Investigaciones científicas de nuestras docentes en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

investigaciones-cientificas-de-nuestras-docentes-en-el-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

Desde el 2016, cada 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Según el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica – RENACYT, en nuestro país, solo el 31% de investigadores registrados son mujeres, y el 63.5% de ellas residen en Lima . Para intentar acortar esta brecha de género se pretende visibilizar a mujeres investigadoras de cada región a través de la actividad, la UC pone a disposición de las investigadoras las herramientas y apoyo necesario para abordar y ejecutar sus proyectos. Por ello te presentamos las últimas investigaciones donde su colaboración es trascendental.

Proyecto: El monzón de América del Sur en los Andes Centrales

El proyecto “El monzón de América del Sur en los Andes Centrales: registros del pasado para anticipar el futuro hidrológico regional” correspondiente al Convenio/Contrato N° 039-2019-FONDECYT-BM-INC.INV. es ejecutado por el laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental con la participación de reconocidos investigadores del extranjero como el Dr. Mariano Morales, Dr. Ricardo Villalba y Dra. Eugenia Ferrero de IANIGLA (Argentina), Dr. Duncan Christie (Universidad Austral de Chile), Dra. Laia Andreu (Universidad de Columbia EE. UU), Dr. Ernesto Rodríguez (México), junto con nuestros investigadores UC Jimmy Requena, Ginette Ticse y Doris Crispín.

Este proyecto tiene como objetivo reconstruir las precipitaciones (monzón) en los Andes de Perú a través de los anillos de crecimiento de diferentes especies de árboles para evaluar las frecuencias de eventos de sequías o inundaciones que ocurrieron en las últimas centurias que sirva de soporte para el uso y gestión del recurso agua. En esta misma línea se busca incrementar el capital humano de la ciencia de la dendrocronología en el Perú.

Proyecto: MaderApp

El proyecto «MaderApp: Un aplicativo móvil para el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales para combatir la tala ilegal en Selva Central», correspondiente al Convenio/Contrato N° 039-2019-FONDECYT-BM-INC.INV, es ejecutado por el Laboratorio de Anatomía de la Madera con la participación de reconocidos investigadores del extranjero como el Dr. Mario Tommasiello, Dra. Cassiana Alves (Brasil), Dr. Ignacio Del Valle, Dr. Jorge Giraldo y Mg. Andres Vélez (Colombia) junto con  nuestros docentes investigadores Gaby Inga y Daniel Gamarra. El objetivo de este proyecto es Implementar un aplicativo móvil (MaderApp) a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales, para la identificación, verificación y control en tiempo real de madera en los puestos de control, de Selva Central en Perú.

MaderApp ayudará al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a realizar el control de la madera en los puestos de control forestal. El control y verificación siempre ha sido un proceso complejo por la alta diversidad de especies comercializadas (más de 100 para Selva Central). A mayor control se reducirá la comercialización de madera ilegal. Asimismo, se contribuirá a mitigar la deforestación y los efectos del cambio climático.

En ambos proyectos las  investigadoras de la UC y demás talentosas científicas internacionales han colaborado de manera significativa a los avances científicos.

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte del Pensamiento Continental y ¡hagamos que suceda!