¿Contenido infinito es conocimiento infinito? Impacto de los algoritmos e IA

0
391
contenido-infinito-es-conocimiento-infinito-impacto-de-algoritmos-ia

La Inteligencia Artificial, IA, ha cambiado la forma en que accedemos, creamos y procesamos el contenido educativo, pues con los algoritmos avanzados y la generación infinita de material educativo el acceso a la información se ha masificado. Sin embargo, surge una pregunta esencial: ¿la abundancia de contenido se traduce automáticamente en un conocimiento igualmente vasto?

contenido-infinito-es-conocimiento-infinito-impacto-de-algoritmos-ia

Para responder a esta interrogante solo debemos observar cómo los algoritmos de IA han abierto el camino para la creación continua de contenido educativo. Es así que tenemos acceso a  lecciones personalizadas, plataformas interactivas, material disponible a toda hora, la oferta parece infinita. Sin embargo hay que considerar que frente a tanta información se hace más difícil percibir la calidad y  profundizar en los conocimientos.

Por ello, la distinción entre información y conocimiento se vuelve crucial. ¿Cómo gestionamos la avalancha de datos para asegurarnos de que los estudiantes no solo acumulen datos, sino que desarrollen una comprensión significativa para poder aplicar ese nuevo conocimiento?

Con el desarrollo del pensamiento crítico. La capacidad de análisis, evaluación y aplicación de conocimientos de los humanos se vuelve esencial en un entorno saturado de contenido. 

Personalización educativa y desafíos éticos

La personalización es una ventaja significativa al momento de la formación profesional, pues facilita el progreso y potencia las habilidades. Cuando los algoritmos ingresan a la ecuación resuelve la necesidad de adaptabilidad de cada estudiante. Sin embargo, existe el riesgo de que esta personalización extrema lleve al aislamiento, donde los estudiantes solo se expongan a perspectivas afines, limitando su visión y comprensión del mundo, por ello es crucial la guía experta del docente, mentor y tutor.

Así surge la necesidad de abordar los sesgos inherentes en los algoritmos. ¿Cómo garantizamos que el contenido generado no reproduzca prejuicios y promueva la equidad? Los operadores educativos son los llamados a velar por la transparencia y la ética en el diseño de algoritmos. Por ello, recalcamos que el papel del docente en la transformación educativa es crucial. Pues más allá de ser dispensadores de información, los docentes se convierten en guías y facilitadores del aprendizaje significativo.

contenido-infinito-es-conocimiento-infinito-impacto-de-algoritmos-ia

¿Cómo pueden los educadores utilizar la IA para potenciar la enseñanza, manteniendo al mismo tiempo el toque humano necesario?

La clave está en cómo se navegue en la marea de información, asegurándonos de que la cantidad de contenido se traduzca en un conocimiento profundo y significativo. La calidez humana, la reflexión constante sobre la ética, la equidad son esenciales para aprovechar al máximo el potencial transformador de la IA en la educación, sin descuidar el fin supremo de la preparación académica que es servir a los demás con la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Para conocer más de estos temas te invitamos a participar en el 5.° Congreso EDUTIC Online 2024 “La era del contenido infinito” que se realizará del 16 al 18 de abril.

Donde nuestro director de Modelo Educativo de la Universidad Continental, Carlos Mezarina, participará en el eje temático “Teaching Transformation”, que abordará las estrategias para que la Inteligencia Artificial tenga un efecto positivo transversal en el rol del docente de la Educación Superior.

«Nuestra labor en la mesa  de este eje es analizar, debatir y crear un documento integral que recoja las diversas participaciones que se darán, donde se espera que la inteligencia artificial tenga un efecto transversal en el proceso formativo en la educación superior», sostuvo el doctor Mezarina.

Educación que transforma

¿Te gustaría estudiar una carrera profesional con demanda mundial? Estudia en la Universidad Continental, potencia tus talentos y sé un verdadero (a) agente de cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.