Perú al mundial: ¿Cómo mejoraría nuestra salud mental con un triunfo peruano?

0
1987
peru-al-mundial-como-mejoraria-nuestra-salud-con-un-triunfo-peruano-universidad-continental

Perú está a un paso del mundial e independientemente de que nos guste o no el futbol, la realización del partido final de las eliminatorias contribuye no solo a generar emociones o expresiones fraternas entre familias, amigos y sociedad en general, sino también actividades buenas para la salud, como lo detalla a continuación el psicólogo Iván Montes-Iturrizaga, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

peru-al-mundial-como-mejoraria-nuestra-salud-con-un-triunfo-peruano-universidad-continental

Es más que evidente, que el fútbol a nivel de selección integra, une y nos embarga de emociones muy saludables independientemente de los resultados. No por algo hemos sido considerados como una hinchada que no deja de alentar a la selección nacional sin importar las circunstancias. Ante esto, es probable que estos momentos bien podrían ser aprovechados para aportar en algo a la integridad nacional, la inclusión y el entendimiento respetuoso entre los peruanos. 

peru-al-mundial-como-mejoraria-nuestra-salud-con-un-triunfo-peruano-universidad-continental

Se desdibujan los enfrentamientos entre hinchas del torneo local a tal punto de abrazarse en las tribunas (incluso vistiendo las camisetas de sus equipos), restaurantes y en las calles. 

peru-al-mundial-como-mejoraria-nuestra-salud-con-un-triunfo-peruano-universidad-continental

Ya en un nivel más micro, estas manifestaciones se traducen en reuniones entre amigos y familiares en torno a un televisor desde muchas horas antes de cada encuentro. Aquí la comida, una de las maneras más peruanas de mostrar cariño, no podría faltar.

No importa si es una pizza, o un pollo a la brasa, un arroz con huevo o los clásicos sándwiches de atún; pues tendemos siempre a valorar estos momentos como encuentros inolvidables que dejan con frecuencia anécdotas y recuerdos vertebrados por el buen momento vivido.

Claro está, que para que esto pase, el consumo de bebidas alcohólicas (en caso se opte por beber) tendría que ser responsable, moderado y en compañía de personas conocidas; no olvidemos que las llamadas “peperas” hacen su agosto también en estos momentos de euforia nacional.

Vemos así que, desde todo punto de vista, el fútbol nos une, integra y crea entornos muy valiosos para integrarnos en un solo sentir ya sea entre amigos, familias y como sociedad en su conjunto. Todo esto se exacerba más cuando se gana y si conseguimos un espacio para la justa mundialista de Catar.

peru-al-mundial-como-mejoraria-nuestra-salud-con-un-triunfo-peruano-universidad-continental

Por último, no podemos dejar de lado los beneficios para la salud asociados al ver fútbol. Por ejemplo, el espectar este deporte (y muchos otros) ayuda a la presión arterial (en especial luego del partido), la capacidad cardiovascular se beneficia, se reduce el estrés y se experimenta una serie de mejoras en la percepción de nuestro estado de bienestar. 

peru-al-mundial-como-mejoraria-nuestra-salud-con-un-triunfo-peruano-universidad-continental

Es más, según la investigadora inglesa Andrea Utley (Universidad de Leeds), el ver fútbol equivale a 90 minutos de caminata rápida y levanta el ánimo por más de 24 horas, en especial, cuando la victoria es el resultado final. En síntesis, este “buen estrés” (como se le ha llamado con frecuencia) que se gatilla cuando vemos fútbol sumado a la compañía de la familia y/o los buenos amigos no hacen más que beneficiarnos inmensamente a todos.

Cuidados necesarios. No hay que olvidar que seguimos bajo una situación de emergencia sanitaria por el COVID 19 y, por tanto, sería más recomendable preservar la seguridad en los núcleos familiares (burbuja) evitando la presencia de terceras personas; salvo que tengamos un espacio abierto y muy ventilado que permita un compartir seguro para todos. Del mismo modo, sería un gesto de elevada responsabilidad en procurar restaurantes ubicados en terrazas, jardines o al menos con grandes ventanales.

Educación que transforma

Los psicólogos estudian científicamente la mente humana. Para ello, observan las bases biológicas de la conducta, los insumos culturales y sociales, así como las situaciones cotidianas de las personas. Estudia Psicología en la Universidad Continental y desarrolla el potencial personal y laboral de tus pacientes.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.