¿Qué es la innovación y por qué debemos fomentarla desde el colegio?

0
4295

‘Innovar’ es un término que escuchamos cotidianamente y que es común asociarlo a los negocios, la tecnología o al emprendimiento. Sin embargo, su significado se torna un poco difuso si tratamos de profundizar en el. ¿Qué es realmente? ¿Es crear algo nuevo, cambiar lo que se tiene o simplemente tener una idea diferente?

Si todavía no logras comprender completamente lo que implica, no te preocupes. En este post te explicamos qué es y por qué es tan importante para el desarrollo de nuestra sociedad.

Que-es-realmente-la-innovación-y-por-que-debemos-fomentarla-desde-el-colegio-universidad-continental

Joseph Schumpeter fue un economista austriaco, quien introdujo el concepto de innovación para explicar su teoría del Desarrollo Económico. Para él, la innovación es uno de los principales factores que provocan cambios ‘revolucionarios’ a nivel económico y social, más allá de cualquier otra fuerza de producción.

En su acepción más común, la innovación se entiende como la finalización de viejas formas de hacer las cosas y la implementación de nuevos modelos que transformen la realidad. Innovar no solo es crear algo nuevo o tener una idea diferente, sino persistir en esa idea hasta hacerla realidad.

En ese sentido, la innovación se asocia a la creación de nuevos productos, la mejora de procesos o la solución de problemas de manera creativa y sostenible.

«La innovación se entiende como la finalización de viejas formas de hacer las cosas y la implementación de nuevos modelos que transformen la realidad».

Pero su uso no solo se limita al ámbito económico o tecnológico, sino que alcanza a otras categorías más amplias: como lo cultural, lo social o lo educativo. Desde modelos de negocio, servicios, conocimientos y hasta iniciativas sociales.

Que-es-realmente-la-innovación-y-por-que-debemos-fomentarla-desde-el-colegio-universidad-continental

¿Por qué es necesaria la innovación?

Gracias a ella se logra ‘revolucionar’ nuestro entorno social, pues es la base del desarrollo económico. Sin innovación el crecimiento del bienestar social se estancaría.

Por eso es muy importante fomentarla desde los niveles educativos más tempranos. Las aulas escolares deben servir como centros de aporte de soluciones novedosas frente a situaciones comunes o cotidianas. De esa manera construimos confianza y fomentamos la creatividad en los más jóvenes.

Innovando tu cole

La Universidad Continental organiza el concurso Innovando tu Cole, un espacio que busca empoderar a estudiantes de 4° y 5° año de secundaria de Arequipa, Huancayo y Lima. Su finalidad es desarrollar la mentalidad emprendedora en los escolares.

En esta edición, se desarrollaron talleres de desing thinking donde participaron más de 350 estudiantes en Lima, 80 en Huancayo y 60 en Arequipa. Todos ellos provenientes de diferentes instituciones educativas. Posteriormente los escolares presentarán lo aprendido en el taller para concursar directamente y así tener la posibilidad de implementar la solución en su centro educativo.

Te invitamos a ver nuestra galería de imágenes:

Genera impacto positivo

La innovación, el emprendimiento y la tecnología son pilares fundamentales de nuestro desarrollo. Genera impacto positivo estudiando en una universidad que promueve soluciones creativas a problemas de nuestro entorno. Estudia en la Universidad Continental y sé parte del cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.