferido presupuesto alguno, por lo que se corre el riesgo de no contar con estos materiales educativos en las Instituciones Educativas.

Estos compromisos (1 y 3), así como el pago de servicios básicos, serán medidos en los tramos 1 y 2(2). Al cumplimiento de estos compromisos las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada recibirán las transferencias presupuestales, las mismas que serán utilizadas de acuerdo con el Plan de uso de Recursos a propuesta de las UGELs.

Con la ejecución de estos compromisos en el tiempo establecido se espera un buen inicio del año escolar; es decir con directores, docentes, auxiliares y con los materiales educativos en las instituciones educativas se logre mejorar la calidad educativa.

(1) El cual se basa en la Teoría de Agencia principal en el supuesto básico que los propietarios de una organización (Principal), delegan en un tercero (Agente), la responsabilidad de accionar los propósitos y fines del primero para maximizar sus funciones de utilidad.

(2) Tramo 1 – fecha de medición: 28 de febrero de 2023. Tramo 2 – fecha de medición: 30 de abril de 2023

loel-broncano-contiblogger-universidad-continental
Loel Broncano

Egresado del doctorado en Administración, Magister en Gestión Pública, Lic. en Administración de Empresas con 20 años de experiencia en el Sector Educación. Alcalde distrital de Mito 2011-2014. Docente Universitario en los cursos de finanzas corporativas y matemáticas financieras.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.