¿Podemos fiarnos de la Inteligencia Artificial?

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El docente e investigador y Director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental, Miguel Córdova, ha ofrecido una perspectiva valiosa sobre el rol y las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial, IA, en su artículo «Más Allá de ChatGPT: Abordando las cuestiones éticas del uso de la IA en la educación». En este documento, el docente e investigador destaca la dualidad de la IA que por un lado es una herramienta innovadora capaz de emular la inteligencia humana y, por otro lado representa más de un desafío ético.

La IA en nuestra vida cotidiana

Miguel Córdova resalta la omnipresencia de la IA en nuestras vidas, desde la sugerencia de noticias hasta la toma de decisiones académicas y laborales. La capacidad de la IA para sugerir respuestas, evaluar estados emocionales a través de la visión artificial y priorizar decisiones, han transformado la forma en que interactuamos con la tecnología.

Por ello, el docente e investigador expone las preocupaciones fundamentales en torno a los sesgos que ocasiona el uso de la IA, especialmente en el ámbito educativo. Para ello nos da el ejemplo del reconocimiento facial, que presenta errores discriminatorios, intensificando la brecha entre diferentes grupos demográficos. Estos errores se originan por datos sesgados. Es así que este resultado plantea interrogantes éticos sobre la equidad y la inclusión.

La conexión crucial entre calidad de datos y los resultados

«Basura entra, basura sale» es el concepto que Miguel Córdova introduce al enfatizar que los resultados sesgados de la IA se originan en la calidad de información presente, es decir en la data utilizada en el entrenamiento de la IA. Por ello, el docente e investigador destaca la urgencia de abordar los sesgos incrustados en los datos para evitar que la IA perpetúe y amplifique las desigualdades existentes.

Por ello, Miguel Córdova realiza un llamado a la aplicación de la ética que implica una «reflexión normativa, sistemática, basada en un marco integral, global, multicultural y evolutivo de valores, principios y acciones interdependientes». Este enfoque, respaldado por referencias a la dignidad humana, la justicia y la imparcialidad. Todo ello es clave para garantizar un desarrollo y uso responsables de la IA.

El desafío de los “Deepfakes” y «Fakenews»

La IA generativa de texto e imágenes, como ChatGPT y Dall-e han exacerbado la propagación de información falsa y engañosa. Por ello, Miguel Córdova destaca la importancia de abordar este fenómeno para evitar la creación y diseminación de «fakenews» por parte de los usuarios, contribuyendo así a un ciclo de desinformación.

El investigador propone acciones para contrarrestar estos problemas, destacando la necesidad de un enfoque ético en el desarrollo de la IA. Además, destaca el papel esencial de la educación en la formación de ciudadanos y profesionales capaces de utilizar la IA de manera responsable y ética. La incorporación de competencias digitales y pensamiento crítico en los planes de estudio se presenta como un medio para empoderar a los individuos en la era de la IA.

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Para finalizar, el investigador señala que a medida que más países implementen leyes que regulen el uso de la IA y se fortalecerán los principios éticos y con ello nos acercaremos a un equilibrio entre la innovación tecnológica y la responsabilidad social. 

Miguel Córdova explica estos conceptos como especialista en la aplicación de IA en entornos educativos, es así que es en 2023 realizó junto a un equipo El Contiverso, el desarrollo en el metaverso de una réplica tridimensional del campus de la Universidad Continental, y obtuvo el primer lugar en los Premios GovLink 2023, en la categoría Edutech. También fue parte del equipo desarrollador de “Docente 2048”, avatar de realidad virtual con inteligencia artificial que mejora la experiencia de enseñanza virtual.

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