Medicina ancestral: las plantas que la tierra nos regaló para protegernos

0
4814
Young Cannabis Plants, Grown by TKO Reserve

La medicina ancestral se mantiene hasta nuestros días. ¿A qué se debe y qué plantas son las más usadas para tratar enfermedades en nuestro país?

medicina ancestral

El cuidado de la salud de nuestros antepasados estaba reservado a la medicina ancestral. Para Martha Villar, especialista en Medicina Complementaria de EsSalud, esta basa su éxito en la visión del humano como un todo. «La medicina complementaria posee una visión holística e integral del ser humano. A la persona se le ve como un sistema, y no como un órgano. Esta es una perspectiva que se arrastra desde nuestra cosmovisión andina», explica la experta en un reportaje a DW Español

¿Por qué la medicina ancestral sigue estando presente en nuestros días? 

De acuerdo al antropólogo Yhon León Chinchilla, las plantas medicinales siguen vigentes hasta la actualidad por dos factores fundamentales: por su eficacia empírica; es decir, porque funcionan al momento de curar y tratar enfermedades, y porque a los pueblos originarios no se les ha permitido el acceso a otro tipo de sistema de salud, o el Estado no ha cubierto ese derecho para ellos, viéndose obligados a recurrir a sus prácticas y conocimientos ancestrales. Por lo tanto, seguir cultivando plantas medicinales en la tierra fértil de los pueblos peruanos no solo significa fortalecer nuestras raíces ancestrales, sino también masificar su uso en las nuevas comunidades nacionales.

medicina-ancestral

Plantas medicinales más utilizadas en la medicina ancestral

Podemos encontrar en el Catálogo florístico de plantas medicinales elaborado por el MINSA se encuentran:  

Achiote

Tradicionalmente, el achiote es usado como remedio para la diabetes y las mordeduras de serpiente. Los curanderos de la Amazonía peruana utilizan el jugo de las hojas frescas de esta planta para curar infecciones oculares y contra la epilepsia, mientras que los yaneshas (etnia selvática del Perú) hacen uso de este arbusto de tierra tropical para tratar la prostatitis y la hiporexia (pérdida parcial del apetito).

Cantuta

Conocida como la Flor Sagrada de los Incas, la cantuta es usada para combatir la tos, la diarrea, la ictericia y los ojos inflamados. Desde el incanato, el cultivo de la cantuta o kantuta era promovido en todos los dominios del Imperio, pues era consagrada al dios Inti (o dios Sol). Por ello, se la reconoce como la Flor Nacional del Perú.

Guanábana

El origen del uso de esta planta se remonta a las culturas precolombinas. Además de sus propiedades alimenticias, era usada en los alumbramientos. La savia de sus hojas se utiliza con fines dérmicos, y hasta como antinflamatorio.

Hercampuri

Cultivado en la tierra fértil de los Andes peruanos, el hercampuri se caracteriza por crecer sobre los 2500 metros de altitud. Posee propiedades diuréticas, desintoxicantes y energizantes, y su uso tradicional está ligado al mejoramiento de la circulación sanguínea y a la pérdida de peso. Además, regula el metabolismo y reduce los riesgos cardiovasculares.

Pasuchaca

De acuerdo al estudio del doctor en Farmacia y Bioquímica Carlos Bell, esta planta es considerada como la especie vegetal con mayor efecto hipoglicemiante; es decir, la que mayor éxito tiene cuando de bajar los niveles de glucosa en la sangre se trata. Vive sobre los 3000 metros de altitud, en la sierra y en lugares soleados. Debido a sus propiedades, se presume que su uso tradicional estaba ligado a tratar ciertos tipos de diabetes.

medicina ancestral

Por esto y mucho más, el conocer, cultivar y valorar las bondades de nuestras plantas medicinales ancestrales podría significar un impacto positivo dentro de la coyuntura actual, en días en los que la salud y el bienestar representan lo más importante que un ser humano puede tener.

Para empoderar a los jóvenes cusqueños; la Universidad Continental en Cusco ofrece talleres gratuitos online que te ayudarán a descubrir aquellas cosas que no te enseñan en el cole para ser más competitivo y emprendedor.

Inscríbete ahora y activa tu Fuerza Ancestral.

FUENTES:

Entrevista con Yhon León Chinchilla

  • YouTube: Medicina ancestral y complementaria en Perú
  • BVS: Catálogo florístico de plantas medicinales
  • YouTube: Plantas medicinales del Perú
  • Productos Naturales: PASUCHACA

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Conecta con tu Fuerza Ancestral y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.