Cinco tendencias y desafíos de la carrera de Derecho

0
425
tendencias-y-desafios-de-la-carrera-de-derecho

En la era digital la carrera de Derecho está experimentando una transformación profunda. Pues, la intersección entre el Derecho y la tecnología ha dado lugar a una serie de tendencias y desafíos emocionantes para los estudiantes de Derecho. 

  1. ¿Automatización legal? ¿Los abogados pierden trabajos?

La automatización de tareas legales está en aumento, con sistemas de inteligencia artificial que pueden realizar búsquedas de documentos, revisar contratos y analizar datos legales con más rapidez y precisión que nunca. Según el Instituto de Derecho y Tecnología de la Universidad de Stanford, en 2020, el 51% de las firmas legales ya estaban utilizando tecnologías de automatización en los Estados Unidos, y según la velocidad que avanza la tecnología no cabe duda que pronto será también una realidad en América Latina.

Por ello, los estudiantes de la carrera de Derecho deben familiarizarse con estas herramientas para ser más eficientes en su trabajo y entender cómo la automatización está redefiniendo el rol tradicional del abogado.

tendencias-y-desafios-de-la-carrera-de-derecho

  1. Privacidad, ciberseguridad y blockchain 

El crecimiento de la tecnología ha llevado a un aumento en la recopilación y el manejo de datos. Esto ha generado preocupaciones sobre la privacidad y la ciberseguridad.

Los estudiantes de la carrera de Derecho tienen la oportunidad de especializarse en esta área en crecimiento para ayudar a las organizaciones a cumplir con las regulaciones de privacidad y ciberseguridad.

Por otro lado tenemos a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes están transformando la forma en que las transacciones comerciales se realizan y registran. Lo que lleva a que los nuevos abogados deben entender cómo funcionan estas tecnologías y cómo pueden y deben ser aplicadas en diversos sectores legislativos. 

La tecnología en general representa una oportunidad emocionante para la carrera de Derecho con la segura demanda de profesionales capaces de asesorar a las empresas en la aplicación de estas tecnologías.

  1. Inteligencia artificial y las decisiones jurídicas

La inteligencia artificial se está utilizando para analizar grandes volúmenes de datos legales y ayudar en la toma de decisiones jurídicas. La IA ahora también sirve para buscar jurisprudencia y proporcionar respuestas legales rápidas. Aunque esta tendencia plantea preguntas éticas y legales sobre la responsabilidad de las decisiones tomadas por máquinas. 

Por ello, los estudiantes de la carrera de Derecho deben considerar estos dilemas éticos en su formación y cuestionarse por ejemplo ¿Quién es responsable si un algoritmo comete un error en la toma de decisiones legales? Estas cuestiones exigen que los estudiantes de la carrera de Derecho estén preparados para abordar desafíos y participar en el desarrollo de políticas en este campo.

tendencias-y-desafios-de-la-carrera-de-derecho

  1. Educación legal en la Era Digital

La educación legal está experimentando una gran transformación a medida que las instituciones educativas incorporan la tecnología en sus programas. La enseñanza en línea, la disponibilidad de recursos digitales y la colaboración online entre estudiantes y docentes de todo el mundo están cambiando la forma en que los estudiantes acceden al conocimiento legal. 

Los estudiantes de Derecho deben adaptarse a estas nuevas formas de aprendizaje y aprovechar al máximo las oportunidades que las tecnologías de la comunicación ofrecen. Por lo tanto, deben estar comprometidos con la comprensión profunda de cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, la privacidad en línea y la propiedad intelectual. Además, enfocarse aún más en la práctica del pensamiento crítico y la adaptabilidad.

  1. El futuro de la práctica legal: La abogacía 2.0

La tecnología está remodelando la práctica legal en su conjunto. Los abogados del futuro necesitarán ser versátiles y estar dispuestos a abrazar la tecnología en su trabajo diario. La revista Forbes informa que la carrera de Derecho 2.0 se trata de utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio legal. Por lo que si optas por esta apasionante carrera deberás combinar habilidades legales tradicionales con una comprensión profunda de la tecnología, esto será la clave para que logres el éxito en el Derecho del siglo XXI.

derechos-de-autor-cancion-mi-bebito-fiu-fiu-universidad-continental-1

En la Universidad Continental contamos con docentes nacionales e internacionales que te guiarán en el uso de las nuevas tecnologías. Elige una de las 3 modalidades, Presencial, Semipresencial o A distancia, e inicia a estudiar la carrera de Derecho.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender las leyes y los códigos que regulan el comportamiento humano? Estudia Derecho en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.