Derecho en Perú: Malla curricular, sueldo y cuánto dura

0
4486
derecho en peru

La profesión del abogado o abogada se sitúa en el país como uno de los programas más ofertados del mercado peruano, ya que a nivel de pregrado, 48 mil estudiantes estudian la carrera de Derecho. (estudia.pe, 2020) 

Un abogado o abogada representa el papel de un árbitro en la sociedad. Usualmente, este cumple la función de prevenir y mediar conflictos entre las diferentes partes involucradas. Por esta razón, se considera una carrera sumamente importante, en la cual se aplican valores éticos y morales. 

Para el año 2017, había 130,636 estudiantes de Derecho en todo el país (SUNEDU, 2017). El proceso de convertirte en un abogado conlleva diversas etapas, para las cuales, debes estar preparado e informado.

 

Si quieres conocer más sobre esta carrera de pregrado con tanta demanda, mantente atento a este artículo, porque te contaremos todo lo que debes saber sobre la carrera de Derecho en Perú, así como el contenido de la malla curricular, cuánto dura la carrera y cuál es el sueldo que puede ganar un abogado en Perú.

Carrera de derecho en Perú

El Derecho es la disciplina que comprende cómo la normativa jurídica y los principios de orden dirigen las relaciones entre las personas o las instituciones. A pesar de ser una de las profesiones más antiguas y tradicionales del mundo, es una carrera que siempre se está actualizando, según cambian las necesidades de las sociedades, las leyes y jurisdicciones. 

Un licenciado o licenciada de la carrera de Derecho debe tener un gran conocimiento sobre leyes, así como un profundo sentido de la justicia y la verdad. 

En Perú existen 9 especialidades diferentes para la carrera de Derecho, tales como: 

  • Derecho civil
  • Derecho penal
  • Derecho procesal
  • Derecho público
  • Derecho comercial
  • Derecho económico
  • Derecho tributario
  • Derecho laboral
  • Derecho ambiental

Las funciones de un licenciado en Derecho dependen mucho del área en la que esté especializado. Entre las funciones más comunes, podemos mencionar las siguientes. 

  • Brindar asesoría legal a las personas sobre procesos legales y trámites necesarios para establecer un negocio nuevo o comprar y vender propiedades.
  • Redactar documentos oficiales y legales, conocidos como contratos.
  • Representar a un cliente ante un tribunal, así como diseñar y presentar el argumento de defensa y buscar y seleccionar la evidencia que sustenta su argumento.
  • Actuar como árbitro en las disputas legales entre personas naturales, empresas o instituciones.

Malla curricular de la carrera de Derecho en Perú

Antes de elegir una carrera, es importante conocer la malla curricular para identificar aquellos estudios de interés que el estudiante considere interesantes y aquellos que sean necesarios para desarrollar la profesión.

En la carrera de Derecho, los primeros 2 a 4 semestres comprenden estudios generales, tales como:

  • Metodologías de investigación
  • Fundamentos matemáticos
  • Lenguaje y comunicación
  • Introducción al Derecho
  • Psicología general

Finalizados los estudios generales, los siguientes semestres se enfocan en explorar aspectos generales del área de derecho, y otras áreas que complementan la formación profesional de los estudiantes en distintas ramas del Derecho. Entre estas asignaturas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Derecho Procesal Penal
  • Derechos Humanos
  • Derecho Civil
  • Filosofía del Derecho
  • Teoría General del Acto Jurídico

Los últimos semestres de la carrera de derecho corresponden al desarrollo del proyecto de investigación y se realizan las prácticas pre-profesionales. Además, las universidades ofrecen la posibilidad de explorar otros ámbitos de interés relacionados a la carrera, mediante cursos electivos, tales como:

  • Criminología
  • Contratos mercantiles
  • Derecho minero
  • Propiedad intelectual
  • Derecho bancario

Como puedes ver, la malla curricular de la carrera de Derecho en Perú es bastante completa y sumamente interesante para aquellos estudiantes que anhelan convertirse en abogados. Además, los conocimientos adquiridos durante la primera mitad de la carrera, pueden ayudar a los estudiantes a conseguir prácticas profesionales y así, explorar y ganar experiencia en diversos ámbitos del Derecho. 

¿Cuánto dura la carrera de Derecho en Perú? 

Justice,And,Law,Concept.male,Judge,In,A,Courtroom,The,Gavel,

¿Sabías que, según una investigación realizada por el diario El Comercio, en el año 2018, cada cuatro horas egresaba un abogado?

La carrera de Derecho generalmente dura 12 semestres académicos, es decir, aproximadamente unos 6 años de estudios. Al concluir este tiempo de estudio, se deben reunir todos los requisitos legales para obtener el Grado Académico de Bachiller en Derecho y el Título Profesional de Abogado. 

Sin embargo, si el estudiante desea completar una especialidad, una de las mejores opciones es cursar una maestría en Derecho, la cual puede durar entre 1 y 2 años académicos adicionales a los 12 semestres de estudios universitarios, según el programa de estudios que escoja el estudiante. 

¿Cuánto gana un abogado o abogada en Perú?

El sueldo promedio de un abogado o abogada en Perú se encuentra alrededor de los S/ 2000 y S/ 5500 mensuales, lo cual, coloca a la carrera de Derecho como una de las carreras profesionales mejor pagadas del país. 

Sin embargo, los abogados con especializaciones y estudios de postgrado pueden llegar a recibir remuneraciones superiores al sueldo promedio. 

Además, las variaciones salariales de los abogados dependen mucho del sector en el que se desempeñan o el cargo que tienen.  Por ejemplo, un abogado empresarial puede percibir un sueldo de S/ 3000 mensuales, al trabajar en el departamento legal de una empresa de producción nacional.

 

Asimismo, un abogado especializado en Derecho tributario puede ganar hasta S/ 4000 al mes, al trabajar en una compañía que brinda servicios de auditoría y consultoría para diferentes negocios. Mientras que un abogado que cuente con experiencia en el manejo de contrataciones públicas puede obtener una remuneración bastante superior al promedio, hasta S/ 7500 mensuales.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más sobre la carrera de Derecho en Perú. Ahora que ya sabes qué hace un abogado en Perú, cuál es la malla curricular de la carrera, cuánto dura la misma y cuál es el sueldo que puedes llegar a recibir como abogado; ya te encuentras más preparado para decidir si es la carrera profesional a la que deseas dedicarte. Recuerda que la vocación y pasión, son las claves para encontrar la mejor carrera universitaria para ti. 

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre la carrera de Derecho, llena nuestro formulario de contacto.

Educación que transforma

Estudia la carrera de Derecho en nuestras tres distintas modalidades: presencial, gente que trabaja, a distancia con las mejores herramientas académicas y tecnológicas que brindamos en la Universidad Continental. Sé un profesional del futuro, sé la fuerza del cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.