Perfil, especialidades y sueldo de un economista

0
1564
cuanto gana un economista
especialidades y sueldo de economista

Hoy en día, debido a la fluidez de los precios y la poca estabilidad del mercado, la labor de los economistas es de especial importancia para poder manejar la economía del país y de diversas empresas de la mejor manera posible. Estos profesionales de las finanzas son los encargados del diagnóstico y análisis económicos para asegurar la toma de buenas decisiones con respecto a las acciones económicas de las compañías. Si quieres conocer más sobre esta interesante profesión, mantente atento a este artículo porque te contaremos todo sobre el perfil, especialidades y el sueldo de un economista. 

¿Qué es la economía?

La economía es la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas y materiales, mediante el empleo de bienes escasos. Es decir, es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan sus recursos para satisfacer sus diferentes necesidades y tener una mejor calidad de vida. 

Perfil de un economista

Un economista no solo debe tener excepcionales habilidades para las matemáticas, también debe contar con la capacidad de analizar y gestionar el movimiento de los mercados y recursos con el fin de manejarlos de la mejor manera para satisfacer determinadas necesidades.

Asimismo, los economistas son profesionales preparados para investigar la realidad socioeconómica de su micro y macroentorno y suelen distinguirse por contar con ciertas características y competencias en particular, tales como;

  • Gran interés por las finanzas y los cambios en la economía mundial
  • Poseen conocimientos teóricos, técnicos y financieros
  • Son capaces de proponer soluciones innovadoras a los problemas relacionados con la producción, distribución, consumo y financiamiento de los recursos.
  • Tienen habilidades para analizar las relaciones entre las variables económicas
  • Son capaces de planificar adecuadamente el uso de herramientas de comunicación y tecnología a nivel nacional e internacional para desempeñarse en el sector público y privado.
  • Cuentan con aptitudes y habilidades de pensamiento crítico y análisis cuantitativo 
  • Pueden comunicar ideas complejas a un público inexperto.
perfil de un economista

Especialidades de Economía

Esta profesión cuenta con diversas especialidades que se diferencian entre sí debido al enfoque económico y financiero que tiene cada uno de ellos. 

Macroeconomía: Es el estudio de fenómenos económicos a gran escala, como la inflación y el crecimiento económico. Esta especialidad se enfoca en el desarrollo de modelos y teorías para predecir o asesorar sobre la política económica.

Economía académica: Esta especialidad está enfocada en la investigación sobre la teoría y política económica. Los economistas que desarrollan esta especialidad suelen trabajar en universidades u otra instituciones educativas impartiendo clases y compartiendo su conocimiento .

Microeconomista: Es el estudio de pequeñas unidades económicas, como los hogares o las empresas. Esta especialidad está orientada al desarrollo de modelos y teorías para explicar el comportamiento de los consumidores, las decisiones de precios y las tendencias del mercado. También pueden hacer investigaciones sobre industrias o sectores específicos.

Economía de finanzas públicas: Es el estudio del gasto público y las políticas fiscales para reconocer cómo los gobiernos recaudan ingresos, asignan recursos y gestionan la deuda pública

Economía laboral: Esta especialidad estudia el mercado laboral y las tendencias del empleo, mediante el desarrollo de investigaciones sobre salarios, productividad de los trabajadores, prestaciones y bonificaciones. 

Economía internacional. Esta especialidad estudia el flujo de bienes, servicios y capitales entre países. La economía internacional se centra en la investigación sobre política comercial, tipos de cambio o el crecimiento económico mundial. 

Econometría: Esta se centra en la aplicación de métodos estadísticos como el análisis de regresión o el análisis de series temporales, para desarrollar modelos y previsiones de las tendencias económicas. 

Sueldo de un economista

Si bien es cierto, los sueldos de los economistas pueden variar debido a diversos factores como el nivel de experiencia, procedencia de estudios, títulos académicos, etc., el salario de un economista puede variar entre los 2.382 soles a 11.228 soles mensuales.

Cómo puedes identificar, los economistas son profesionales destacados con grandes capacidades para desarrollar planes estratégicos financieros y manejar la economía de organizaciones privadas y públicas para mantener un balance que permita satisfacer las necesidades.

Educación que transforma

Estudia Economía en la Universidad Continental con las herramientas académicas y tecnológicas para que logres comprender y proponer ideas que contribuyan a mejorar de la vida de los peruanos. Sé un profesional del futuro, sé la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.