Tipos de liderazgo: Reconoce y fortalece el tuyo desde la universidad

0
1409
tipos-de-liderazgo-reconoce-y-fortalece-el-tuyo-desde-la-universidad-universidad-contienental-2q

Liderazgo es una palabra que engloba muchos aspectos como: oportunidad, potencial, cambio y desafío; estas, provienen de la personalidad y la experiencia. Precisamente, la universidad es un buen lugar para desarrollar nuestras habilidades y definir un estilo propio. Además, es necesario conocer los tipos de liderazgo e identificar el tuyo.

Dentro de los muchos tipos de liderazgo resaltaremos los diez más conocidos, los cuáles serán divididos en tres grupos:

El primer grupo más antiguo. Existen líderes que limitan la participación de su equipo y solo ellos toman decisiones. Así también, ejercen el poder sobre el equipo a través de recompensas, este es el liderazgo autoritario. Por otro lado, hay líderes que involucran a los miembros de su equipo en la toma de decisiones, se le conoce como liderazgo democrático.

tipos-de-liderazgo-reconoce-y-fortalece-el-tuyo-desde-la-universidad-universidad-contienental-2q

También existen líderes que otorgan libertad total a los miembros de su equipo para que trabajen sin dar explicaciones de sus acciones, ese es el liderazgo liberal. Por último, el líder que se asegura que sigan sus reglas al pie de la letra, siendo este el liderazgo burocrático.

Con el paso del tiempo, los tipos de liderazgos también han evolucionado y surgen los siguientes cuatro tipos: el líder carismático, es el que inspira a su equipo y desarrolla la escucha activa creando un ambiente de confianza y empatía; de forma similar, el líder natural, es aquel elegido por su equipo ya que satisface y cumple las expectativas del grupo, son muy comunicativos y motivadores.

De igual forma, el líder orientado a las personas, es aquel que trabaja en desarrollar, apoyar y fomentar la participación en los miembros de su equipo. Y, el líder orientado a la tarea, es el que trabaja junto a su equipo por alcanzar objetivos, metas y roles definidos.

tipos-de-liderazgo-reconoce-y-fortalece-el-tuyo-desde-la-universidad-universidad-contienental-3q

En el tercer grupo de los tipos de liderazgo tenemos: el liderazgo transformacional y el transaccional; ambos fueron documentados por Bernard M. Bass psicólogo estadounidense que estudió el comportamiento organizativo y el liderazgo.

Con respecto al primero, es un líder entusiasta, motivador e inspirador que empodera a su equipo. Este tipo de liderazgo también es llamado “Modelo de las cuatro íes”, que significa: (consideración) individualizada, (estimulación) intelectual, (motivación) inspiradora e (influencia) idealizada. Las cuatro “íes” se usan para medir lo transformacional que es un líder.

Por otra parte, el segundo tipo de líder, es quien dirige a su equipo y decide qué tareas deben cumplir. Este tipo de liderazgo puede ser útil en una crisis ya que todos los miembros de su equipo tienen roles claros.

tipos-de-liderazgo-reconoce-y-fortalece-el-tuyo-desde-la-universidad-universidad-contienental-1q

Finalmente, formarse como líder es un trabajo constante, la universidad es un lugar donde tendrás mayores oportunidades para aprender, definir y fortalecer tu estilo de liderazgo. Recuerda que: “Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino” – John C. Maxwell.

Ghadi-Susana-Guevara-Carlotto-universidad-continental-contiblogger
Ghadi Susana Guevara Carlotto

Comunicadora Social. Maestra en Marketing Social y Comunicación para el Desarrollo, fue líder en la Organización AIESEC Perú. Participó en el proyecto Diseño Curricular del programa técnico laboral en Liderazgo y Gestión Social del Centro Latinoamericano del Propósito de Bucaramanga Colombia.  Actualmente Coordinadora de eventos en la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Eres de los que se desenvuelven con gran versatilidad en diferentes espacios? Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, comunica tus ideas y aprende sobre nuevas tecnologías para llegar a tu máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.