¿Cómo buscar y elegir una universidad para nuestros hijos?

0
808
cuanto-dura-la-carrera-de-derecho-universidad-continental-1

Cuando los hijos crecen, un deber para los padres nace, el ofrecer una educación que en lo posible sea ideal para “asegurar su futuro”. Lamentablemente en un mundo hiperconectado y altamente competitivo, la seguridad es casi nula. Sin embargo, ofrecer las mejores herramientas a los hijos es lo que hará que ellos logren por sí mismos su bienestar al cumplir su vocación. Por lo tanto, elegir universidad para nuestros hijos es una decisión crucial que cierra el círculo de todo aquello que esperamos para ellos.

¿Por dónde empezar?

Lo primero será definir la carrera o programa a seguir, puede que aún este por definirse. Sin embargo, es importante tener claridad con anticipación, con tener 3 y no más alternativas de posibles carreras estaremos bien para iniciar.

Lo segundo será el proceso de recolección de datos. Este es el momento de asistir a las ferias, festivales de carreras que organizan las diversas instituciones educativas. En estos eventos tendremos asesoría para resolver todas nuestras dudas.

Tercero, cuando tengas toda la información sobre la mesa, debes proceder a la evaluación de las alternativas. Es decir, es momento de elegir universidad. 

cuanto-dura-la-carrera-de-derecho-universidad-continental-1

¿Qué hacer al momento de elegir la universidad?

Piensa objetivamente y en función de los talentos de tu hijo, hija. Este momento es un llamado a desapegarse del resultado y decidir qué tipo de educación queremos y podemos ofrecerle.

Es probable que desees que tu hijo, hija, estudie una determinada carrera, quizás por que es tu anhelo, pero no el suyo. También, puede ocurrir que temas por su futuro y quieres que estudie una carrera con “salida segura”. Sin embargo, actualmente nada es seguro más que el constante cambio. Lo único que hará que logre el éxito será su constancia, apertura al aprendizaje y adaptabilidad.

Los hijos son fruto nuestro y están aquí para vivir su propia vida sintiendo que son libres, queridos y respaldados por sus padres. Confía en sus decisiones y guíalos. 

Indicadores para tomar en cuenta a la hora de elegir universidad a nuestros hijos

Al llegar a este momento deberás ser muy analítico y estricto con los estándares que la institución debe cumplir para ser el respaldo de tu hijo, hija.

cuanto-dura-la-carrera-de-derecho-universidad-continental-1
  • Reputación académica: Investiga la reputación académica de la universidad. Busca información sobre la calidad de los programas de estudio, la reputación de los docentes y el éxito de los graduados.
  • Acreditaciones: Asegúrate de que la universidad está acreditada por reconocidas instituciones internacionales. Esto garantiza que la universidad cumpla con ciertos estándares académicos y que sus títulos sean reconocidos por los empleadores. Algunas de ellas son: QS Stars Rating System, un ranking universitario que evalúa la calidad, buenas prácticas y la competitividad, en universidades de todo el mundo. AENOR, una prestigiosa organización europea, que ejecuta tareas de certificación de la calidad de productos, procesos y servicios, de entidades educativas y empresas a nivel  mundial. ANECA, agencia oficial certificadora de calidad, la más importante de España y una de las más prestigiosas de Europa que se encarga de asegurar que  las instituciones educativas cumplan  altos estándares en docencia, investigación y gestión.
  • Inversión: Considera la inversión en matrícula, alojamiento y otros gastos asociados con la universidad. Asegúrate de que la inversión sea razonable.
  • Oportunidades de carrera: Investiga las oportunidades de carrera que ofrece la universidad. Busca información sobre los programas de pasantías, los servicios de orientación profesional. También, es importante que la universidad aperture encuentros académicos, y ofrezca la oportunidad de recibir certificaciones progresivas, junto a un plan de estudios que sea válido para continuar tus estudios en el extranjero.
  • Vida estudiantil: Investiga la vida estudiantil en la universidad. Busca información sobre las actividades extracurriculares, los deportes, los clubes estudiantiles y las oportunidades para la participación en la comunidad de forma colaborativa.
  • Exigencia académica: asegúrate que tu hijo, hija conviva en un ambiente académico riguroso que le rete a asumir compromisos.
  • Diversidad: Investiga la diversidad en la universidad de tu interés se comparten valores de unión, respeto e integración. 
  • Laboratorios y bibliotecas: Asegúrate de que la universidad tenga bibliotecas, salas de conferencias y laboratorios especializados y otros recursos necesarios para apoyar la educación de tu hijo, hija.
  • Bienestar: Es importante mantener un nivel de exigencia sin que perjudique el bienestar del estudiante, por ello, asegúrate que la universidad que elijas tenga un sistema de apoyo, seguimiento y acompañamiento personalizado, que atienda las necesidades de tu hijo, hija en el aspecto académico y personal.
  • Convenios Internacionales: Que la universidad que elijas promueva  la movilidad internacional de estudiantes y docentes y con ello, estimule su apertura a otros mercados laborales.
  • Campus: En un mundo interconectado es fundamental contar con gran flexibilidad para la movilidad estudiantil. Por lo cual, es importante que la universidad que elijas para tu hijo, hija ofrezca un campus interconectado entre ciudades. Pues, en el transcurso de sus estudios es probable que tenga oportunidades laborales en diversos lugares del país.
  • Flexibilidad de estudio: Elige una universidad que ofrezca un aprendizaje flexible, innovador y de calidad, que se adapte a todas las etapas de la vida. Es decir, si en el transcurso de la carrera tu hijo o hija necesita cambiar sus horarios y formas de estudio lo pueda hacerlo al pasar de una modalidad presencial a una semipresencial o a distancia sin perder tiempo ni contenidos. 
  • Doble Grado: Algunas opciones de estudio ofrecen la posibilidad de obtener un segundo grado académico con una universidad extranjera. Asegúrate de consultar si esta opción está disponible en la universidad que elijas para tu hijo, hija.
  • Aprendizaje Experiencial: Sabemos que las personas aprenden cuando la enseñanza se convierte en experiencias. Por lo tanto, asegúrate que la universidad que elijas para tu hijo, hija cuente con un modelo educativo basado en retos, donde prime el aprendizaje experiencial, la experimentación y el ensayo. 
  • Campus virtuales: Que tu hijo, hija acceda a una campus virtual equipado con todos los recursos será clave en su formación profesional.
cuanto-dura-la-carrera-de-derecho-universidad-continental-1

En la Universidad Continental tenemos claro nuestro propósito de acercar educación de calidad a más jóvenes. Por ello, nos planteamos y cumplimos con altos estándares internacionales de calidad.

Además, ofrecemos una propuesta internacional única, la obtención de un doble grado académico en los EE.UU con CONTINENTAL UNIVERSITY OF FLORIDA, CUF, universidad en el estado de Florida, Estados Unidos, que te permite estudiar dos carreras de alta demanda laboral en simultáneo.

Para conocer más de la UC

¡Educación que transforma!

Estudia en la Universidad Continental y recibe una formación profesional  completa con nuestra nueva propuesta educativa que es multimodal y multicampus. Nuestros estudiantes pueden estudiar en alguna de nuestras tres modalidades: Presencial, Semipresencial y A Distancia. Además, podrás acceder a nuestros campus ubicados en Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.