¿Qué puede aprender el urbanismo en el Perú luego del Covid-19?

0
2874

El urbanismo en el Perú ha sido cuestionado por el impacto del Covid-19 sobre las grandes ciudades. Es decir, la crisis del coronavirus ha puesto de relieve importantes aspectos vulnerables en nuestras ciudades; además de, nuestro sistema económico, social y cultural. Es por ello que, si la ciudad «informal» no funciona, aquella ilegal e insostenible, usemos este punto de inflexión para transformarla.

El contexto no es nuevo, los debates en torno a la sostenibilidad de la ciudad han sugerido alternativas de cambio durante años. Sin embargo, la situación crítica que vivimos en la actualidad abre una ventana que da paso a replantear el concepto del urbanismo en el Perú. Esto debido a que el Covid-19 ha provocado una mayor conciencia social de cambio, con un enfoque a la proximidad, la sostenibilidad y flexibilidad de las ciudades.

A continuación, enumeramos algunas estrategias para adaptar el urbanismo a este nuevo escenario nacional.

  • La desigualdad de nuestras ciudades se percibe en el diseño urbano y cobra protagonismo con el Covid-19. La calidad del espacio público es muy importante y debe tener en cuenta lo siguiente: la amplitud de las aceras, la superficie del espacio público por habitante, el nivel de verde urbano, el paisaje y el acceso a parques. Estos son indicadores urbanos que varían enormemente en cada barrio, sobre todo en las grandes ciudades, lo cual afecta la desescalada.
  • La vivienda debe ser planificada. Por un lado, como un derecho fundamental frente a la inestabilidad, inaccesibilidad, precios elevados, entre otros. Y, por otro lado, ajustar los parámetros de diseño para reducir la tendencia de un espacio doméstico cada vez más limitado. Además, reafirmar la necesidad de vincular directamente la vivienda a los espacios públicos y comunitarios.

  • La implementación de políticas públicas para restaurar la oferta de vivienda se complica por los altos costos e inversiones. Por eso, es importante reformular la función de los espacios comunes, como la cubierta y, por qué no, el carácter imperativo del balcón.
  • Los servicios públicos deben ser más flexibles. Los espacios multifuncionales pueden adaptarse a diversas circunstancias y necesidades con el objetivo de ser más inclusivos. Asimismo, hay que tener en cuenta el papel de la ciudadanía en las operaciones como: la participación voluntaria, la cooperación y el compromiso social para afrontar momentos difíciles.
Logo-universidad-continental-png.jpg

Gabriela Katherine Córdova Málaga

Educación que transforma

¿Te interesa el desarrollo sostenible de las ciudades? Estudia Arquitectura en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas construyan su futuro.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.