¿Cómo reducir el estrés laboral y la ansiedad?

0
768
cómo reducir el estrés laboral
conoce cómo reducir el estrés laboral
cómo reducir el estrés laboral

Casi todas las personas hemos experimentado estrés y ansiedad laboral, incluso así nos encante nuestro trabajo. El estrés y la ansiedad laboral pueden aparecer debido a diversas causas como: complicadas fechas de entrega, posibles despidos, sobrecarga laboral, alta presión en el trabajo, etc.

Un poco de estrés puede ser motivador para ayudarte a cumplir objetivos, pero el estrés en exceso y la ansiedad pueden resultar perjudiciales para la salud física y mental de los empleados. Por esta razón, en este artículo te contaremos cómo puedes reducir el estrés y la ansiedad laboral; para ayudarte a mantenerte saludable y a disfrutar más de tu trabajo.

¿Qué es la ansiedad laboral y el estrés laboral?

Es una forma de estrés emocional asociado a un dolor o preocupación real o anticipada en relación con las actividades del trabajo. Es un tipo de estrés causado por la creciente presión en el entorno laboral, puede provocar saturación física y/o mental del trabajador y generar consecuencias en la salud y en el entorno laboral y personal.  

¿Cuáles son las causas del estrés y la ansiedad laboral?

Estas causas se pueden experimentar en cualquier tipo de trabajo y bajo diversas circunstancias.

  • No contar con los recursos materiales necesarios para llevar a cabo las actividades laborales
  • Encontrarse en un entorno de trabajo tóxico o abusivo
  • No contar con un empleo fijo o tener un salario muy bajo
  • Sentir disgusto o rechazo por la industria para la que está trabajando
  • Sentirse limitado o atrapado en el ambiente de trabajo
  • Carecer de las habilidades o los conocimientos necesarios para cumplir con las funciones que demandan su rol
  • Tener temor de sus superiores
  • Trabajar bajo constante presión y altas expectativas.

¿Cómo puedo reducir el estrés laboral y la ansiedad?

formas reducir el estrés laboral y ansiedad

Todas las personas manejan esta situación de manera distinta, basándose en sus necesidades y limitaciones personales. Sin embargo, existen algunos métodos generales que te pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad laboral. 

Identificar la causa: Comprender qué es lo que te causa estrés o ansiedad te ayudará a descifrar si puedes o no adaptarte a las circunstancias; en algunos casos, estos problemas se pueden solucionar, pero en otros, lo mejor es cambiar de trabajo.

Organizar tu día de trabajo: Elaborar  una lista de tareas que debes realizar durante el día te ayudarán a sentirte motivado y a recompensarte a ti mismo por cumplir con tus pendientes. Además, esta lista te puede ayudar a motivarte para completar las tareas que evitarías hacer normalmente.

Definir tu propio cronograma laboral: Más allá de tu horario de trabajo, ponerse plazos de tiempo para el cumplimiento de tus objetivos laborales te ayudará a saber que el estrés y la ansiedad no van a perdurar por siempre. Asimismo, ser sincero contigo mismo acerca de tus propias limitaciones y capacidades te ayudarán a sentirte más cómodo y aliviar tus niveles de estrés y ansiedad. 

Incluir ejercicio en tu rutina diaria: No todo puede girar en torno a tu trabajo, es importante que te regales entre 30 y 60 minutos de ejercicio o actividad física al día para cuidar de ti y de tu cuerpo. De esta manera, podrás aclarar tu mente, pensar en otra cosa que no sea trabajo y liberarte de los malos sentimientos asociados con la ansiedad laboral. 

Trabajar desde casa: Si tu trabajo te brinda la facilidad de trabajar de manera remota, acéptala, ya que, de esta manera podrás minimizar tu exposición a un entorno de trabajo estresante. Al trabajar en tu propio entorno podrás sentirte más relajado y con mayor libertad para cumplir con tus tareas y concentrarte más.

Enfocarte en tus propias metas: Definir lo que quieres lograr en tu profesión te puede ayudar a disminuir las preocupaciones mínimas y a enfocarte en las metas personales y laborales más grandes que tienes. Además, tener claro lo que quieres lograr en tu trabajo, te brinda una motivación extra y un constante entusiasmo por el futuro.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para que puedas aprender a reducir el estrés laboral y la ansiedad en tu trabajo. Recuerda que, descifrar cómo manejar la ansiedad laboral es un proceso muy diferente para cada uno pero lo más importante es saber reconocer la causa para poder tratar el problema de raíz. En caso la causa sea irreparable o muy difícil de solucionar, evalúa la posibilidad de cambiar de trabajo, ya que, nadie merece trabajar de manera infeliz. Ten en cuenta que no todos estamos hechos para todos los tipos de trabajo, solo se trata de encontrar aquel que te hace feliz y te brinda no solo remuneración económica, sino que también te aporta un gran valor emocional.  

Si la ansiedad y el estrés laboral empiezan a impactar de manera negativa tu  salud física y mental, te recomendamos consultar con un especialista o buscar la ayuda profesional adecuada para llevar el tratamiento médico que necesites. 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.