Tecnología Médica: Terapia física y rehabilitación: Perfil, especialidades y sueldo

0
982
tecnologia medica
tecnología medica

La carrera de Terapia Física y Rehabilitación consiste en una actividad profesional del área de la salud, en la cual, se utilizan tratamientos manuales, basados en masajes y estiramientos, y terapias con agentes físicos para tratar y rehabilitar las dolencias del cuerpo relacionadas con el movimiento corporal. Si tienes interés por esta carrera profesional, este artículo es para ti, porque te contaremos todo sobre la terapia física y rehabilitación, así como su perfil, especialidades y sueldo. 

¿En qué consiste la carrera de Terapia física y rehabilitación?

A lo largo de esta carrera profesional, los estudiantes aprenden conocimientos sobre la anatomía del cuerpo humano, para ser capaz de evaluar, diagnosticar y tratar a sus pacientes con las terapias correspondientes. 

Los estudiantes de la carrera de terapia física y rehabilitación adquieren las habilidades necesarias para desarrollar técnicas no farmacológicas para tratar y rehabilitar las dolencias del cuerpo humano. Estas técnicas suelen estar basadas en masajes y estiramientos, y terapias; entre las terapias más conocidas que emplean estos profesionales de la salud, podemos mencionar las siguientes: hidroterapia, termoterapia, electroterapia y fototerapia. 

Perfil del profesional en Terapia física y rehabilitación

El profesional  en Terapia física y Rehabilitación forma parte del equipo multidisciplinario de salud y pone en práctica sus conocimientos y habilidades como apoyo al médico en el campo de la rehabilitación del movimiento corporal. Estos profesionales de la salud cumplen con una serie de características muy particulares, tales como: 

  • Cuentan con una gran vocación de servicio y disfrutan de ayudar a los demás 
  • Son personas empáticas y considerados con las dolencias de sus pacientes
  • Tienen habilidades manuales para realizar maniobras de rehabilitación a sus pacientes
  • Cuenta con habilidades comunicativas para expresar procedimientos médicos a sus pacientes con total naturalidad y pleno entendimiento. 
  • Cuentan con habilidades de organización para realizar la planeación de las actividades y terapias de sus pacientes
  • Sienten gran interés por conocer todo sobre el funcionamiento del cuerpo humano
  • Son profesionales independientes con deseo de crecer su cartera de clientes por medio de recomendaciones y profesionalismo
tecnologia medica para rehabilitación

Especialidades en Terapia física y rehabilitación

  • Fisioterapia neurológica: Está enfocada a ayudar a las personas que presentan trastornos neurológicos por medio de terapias y ejercicios que mejoren su calidad de vida y movilidad
  • Terapia física y rehabilitación pediátrica: Orientada al desarrollo de terapias  músculo-esqueléticas, neurológicas, respiratorias o reumatológicas para ayudar a los niños con trastornos del desarrollo que padecen de problemas de movilidad puntuales.
  • Terapia física y rehabilitación geriátrica: Por medio de esta especialidad se busca combatir los síntomas del envejecimiento y contribuir al bienestar corporal de las personas de avanzada edad.
  • Terapia física y rehabilitación ginecológica: Enfocada en mejorar la salud del suelo pélvico durante la etapa del preparto y el posparto o en situaciones de incontinencia urinaria o disfunciones sexuales.
  • Terapia física y rehabilitación respiratoria: Esta especialidad está dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones respiratorias. 
  • Terapia física y rehabilitación de la salud mental: Con esta especialidad se busca disminuir la ansiedad de los pacientes por medio de ejercicios que logren equilibrar cuerpo y mente.
  • Terapia física y rehabilitación Traumatológica: Enfocada en pacientes que padecen fracturas óseas, luxaciones, esguinces o entre otras dolencias relacionadas con ruptura de hueso o inflamaciones.
  • Terapia física y rehabilitación Oncológica: Esta especialidad consiste en la estimulación del tratamiento oncológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer. 

Salario de los profesionales en Terapia física y rehabilitación

La remuneración de un técnico en Terapia física y rehabilitación suele encontrarse entre los S/1.000 hasta S/1.800 mensuales, según la experiencia que tenga cada médico en particular. 

Cabe resaltar que este sueldo puede variar según el lugar de empleo, por ejemplo, las casas de reposo o instalaciones medico geriátricas ofrecen una remuneración de entre S/1.800 a S/2.200 mensuales, mientras que una compañía dedicada al diseño y comercialización de equipo médico y ortopédico puede ofrecer un salario de S/1.000 a S/2.500 mensuales.

De manera general, en el Perú, se estima que el salario promedio anual de estos profesionales puede variar entre los $62,000 y los $98,000 dólares, teniendo en cuenta que existen múltiples variantes con respecto al lugar de trabajo, los años de experiencia y las responsabilidades que tenga el médico en cuestión. 

Como puedes notar, la carrera de Terapia física y rehabilitación ofrece un gran servicio al apoyar a los pacientes a retomar o mejorar la movilidad de su cuerpo por medio de ejercicios y terapias. Sin duda, es una carrera muy satisfactoria para los profesionales que la practican debido a su capacidad para ayudar a los demás.

Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental

Sé un o una médico que integra la ciencia, la tecnología, la experiencia y la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. Súmate a la fuerza que esta transformando la educación en el país. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental con un programa licenciado por SUNEDU.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.