Tres libros sobre urbanismo que te harán amar esta disciplina

0
3650
tres-libros-sobre-urbanismo-que-te-haran-amar-esta-disciplina-universidad-continental

El urbanismo es una de las disciplinas más desarrolladas y queridas en el mundo de la arquitectura. Su utilidad ha hecho que grandes ciudades se conviertan hoy en espacios humanos de calidad. De acuerdo a Mariana Elena Delucci, el urbanismo es una ciencia humana, multidisciplinar, relacionada al estudio, regulación, control y planificación de ciudades, con lo que entendemos que el principal ámbito de estudio es la ciudad. 

tres-libros-sobre-urbanismo-que-te-haran-amar-esta-disciplina-universidad-continental

Así que si estás fascinado o fascinada por la arquitectura y el urbanismo y quieres llevar tu creatividad a niveles más grandes como los de una ciudad, aquí te recomiendo 3 libros que harán que te apasiones por el arte del urbanismo.

1.- Conceptos Básicos de Urbanismos – María Elena Ducci

tres-libros-sobre-urbanismo-que-te-haran-amar-esta-disciplina-universidad-continental-3

A través de un texto muy simple de entender, la doctora Ducci nos muestra el funcionamiento de la ciudad y cómo esta va avanzando. Presenta conceptos básicos que te harán entender el urbanismo desde cero y no importa si eres una persona que no estudia arquitectura, ya que la autora analiza la urbe desde diferentes ángulos: geográfico, económico, administrativo y sociológico. 

2.- Humanización del Espacio Urbano – Jan Gehl

tres-libros-sobre-urbanismo-que-te-haran-amar-esta-disciplina-universidad-continental-2

Jan Gehl, arquitecto danés, nos muestra la ciudad no desde su funcionamiento general, sino desde dentro de ella, de cómo funciona cada edificio existente. Nos mostrará y explicará, a través de su perspectiva, cada interacción del humano con el espacio diseñado. Mientras recorre la ciudad él nos contará las experiencias que tuvo de niño y de las cuales dará una explicación desde el punto de vista urbano. 

3.- Tribus Urbanas en Lima – Sarah Yrivarren

tres-libros-sobre-urbanismo-que-te-haran-amar-esta-disciplina-universidad-continental-1

¿Alguna vez viste a un graffiti extravagante pintado en una pared? ¿Te llamó la atención ver un grupo de personas con un look diferente caminando por la calle? ¿Te preguntaste si son parte del concepto de ciudad? Este libro nos muestra una realidad poco estudiada que el autor denomina “Tribus Urbanas” que vienen a ser grupos juveniles con gustos peculiares (otakus, emos, skaters, etc.) que transforman determinados espacios para darle un uso de acuerdo a su actuar. 

Bibliografía

  • Arquitectura Pura. Arquitectura Pura. [En línea] [Citado el: 21 de 09 de 2021.] 
  • Ducci, Maria Elena. 1990. Conceptos Básicos de Urbanismo. s.l. : TRILLAS, 1990. 978-968-24-2970-5.
  • Gehl, Jan. 2006. La Humanización del espacio urbano. España : Reverté, 2006. 84-291-2109-9.
  • Yrivarren Valverde, Sarah. 2012. Tribus Urbanas en Lima. Lima : Arquitecturas de Bolsillo documentos de investigación, 2012. 978-612-4057-64-9.
hans-abraham-carbajal-alarcon-universidad-continental-contiblogger
Hans Carbajal Alarcón

Tengo 25 años y estoy a puertas de acabar la carrera de Arquitectura en la Universidad Continental. Una de mis metas es llegar a ser un reconocido arquitecto urbanista. Son muchas las cosas que me gustan hacer pero entre mis hobbies favoritos están el viajar, hacer fotografía, leer y entrenar.

Educación que transforma

Los arquitectos planifican el desarrollo sostenible de las ciudades; diseñan, ejecutan y evalúan proyectos de acuerdo al estilo de cada lugar. Estudia Arquitectura en la Universidad Continental y contribuye al desarrollo de tu ciudad y del país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.