Cinco mitos del autocuidado: ¿Auto engaño o autocuidado emocional?

0
1869
https://blogs.ucontinental.edu.pe/identidad-lgtb-conoces-estas-palabras-sobre-la-diversidad-de-genero/destacados/

El autocuidado, en diferentes niveles, está relacionado a una variedad de hábitos que realiza el ser humano, siendo estos producto del razonamiento, experiencia y consejos para mantener el bienestar emocional. Es importante comprender lo esencial de cuidar el aspecto afectivo de cada persona, resaltando las emociones como pieza clave en la interacción social; así como también, con la forma de pensar y actuar, permitiendo afrontar los diversos retos que se presenten en el día a día. 

https://blogs.ucontinental.edu.pe/identidad-lgtb-conoces-estas-palabras-sobre-la-diversidad-de-genero/destacados/

En las siguientes líneas, pasaremos a revisar 5 mitos del autocuidado emocional, a los cuales tenemos que estar muy atentos:

1.- El tiempo cura las heridas

Si bien el tiempo tiene un valor importante en la experiencia humana, no es del todo así, dependiendo de la problemática de cada persona se debe tener en cuenta su capacidad de análisis y resolución de problemas. La responsabilidad del autocuidado recae en la propia persona, siendo el administrador de sus propias emociones, y su deber de tomar acción inmediata para no ser contraproducente. 

En este punto se debe aceptar el momento y lo que implica la problemática, parte de ello es determinar claramente cuál es el origen y cuales son las posibles acciones a realizar, analizando los pros y contras de las mismas.

1.- El tiempo cura las heridas

Si bien el tiempo tiene un valor importante en la experiencia humana, no es del todo así, dependiendo de la problemática de cada persona se debe tener en cuenta su capacidad de análisis y resolución de problemas. La responsabilidad recae en la propia persona, siendo el administrador de sus propias emociones, y su deber de tomar acción inmediata para no ser contraproducente. 

En este punto, para el autocuidado se debe aceptar el momento y lo que implica la problemática, parte de ello es determinar claramente cuál es el origen y cuales son las posibles acciones a realizar, analizando los pros y contras de las mismas.

2.- Las emociones son buenas y malas

Viene a ser un error muy común el considerar las emociones desde un plano moral, y decir que son buenas o que son malas, porque ello lleva a determinar una preferencia por las buenas emociones y considerar la presencia de las malas emociones como lo peor de la vida. La realidad es que las emociones están presentes para vivir, aprender y experimentar. El autocuidado también trata de la aceptación.

https://blogs.ucontinental.edu.pe/identidad-lgtb-conoces-estas-palabras-sobre-la-diversidad-de-genero/destacados/

Acción: Disfruta cada emoción que se presente en tu día a día, y hazte la pregunta ¿por qué se presenta “x” emoción?

3.- Primero tú, luego yo

Al hablar de las emociones es importante ser primero “nosotros», porque el cuidado de las emociones y sentimientos son el punto de equilibrio propio y de los demás. No existe la persona que sea un caos internamente en sus emociones y sepa cuidar sus relaciones personales. Hay que tener presente que todo parte de uno mismo.

Acción: Siempre hay un momento valioso para hacer un FODA de nuestras emociones, ello nos permitirá potenciarlas.

4.- Los años me dan equilibrio emocional

Este mito de autocuidado va de la mano con el primer mito, debido a que el tiempo no va permitir que uno madure en su mundo afectivo. La verdad es que cada día uno tiene que reflexionar sobre las emociones que vivió y aprender a regular esta carga emocional que se puede presentar, para ir avanzando cada día paso a paso.

https://blogs.ucontinental.edu.pe/identidad-lgtb-conoces-estas-palabras-sobre-la-diversidad-de-genero/destacados/

Acción: Es importante aprender de nuestros errores pero también puedes aprender de los demás.

5.- Consentirme 

El madurar en el manejo de nuestras emociones no solo se va lograr cumpliendo con nuestros caprichos o darse el gusto, también existe los espacios donde es importante ponerse en conflicto con uno mismo, ya que si uno solo se consiente lo único que estaría haciendo es evadir los problemas, lo cual es evadir la realidad.

Acción: No tengas miedo a pensar toda una tarde y encontrar la razón de esas ideas.

Como vemos, en cada uno de estos mitos del autocuidado el objetivo es el mismo, evitarnos, evitar el contacto con nosotros mismos y evitar explorar todas nuestras emociones, el cómo se presentan, como se viven y el cómo las regulamos.

Anímate¡¡¡ conócete más y de esa forma comprenderás a los demás.

Jonathan Carlos Aguilar Bueno
Jonathan Carlos Aguilar Bueno

Psicólogo. Maestro en psicología educativa y psicología clínica y de la salud. Trabaja principalmente con adolescentes y adultos, con el interés en las neurociencias y programas referidos a la rama de la neuropsicología. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.