La inteligencia artificial en la planificación del mantenimiento en redes de distribución

0
963
la-inteligencia-artificial-en-la-planificacion-del-mantenimiento-en-redes-de-distribucion-universidad-continental-2.jpg

El mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y maquinarias es una actividad esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y prolongar su vida útil. En este contexto, resulta crítico identificar correctamente el tipo de trabajo realizado, ya sea mantenimiento planificado, mantenimiento de emergencia o algún otro tipo de actividad, para poder tomar decisiones informadas sobre el plan de mantenimiento y optimizar los recursos disponibles.

¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial para lograr un mantenimiento efectivo? Existen diferentes algoritmos y técnicas que se pueden utilizar para en redes de media tensión. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

la-inteligencia-artificial-en-la-planificacion-del-mantenimiento-en-redes-de-distribucion-universidad-continental-2.jpg

Algoritmos de clustering: Esta técnica agrupa los componentes de la red según su similitud en características como su ubicación geográfica, antigüedad, historial de fallas, entre otros. Esto permite planificar el mantenimiento de manera más eficiente, ya que se pueden realizar actividades en grupos de componentes similares y optimizar el uso de los recursos.

Análisis de criticidad: Este enfoque utiliza modelos para identificar los componentes más críticos de la red en términos de su impacto en la continuidad del suministro eléctrico. Esto permite priorizar el mantenimiento de los componentes más críticos y reducir el tiempo de inactividad en caso de fallos.

Modelos de pronóstico de fallas: Esta técnica utiliza algoritmos de aprendizaje automático para predecir cuándo es probable que se produzcan fallas en la red. Esto permite planificar el mantenimiento preventivo de manera más efectiva y minimizar el tiempo de inactividad de los componentes.

Métodos de optimización: Estos algoritmos permiten encontrar la mejor estrategia de mantenimiento en función de diferentes objetivos, como minimizar los costos de mantenimiento o maximizar la disponibilidad de la red. Esto permite tomar decisiones informadas y optimizar el uso de los recursos disponibles.

la-inteligencia-artificial-en-la-planificacion-del-mantenimiento-en-redes-de-distribucion-universidad-continental-2.jpg

La confiabilidad de las redes eléctricas es crítica para garantizar un suministro de energía constante y seguro para los consumidores. Una red eléctrica confiable debe ser capaz de resistir y recuperarse rápidamente de las interrupciones del suministro de energía, ya sea por fallas en los equipos o por condiciones climáticas adversas.

Para mejorar la confiabilidad de las redes eléctricas, se utilizan técnicas como la implementación de sistemas de monitoreo y control en tiempo real, la instalación de dispositivos de protección y la realización de mantenimiento preventivo y correctivo regular.

Darwin Padilla

Electricista, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniera, con Maestría en Gerencia e Ingeniería de Mantenimiento, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.