Hostigamiento laboral: ¿Qué es y cómo denunciarlo en el Perú?

0
3438
qué es hostigamiento laboral
que es hostigamiento laboral

El hostigamiento laboral puede manifestarse de diversas maneras y resulta muy importante saber reconocerlo para poder denunciarlo. Este puede ser provocado por diferentes agresores, tales como tus compañeros de trabajo, jefes o superiores e incluso la propia empresa para la que trabajas. Si reconoces que has estado siendo acosado en tu ambiente laboral y quieres realizar una demanda, mantente atento a este artículo porque te contaremos cómo proceder para llevar a cabo una demanda por hostigamiento laboral. 

Antes de pensar en demandar, debes reconocer el tipo de hostigamiento del que estás siendo víctima, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la hostilidad laboral comprende todos los siguientes actos:

  • La falta de pago o remuneración del trabajador
  • La reducción del salario o de categoría de manera repentina
  • El incumplimiento de requisitos solicitados para el ascenso del trabajador
  • El traslado perjudicial del trabajador de su lugar de trabajo
  • La violación de medidas de seguridad y salubridad que pongan en riesgo la vida o la salud del trabajador
  • Los actos de violencia contra el trabajador o su familia
  • Los actos de discriminación de cualquier tipo hacia un trabajador
  • Los actos contra la moral y la dignidad del trabajador
  • Todos los tipos de acoso: verbal, físico, visual, sexual, etc.

Si reconoces que eres o has sido víctima de alguno de estos tipos de hostigamiento laboral, debes asegurarte de contar con algún tipo de pruebas que respalde tu acusación para poder presentar una denuncia. Esta puede ser realizada ante tu empleador, ante la SUNAFIL o ante el poder judicial. A continuación, te contaremos cómo proceder en cada caso. 

Denunciar hostigamiento laboral ante tu empleador

Para proceder con esta denuncia debes presentar tu queja al área de Recursos Humanos de la compañía para la que laboras y solicitar la toma de medidas al respecto para el cese del hostigamiento laboral. Los empleadores tienen la obligación de responder ante esta queja y a realizar un procedimiento especial para las denuncias de hostigamiento. Además, los empleadores cuentan con obligación de capacitar a sus trabajadores para que estén preparados y conozcan cuales son los procedimientos internos en estas situaciones.

Denunciar hostigamiento laboral ante la SUNAFIL

La SUNAFIL es la Superintendencia de Fiscalización Laboral y es la institución a la que debes acudir si sientes que la denuncia o queja que emitiste en la empresa para la que trabajas no ha sido suficiente o no ha solucionado la situación. La denuncia en la SUNAFIL es gratuita y puede ser realizada en las oficinas que se encuentran en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  Cabe resaltar que tu denuncia será completamente anónima, para tu seguridad, y los empleadores no podrán negarse a ser investigados por el caso denunciado. 

Denunciar hostigamiento laboral ante el Poder Judicial

En algunos casos, las denuncias ante el empleador o ante el SUNAFIL no resultan suficientes para solucionar la problemática y es necesario recurrir a otras instancias para hacer valer la justicia del empleado afectado. Para esto, puedes acudir al Poder Judicial para realizar una denuncia por hostigamiento laboral. En este caso, el Poder Judicial será el encargado de evaluar el caso y habilitar las medidas necesarias para el cese de la hostilidad. En caso de que decidas dejar el trabajo, esta entidad te ayudará a iniciar los trámites correspondientes para que recibas una indemnización por despido arbitrario.

Esperamos que esta información te resulte útil. Recuerda que nadie debe pasar por encima de tus derechos laborales y tus derechos como persona y ciudadano del Perú. Es importante saber reconocer si tú o alguno de tus compañeros está siendo víctima de hostigamiento laboral; para poder tomar las medidas al respecto y realizar la denuncia correspondiente. 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.