Por la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te mostramos una lista con las mejores series y películas de mujeres científicas que puedes ver en Netflix.

El trabajo de la mujer en la ciencia es digno de admirar. En los últimos meses, debido a la pandemia, científicas del Perú y el mundo han aportado sus conocimientos para investigar la evolución del virus SARS-CoV-2 y sus nuevas cepas, así como desarrollar la vacuna contra la COVID-19 en tiempo récord. 

Entre las más destacadas mujeres científicas podemos mencionar a la microbióloga estadounidense Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas en la farmacéutica Pfizer, cuyo equipo logró una vacuna clínicamente exitosa en apenas 210 días; así como a la epidemióloga china Li Lanjuan, quien fue una de las primeras en identificar lo peligroso que era el nuevo coronavirus. Ambas científicas fueron incluidas en el prestigioso ranking “ten people who helped shape science in 2020” de la revista Nature.

Lamentablemente, a pesar de sus logros, la visibilidad de las mujeres en el mundo de la investigación científica sigue siendo baja. De acuerdo al informe La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) llevado a cabo por UNESCO, solo tres de cada diez investigadores en el mundo son mujeres.

Por ello, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te traemos una lista con las mejores películas y series sobre el poder, la inclusión y la contribución femenina en diversos campos de la investigación científica que puedes encontrar en Netflix. 

1.- Gravedad (Gravity)

Sandra Bullock toma el rol de la ingeniera mecánica Ryan Stone en este film espacial, en el que ella y su comandante, Matt Kowalsky (George Clooney) deberán enfrentarse al pánico, la desesperanza y la angustia tras un grave desperfecto que deja destruida la nave en la que viajaban. 

La película, dirigida por Alfonso Cuarón, se hizo con siete premios Oscar en el año 2014, logrando una taquilla de USD 700 millones en total, razones suficientes para darle play y disfrutar la travesía de la brillante y valiente doctora Stone en su incierto regreso a la Tierra.

2.- Perdidos en el Espacio

Lost in Space es una serie de Netflix que tiene a Maureen Robinson como la ingeniera aeroespacial de la nave Jupiter 2, y una de las principales protagonistas de la trama, basada en la serie original -del mismo nombre- de Irwin Allen en 1965. 

Molly Parker fue la actriz seleccionada por Netflix para dar vida a la señora Robinson, quien es descrita como una “valiente y brillante ingeniera aeroespacial”, según DeadLine.

La Química del Amor

Con Whitney Cummings, Sofía Vergara, Toby Kebbell y Beanie Feldstein, como sus principales protagonistas. Netflix nos trae una historia que te atrapará de principio a fin. 

Julia Brizendine (Whitney Cummings) es una destacada especialista en neurociencia que estudia a varias parejas para comprender científicamente la diferencia entre el cerebro del hombre y de la mujer. Sin embargo, cuando ella se enamora, las decisiones que toma no siempre serán las más lógicas.

Diagnóstico: Casos sin resolver

El suplemento dominical de la Dra. Lisa Sanders en el New York Times, ‘Diagnosis’, se convirtió en una docuserie basada en el trabajo de toda su vida: el estudio de diagnósticos pertenecientes a enfermedades raras y misteriosas. 

Este proyecto se divide en siete episodios, de aproximadamente 45 minutos de duración, y todos han sido un éxito sin precedentes. Entre los más aclamados se encuentran el de una atleta de 23 años con dolores paralizantes, el de una adolescente que no puede asimilar lo que come o bebe, y hasta el de un veinteañero con paros cardíacos precedidos por dejavues. ¿Cómo explica la ciencia estos casos? Esta mujer podría tener las respuestas.

El fascinante laboratorio de Emily

Las niñas de la casa también merecen comprender la ciencia y sus fascinantes secretos. Por ello, El fascinante laboratorio de Emily es la serie perfecta para ellas. A través de su presentadora, la científica estadounidense Emily Calandrelli, se mostrarán diversos experimentos caseros que dejarán boquiabiertos a los niños de la casa, y por qué no, a los adultos también. 

Project MC2

La vida de McKeyla, una adolescente científica que trabaja para una organización de espionaje, dará un vuelco cuando tres de sus amigas, también apasionadas por la ciencia, la siguen hasta su casa y descubren su secreto. A partir de este hecho, las cuatro formarán parte de la organización gubernamental llamada NOV8, institución encargada de proteger el mundo con los avances tecnológicos y científicos al mando de mujeres.

De acuerdo al estudio Gender Bias Without Borders, elaborado por el Instituto Geena Davis, la representación de las mujeres científicas en producciones cinematográficas se limita solo a un 12 %. Por ello, es importante promover e incentivar la curiosidad de niñas y adolescentes en la ciencia para que puedan estudiar una carrera vinculada a ella en el futuro. 

No queremos acabar este artículo sin antes mencionarte a seis mujeres científicas peruanas, que fueron reconocidas por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú por sus notables trabajos de investigación:

  • Laura Esther Rodríguez Dulanto (1872 – 1919): médica peruana que estudió la tuberculosis.
  • María Luisa Aguilar Hurtado (1938 – 2015): fue la primera mujer astrónoma del Perú y fue fundadora del el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.
  • Rebeca Carrión Cachot (1907 – 1960): fue la primera arqueóloga peruana, especializándose en las sociedades prehispánicas del Perú.
  • Aracely Quispe Neira: ingeniera peruana de la NASA que forma parte del programa del telescopio espacial James Webb.
  • Carla Gonzales Arimborgo: PHd en Ciencias con mención en Fisiología. Destaca sus investigaciones sobre las propiedades de la maca.
  • Gisella Orjeda Fernández: PdD en Genética de la Universidad de Birmingham del Reino Unido. Construyó el mapa físico del cromosoma XII del arroz y la secuenciación del genoma de la papa en el Perú.

FUENTES: 

Educación que transforma

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?