Las EdTech y su importancia durante la pandemia por COVID-19

0
34459

EdTech es un término que proviene de las siglas en inglés Education Technology que en español significa tecnología educativa. Cuando nos referimos a ella indicamos a las empresas que proporcionan soluciones tecnológicas para prestar servicios relacionados con la educación como:

      • Plataformas de elearning
      • Cursos online
      • Juegos educativos
      • Sistemas de gestión, entre otros.

Este término engloba a todo tipo de aplicación o herramienta digital que sirve para modernizar la enseñanza en los colegios, universidades o la vida diaria. Lo cual resulta muy útil en el contexto de una cuarentena prolongada debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Aunque estas tecnologías están disponibles hace mucho, se esperaba que su uso masivo tardaría en llegar. Sin embargo, debido a la necesidad de no perder la continuidad en la educación, se optó por migrar a las clases online en tiempo récord. 

En el Perú esta transformación se inició con muchos inconvenientes, pues resultaba un cambio inesperado y no se disponían de todos los recursos. Pese a ello, el Gobierno Peruano ha implementado herramientas y recursos necesarios sobre la marcha con el fin de salvaguardar el año lectivo.

Modelos de negocios de las EdTech

Las Edtech intentan crear modelos alternativos para hacer que el aprendizaje sea más eficiente. Algunas de ellas incluso ofrecen contenidos gratuitos y con un pago posterior por el certificado.

Podemos ver algunas ideas de modelos de negocios Edtech:

      • Generación de nuevos medios de aprendizaje.
      • Desarrollo de materiales educativos.
      • Herramientas B2B para educación de profesionales.
      • Plataformas SAAS como entorno de estudiantes.
      • Aplicaciones móviles educativas
      • Marketplaces de profesores de clases particulares.
      • Aprender idiomas online
      • Plataformas de cursos online.
      • MOOC.

Sobre los MOOC

Mooc es el acrónimo de Massive Online Open Course, es decir, curso en línea masivo y abierto.Este tipo de cursos ahora mismo representan una evolución de la educación tradicional yada vez son más las universidades que se unen a la iniciativa de ofrecerlos.

En la Universidad Continental brindamos una variedad de cursos MOOC gratuitos. Los puedes encontrar en:

Objetivos  y avances de las  EdTech

Se pretende perfeccionar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, por lo que se mejoraría también el sistema educativo. No obstante, nunca debemos pensar que las EdTech son un servicio que vaya a sustituir a los educadores, sino todo lo contrario. Con este tipo de herramientas tecnológicas, los profesores tienen más medios para lograr que se cumpla su estrategia educativa. 

Asimismo, estas herramientas ayudan a que se aprovechen mejor los recursos y la información de la que se dispone. Las empresas deberán ganar prestigio a base de la más alta formación. Por su parte, las escuelas tradicionales deben demostrar que su calidad educativa no disminuye mientras migran a los nuevos modelos. 

A esto se le suma un país que invierte cada vez más rumbo a la transformación digital. En 2018 las empresas en el Perú invirtieron el triple de lo que hacían en los 4 años anteriores. En 2019, se estableció un nuevo récord para la cantidad de capital invertido en startups peruanas, al menos $ 11 millones, un aumento del 24% en comparación con 2018. La mayor parte se destinó a startups fintech (47%) y edtech (37%). 

El programa respaldado por el gobierno, Innóvate Perú, otorgó aproximadamente $ 13.8 millones de sus inversiones totales casi exclusivamente a nuevas empresas. La inversión total de capital de riesgo probablemente superará los US $ 25 millones en 2020, duplicando lo logrado en 2019, y continuará creciendo.

Las EdTech peruanas y del mundo

Las EdTech en Perú presentan una gran cantidad de herramientas de aprendizaje y estudio tecnológicos a las cuales puedes acceder desde la comodidad de tu hogar.

Una de ellas es Crehana que cubre la sección del aprendizaje de habilidades digitales. Mientras que compañías como Laboratoria se enfocan en tecnología para las mujeres.

También está Hope, una startup especializada en realidad aumentada para las escuelas, que permite que los estudiantes puedan comprender cómo es el ADN, las moléculas e incluso como se veían los dinosaurios.

EdTech peruanas cofinanciadas por Innóvate Perú.

 

El Gobierno del Perú ha impulsado un grupo de estas innovadoras propuestas, a través del programa nacional Innóvate Perú, que cofinancia proyectos de emprendimiento, innovación, desarrollo productivo a través de concursos.

Entre las Edtech más populares en el mundo se encuentran las siguientes:

      • Coursera: Se trata de una plataforma desarrollada por la Universidad de Stanford.
      • Udemy: Plataforma dirigida para adultos profesionales. Utiliza el contenido que ofrecen creadores online independientes y actúa como marketplace.
      • Udacity

Otras EdTech destacables:

      • Grammarly: Permite controlar la ortografía de los documentos.
      • Duolingo: plataforma para aprender idiomas online. 

Tecnología Educativa

Conocer y emplear las herramientas tecnológicas es fundamental para identificar las oportunidades para mejorar y optimizar tu educación. Estudia en la Universidad Continental y recibe una formación moderna, segura y altamente competitiva.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.