Ingeniería Eléctrica: la profesión que hace que el mundo moderno funcione

0
12892

La ingeniería eléctrica es sin duda, un pilar de la ingeniería para el sostenimiento y avance tecnológico. ¿Has imaginado vivir hoy sin electricidad, computador o teléfono móvil? Sería inaudito regresar a los tiempos donde  no contábamos con estos servicios. 

Los ingenieros eléctricos son en buena parte responsables de la planificación, construcción y mantenimiento de sistemas para generar, transmitir y distribuir energía eléctrica. Todos nos beneficiamos del uso de esta energía en el hogar, en las redes de computadoras, en las telecomunicaciones, medicina, cuidado personal y muchas otras actividades cotidianas. Por lo tanto podemos asegurar que su labor es fundamental para la vida moderna.

Ahora nos preguntamos:

¿Qué hace un ingeniero eléctrico?

    • Se dedica al estudio de sistemas de generación, conversión, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, en proporciones necesarias para alimentar y activar diferentes equipos y sistemas.
    • Planea y ejecuta proyectos y obras de desarrollo energético de los países, en las etapas de: instalación, operación, generación, transmisión, transformación, distribución, utilización y mantenimiento.
    • Diseña, mantiene y analiza instalaciones eléctricas industriales y máquinas eléctricas como motores, generadores, transformadores, entre otros.
    • Impulsa un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica para las diferentes industrias.
    • Se encarga del estudio, proyecto, diseño y ejecución de obras de instalaciones eléctricas industriales, domiciliarias y de alumbrado público
    • Abarca sistemas de gran escala o potencia, especializándose en circuitos eléctricos de alto voltaje.
    • Tiene un amplio campo de desarrollo en el ámbito de las energías renovables.

¿Qué se necesita para ser ingeniero eléctrico?

Quienes ingresen a estos programas de formación profesional deberían tener interés por conocer el funcionamiento de aparatos eléctricos, habilidad para el razonamiento matemático y lógico, capacidad para el análisis y la deducción y alta disposición para el trabajo en equipo.

¿Dónde puede trabajar un profesional de ingeniería eléctrica?

Hay distintos campos donde puede desarrollarse, aquí algunos de los más comunes:

  • Automatización: es el encargado de definir el tipo de hardware (eje, motor) se debe emplear en los equipos tecnológicos. Así como de proyectar el funcionamiento lógico de los sistemas para eliminar tareas repetitivas. 
  • Construcción: para edificar un espacio es necesario emplear planos para la estructura, realizado por ingenieros civiles y arquitectos. De igual forma se necesitan de planos para llevar a cabo la instalación eléctrica, uno de los puntos más importantes para hacer de un espacio habitable. Además el ingeniero eléctrico debe cumplir con una serie de regulaciones en seguridad de la construcción.
  • Telecomunicaciones: diseñando sistemas de transmisión de datos o imágenes.
  • Otras áreas en las que pueden desempeñar sus labores son: Sector de energía y minas, transportes y comunicaciones, centrales hidroeléctricas  o empresas eléctricas, docencia e investigación científica y demás.

Jhanira Jorge Ramos, egresada de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental nos comenta que: 

Para mi la Ingeniería Eléctrica es hermosa, representa la pasión que nació en mí desde pequeña cuando mi padre, en los viajes, me mostraba la Hidroeléctrica del Mantaro en Huancavelica. Desde entonces la generación de energía eléctrica ha sido para mi un propósito que hoy puedo cumplir gracias a la formación que recibí de mis mentores y docentes.

Sigue tu vocación y pon tus talentos al servicio común. Aprende cómo llegar a ser un, una agente de cambio en la Universidad Continental. Contacta hoy con un asesor y resuelve tu dudas.

Educación que transforma

En la Universidad Continental te preparamos para los cambios y asumir grandes retos. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación. Estudia Ingeniería Eléctrica y sé parte de la revolución tecnológica del mundo.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.