Tecnología del futuro: Movimientos, proyecciones, avances al 2030 en el Perú y el mundo

0
2158
tecnologia-del-futuro-proyecciones-avances-al-2030-en-el-peru-y-el-mundo.jpg

La tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que interactuamos, nuestros hábitos de consumo, formas de trabajo y hasta nuestras relaciones personales. Desde la llegada de la nueva normalidad, el paso hacia al mundo digital se ha acelerado a gran escala, permitiéndonos proyectar y conocer cómo será la tecnología del futuro. 

tecnologia-del-futuro-proyecciones-avances-al-2030-en-el-peru-y-el-mundo.jpg

Hacia los años 70 ‘s, surgió Silicon Valley, en EE.UU. como el espacio que aloja a las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación o start-ups tecnológicas. Sin embargo, desde la expansión del trabajo remoto se ha transformado la concepción de la productividad, antes concebida por el número de horas dedicadas al trabajo, ahora reducida al talento y la capacidad de generar ideas y soluciones precisas en tiempo real. Es así como surge la oportunidad para las empresas, de captar talento en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, en poco tiempo, veremos la aparición y réplica  del trabajo realizado por “Silicon Town” a nivel mundial. 

Por supuesto el Perú, no está exento de esta tendencia mundial y es muy probable que ciudades como Huancayo, puedan desarrollar proyectos de gran envergadura y ser reconocidos como cuna tecnológica para nuestro país y el mundo. ¿Resulta asombrosa esta afirmación? pero no lo es tanto, solo hay que recordar que no hace mucho tiempo, ni imaginábamos tener en nuestros bolsillos un dispositivo que sea capaz de conectarnos con todo el  mundo y permitirnos inclusive generar ingresos económicos, a través de él.

Red WNK en Huancayo

Este 2021 en Huancayo, surge la red WNK, el movimiento de una nueva generación de jóvenes innovadores con habilidades especiales que se enfocan en resolver problemas comunes, mediante la búsqueda de soluciones tecnológicas. Ellos tienen como aliada a la tecnología y a la fuerza Wanka como el motor que enciende sus ganas para lograr lo que se proponen: transformar la realidad, preservando su cultura.

Si deseas conocer más de esa red puedes visitar wnk.pe

 

Problemas a resolver, a través de la tecnología de hoy y del futuro

Las soluciones tecnológicas que el mundo entero busca aplicar, apuntan a resolver diversos temas como la contaminación ambiental, la portabilidad y acceso a la información con alta velocidad y la comunicación e interacción a distancia. Por ello, actualmente se están desarrollando diversos prototipos de productos y servicios tecnológicos que atiendan las necesidades de esta era. 

Neuralink y la realidad aumentada envolvente

Se trata de la emulación del mundo real en su máximo esplendor, permitiendo que las personas simulen la sensación de estar dentro de otro mundo, y que lo perciban como real debido a una conexión neuronal. Esta es la creación del empresario Elon Musk, quien en el 2020 construyó el prototipo de un chip del tamaño de una moneda conectado a una computadora e insertado en el cerebro de un cerdo. Neuralink, pretende que este dispositivo pueda ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas, controlen teléfonos u ordenadores con la mente.

Telepresencia, realidad aumentada y hologramas

Han surgido nuevos dispositivos como Magic leap, visores de realidad aumentada que surgieron en 2018 y que para fines de 2021 plantean incorporar cristales fotónicos, capaces de guiar las ondas de luz y de proyectar en el mismo cristal estas imágenes. 

La tecnología holográfica, no está separada de la educación por ello te preguntamos ¿Alguna vez  te imaginaste que un holograma comparta información y te enseñe como en tu película favorita de Star Wars? Pues en la Universidad Continental, desde el 2019 se implementó esta tecnología en sus aulas, bajo el nombre de “Docente Avatar”.

La tecnología Avatar del holograma, nos ha permitido contar con docentes proyectados a tamaño real en los mismos salones en clase, mejorando la experiencia perceptiva y sensorial de los estudiantes. Este 2021, la tecnología avatar nos inspiró a realizar el Huaylarsh Session.

 

Computación cuántica

IBM & CSIC, se han unido para crear un ordenador o computadora cuántica con la capacidad de trabajar a 20 quantum bits de velocidad. Los ordenadores cuánticos, en lugar de bits utilizan cubits, que ofrece la posibilidad de utilizar el código binario de 0 y 1 a la vez. Es decir puede valer 0 o 1; y 0, y 1 a la vez.  La gran velocidad de operaciones calculadas por este ordenador, pueden representar un gran avance para la medicina y el sector financiero, dado que permite realizar la medición de riesgos calculados con gran precisión.

Como vemos, la tecnología avanza a pasos vertiginosos y es evidente que nos orienta a la búsqueda de soluciones por medio de ella, desde nuestros espacios y agrupaciones.

Únete a la red WNK y hackea el sistema impulsando la Cultura Wanka.

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Red WNK y desarrolla todo tu potencial para plantear soluciones disruptivas y en un ambiente lleno de retos y Fuerza Wanka.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.